jueves, 23 de febrero de 2017

II CONCURSO DE CERVEXEIROS CASEIROS GALEGOS



Este pasado fin de semana nos fuimos hasta Ourense con motivo del II CONCURSO DE CERVEXEIROS CASEIROS GALEGOS celebrado en este año en la CERVEXARÍA ANCORA de la calle Santo Domingo.


En esta segunda edición, el número de referencias participantes fue de una veintena (elaboradas por un total de 15 Homebrewers), venidas desde las cuatro provincias y de variadas recetas.

ALGUNAS DE LAS CERVEZAS PARTICIPANTES (NO ESTÁN TODAS, SOLO LAS QUE PUDE ENCONTRAR PARA MI PARTICULAR FIN DE FIESTA....)

Como no podía ser de otra manera, el concurso contó con la ayuda y patrocinio de diversas empresas gallegas del sector cervecero (NO, NO BUSQUÉIS EL LOGO DE ESTRELLA…DIJE CLARAMENTE SECTOR CERVECERO!!)

RECORDAD QUE SIN ELLOS... TODO ESTO NO SERÍA POSIBLE.

Como indicábamos al inicio, la cata se llevó a cabo en la CERVEXARÍA ANCORA el sábado por la mañana, y ya por la tarde, después del merecido descanso de los jueces (que en esta ocasión estuvo formado por los representantes de varias marcas gallegas), los cerveceros se fueron juntando en el local, entre pintas y risas, aguardando la entrega de premios que se llevó a cabo a las 23 horas.

EL JURADO ESTUVO FORMADO POR:


PARA UNA VEZ QUE DAN EL CALLO... Y ES CATANDO BIRRAS!!!
 

DARIO (DAMA ALARICANA)

JAVIER (A COVA DA SERPE)

SERGIO Y RAÚL (SANTO CRISTO)

ENEKO (FAXILDA)

ARTURO (KEL’S)

RODRIGO (DEEP TASTE)

ANDRÉS (TRISK-ALE)

GLENN (GALAGO CRAFT BEER)

LA MESA DE JUECES MÁS SERIA ERA ESTA... NO SE ME RIE NI UNO...


En esta ocasión, además de atacar los grifos de la cervecería, aprovechamos la confianza con los miembros de la organización para probar algunas de las cervezas presentadas al concurso, y como no podía ser de otra manera…. Entre ellas las tres cervezas ganadoras…. Jejeje… queréis saber cuales fueron, no??

ALGUNA VENTAJA TENÍA QUE TENER LO DE ESCRIBIR TODAS LAS SEMANAS, NO??


Pues los resultados del II CONCURSO DE CERVEXEIROS CASEIROS GALEGOS son:

PRIMER CLASIFICADO



JAVIER GONZÁLEZ

- GORDITA BEACH -

American Pale Ale

JAVIER GONZALEZ, EL MÁS FELIZ DE LA NOCHE!!!




SEGUNDO CLASIFICADO



DOMINGO VEIRA

American IPA



TERCER CLASIFICADO



DOMINGO VEIRA (DOBLETE!!!)

American Stout

LA ALINEACIÓN GANADORA!!!




Enhorabuena a los premiados, al resto de participantes, a los colaboradores y a la organización por hacer posible esta segunda edición del concurso…. AHORA A POR LA TERCERA!!!!

jueves, 16 de febrero de 2017

BEERTRIP: 7! DE MALTE



 
Este fin de semana volvimos a lanzarnos a recorrer asfalto y de nuevo nuestras ruedas pusieron rumbo a la provincia de A Coruña. En esta ocasión con motivo de dos celebraciones que no nos podíamos perder…. la presentación de la nueva dirección de la CERVEXARÍA ANCORA – BEERLAB y la fiesta del Séptimo Aniversario de MALTE.

Como ya imaginaréis, además de la asistencia a ambos, nos pasamos la semana anterior calculando y planificando varias escapadillas a mayores tanto en ruta como por la zona para añadir el toque BEER HUNTER y conseguir algunas referencias de la zona que no encontramos por estos lares sureños.

Como decíamos, la primera parada fue para la celebración de la presentación “oficial” de la CERVEXARÍA ANCORA – BEERLAB, donde como no podía ser de otra manera, nos encontramos con el Cervecero Mayor del reino de Galicia y Paladín en la defensa de la birra artesana a Capa y Espada….Pi Esgrima (con quién iniciamos la campaña del fin de semana de TRAPICHEO DE MALETERO… y menos mal que esta vez nos acordamos de traerle sus cositas de nuestra despensa, que las últimas veces se nos quedaran en casa).

 

Pero al tema, en el local nos recibió en la barra el señor Majoni, y aun tardamos un rato en darnos cuenta de que subido al gallinero estaba Malías retocando la pizarra, en la cual para esta ocasión tan especial, en los 8 grifos de la barra, lucían palmito 6 de las referencias habituales y de temporada de ANCORA acompañando a las 2 novedades estrenadas con motivo de este nuevo pistoletazo de salida del local.

 

La primera de ellas es la BIG JOE, una Red Ale de 7 gradetes que es además la primera incursión de los BROS en el añejamiento de birras en barrica, y bien buena que está la cabrona…si señor.

 

Y la segunda es la GOLPE EN LA PEQUEÑA COMPISTOLA, Hoppy Blonde Ale con un contenido alcohólico del 6%... la primera de una serie de birras inspiradas en películas ochenteras de las que marcaban época, y ojo!!!... que no es de ANCORA…. es el primer fruto de las mentes retorcidas de Manu, Rober, Malías y Majoni, quienes conforman el proyecto cervecero COMPISTOLA CRAZY BREWING, gestado al amparo de las paredes del nuevo BEERLAB y en el cual ubican su particular guarida.

 

Aprovechamos el haber llegado tempranito para dar rienda suelta al pico con los anfitriones entre patata brava y patata brava (que vicio… que vicio!!), y con el reloj corriendo y el tiempo pasando sin darnos cuenta como es habitual cuando lo pasas bien, llegó la hora de ponernos de nuevo en ruta, no sin antes descargar del maletero las birras del concurso que se celebra este sábado 18 en la CERVEXARIA ANCORA de Ourense… No faltéis, que va a ser otro fiestazo!!! (Por supuesto, llenamos parte del hueco ganado con botellitas de GOLPE EN LA PEQUEÑA COMPISTOLA…)

De nuevo On The Road, a modiño pero sin pausa caminito de A Coruña tiramos millas para entrar por las puertas de MALTE sobre las nueve…. bueno… en entrar aun tardamos un ratillo, ya que en la puerta empezamos a encontrarnos con caras conocidas y lo primero es lo primero, saludar a los colegas, y a los colegas de los colegas!!!

 

Y una vez ya en faena, mientras buscábamos un hueco en la barra donde hacernos fuertes para saciar nuestras tripillas, aprovechamos para ojear la pizarra con las referencias de los 20 grifos pinchados en esta primera jornada para buscar la numeración de las birras que llevábamos apuntadas en nuestra lista de “Si o Si”… jejeje, es que otra cosa no, pero durante la semana nos esmeramos haciendo nuestros deberes!!

 

Así que en esta primera jornada, una a una fueron cayendo las cositas “de aquí”: La recién llegada ELLA ABORIGINAL SINGLE HOPE, de IN BREW WE TASTE con quienes pasamos la mayor parte de la noche hablando de su reciente entrada en el mercado; la cerveza del aniversario CARALLADA, fruto colaboración de MALTE y THE WILD BEER Co; CASTAÑA ASADA de SANTO CRISTO, que también se acercaron al norte a disfrutar de la fiesta; y por parte de las de graduación elevada, ya a copa compartida….jejeje… DIABOLUS de IN PECCATUM y su colaboración con YRIA de 23 gradacos, la SIXPOUNDER

 

Y como no, las típicas pruebillas de los vasos de los vecinos, sobre todo de uno de LERVIG (creo) que pilló Pi Esgrima. (Sí, también subió al aniversario….que vicioo…que viciooo)

 

Eso sí, para que no se subiera la cosa a la cabeza, paradita para cenar en THE BLACK DOG TAVERN, con ronda de salsas picantes y mega picantes incluida!!! … y Eneko organizando la defensa de sus patatas para que no me las comiera mientras no venía mi Pulled Pork mientras Alberto y Guillermo se deshuevaban de risa.

 

El domingo, madrugón a los pies de la Torre de Hércules seguido de un buen desayuno y paseíto por la ciudad mientras esperábamos la apertura para la sesión Beermú.

 


A la una menos cinco ya estábamos en la puerta, puesto que teníamos que emprender el camino de regreso antes de comer… así que en cuanto se subió la reja, con la idea en mente de tomar una rápida y arrancar, zasssca pa dentro… a estrenar el barril de ELECTRIC FUNERAL, la colaboración de MALTE / LAUGAR / NAPARBCN.
 

Ya solo quedaba pillar unas camisetas y despedirse de la gente, y OH SORPRESA!!! ¿Qué estaban tomando Alberto y Guillermo??... pues precisamente INVERNO y BLACK INVERNO, que también se presentaban este domingo…. Así que aunque no se pudieron probar como mandan los cánones, por lo menos si que pude robarles un tiento de cada una… y solo puedo decir, vaya tres birras bien buenas la Electric, la Inverno y la Black…. Ya pasaréis para mi nevera, ya….

 


Pensáis que aquí se acaba el viaje…. Pues no chavales!!!... no puede uno irse de La Coru Neno sin para antes en la Fábrica de KEL’S… y a pesar de ser domingo a mediodía, allí estaba nuestro Arturo currando, lo hicimos tomar un descanso para probar su nueva SAMURYE… ojito a la mano que tiene el cabronazo….  más carga para el maletero… algo de info de lo que anda por sus fermentadores, jejeje… y muy buenos consejos para nuestras próximas incursiones en el mundillo Homebrewer. 

 

 Y ahora si, podéis por fin respirar, que llega el Colorín Colorado….  que más puedo decir para acabar…. Que sois la leche todos!!!… Viciosos cerveceros!!! … No me da la tinta para citaros a todos, pero si me dejáis, sí que haré un par de menciones ...jajaja…

 

- Nuestros mejores deseos para esta nueva etapa del BEERLAB, y su proyecto cervecero COMPISTOLA CRAZY BREWING, a ver con que nos sorprendéis en los próximos meses.  
Nos vemos en las barras… o en el loquero!!

- Enhorabuena y Felicidades a Juan y todo el equipo de MALTE. TREMENDO FIESTÓN!!! Os deseamos de corazón lo mejor en este nuevo año y lo celebraremos sin duda en el 8!
Y graciñas Juan, por la lámina y por presentarnos a ANTONIO BRAVO…Pi creo que aun sigue con el ataque agudo de priapismo.

 

- Un fuerte abrazo a Manu y la nueva nómada IN BREW WE TASTE, me vuelvo a casa gratamente sorprendido con vuestra ELLA, una birra sin duda a la altura de la ilusión y empeño que estáis poniendo en este proyecto. Y graciñas por las birras, detalles y merchan… 
Algunas cosas ya se irán esta semana por España p’alante, que ya me llovieron privados…jajajaja!!!

- Mil gracias a Arturo, a Eneko, a Alberto y a Guillermo por haberles dado la chapa durante la semana para pillarles algunas cervezas aprovechando el desplazamiento, y por volverlos locos allí entre “me las mandas”, “me las llevo”, “a que hora andarás por la nave”, etc.
Mira que tenéis paciencia conmigo....

- Y no me puedo olvidar del rey de los Tours cerveceros nacionales, David Mateo, aunque en esta ocasión se dejo a dos tercios de los #PiripisOnTour en casa…  
Eres grande neno, y lo sabes!! 
Habrá que ver para hacer una escapada a la capital!!

miércoles, 8 de febrero de 2017

1º CONCURSO HOMEBREWING BIRRAS BAIXAS



Este pasado sábado día 04, tuvo lugar la primera edición del CONCURSO HOMEBREWING BIRRAS BAIXAS en la CERVECERÍA ENTRECERVEZAS de Vigo.







 Aun siendo el primer año que se realiza; el tesón, buen hacer y empeño volcado por los organizadores en la preparación del evento dio sus frutos, resultando en un éxito de convocatoria y cubriéndose las 40 plazas a las que estaban limitadas las inscripciones.




Pero la buena acogida no solo fue a nivel de participación… el BIRRAS BAIXAS también movilizo a un buen número de profesionales del sector, sin cuyo apoyo y colaboración no sería posible la realización de este tipo de eventos.




 
Por otro lado, esta competición tiene el reconocimiento oficial de la BEER JUDGE CERTIFICATION PROGRAM (BJCP), siendo incluida en su calendario de concursos y alcanzando así una repercusión a nivel internacional tanto en medios físicos como online más allá de nuestras fronteras.





EL JURADO ESTUVO FORMADO POR:

PABLO GUTIERREZ (BJCP E2121) – DAVID LÓPEZ (BJCP E1887) – JUAN PABLO FERREIRO (BJCP E1896) – PABLO FERNÁNDEZ (BJCP E1785) – BORIS DE MESONES (JUEZ INTERNACIONAL) – DANIEL VILAR (ENTRECERVEZAS) – RAÚL MERINO (CERVEZAS SANTO CRISTO) – RAÚL MENDEZ (CERVEXA NÓS)


La cata tuvo lugar el sábado por la mañana a puerta cerrada, y ya por la tarde a partir de las seis se abrieron al público las puertas de ENTRECERVEZAS para llevar a cabo el resto de actividades que complementaron el concurso.

Las primeras cañas de la tarde cayeron intercambiando impresiones con los viejos conocidos y poniéndoles cara a los que solo conocíamos gracias a San Facebook (Aunque por no variar, con la cabeciña que nos caracteriza, alguno se nos quedó en el tintero…ainsss).

Luego fue turno de estar calladitos y atentos a la charla de BORIS DE MESONES, que trató sobre el paso de elaborador casero a profesional. Una actividad m,uy interesante, y que además contó con las intervenciones estelares de Raúl (Santo Cristo).

Tras la charla fue el turno del grupo TROPPA PATATA, que puso la nota musical perfecta para acompañar alguna botellica de las neveras mientras llegaba el momento más esperado de la noche…… EL SORTEO DE REGALOS  y LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO!!!!

Pero bueno... lo que de verdad queréis es saber como quedo la cosa, no??!!
Pues los resultados de esta primera edición del CONCURSO HOMEBREWER BIRRAS BAIXAS son los siguientes:

PRIMER CLASIFICADO

FRANCISCO P. PLASENCIA (CÁCERES)
21A. American IPA - 6%

SEGUNDO CLASIFICADO

PABLO GARCÍA (MADRID)
20C. Russian Imperial Stout – 8.5%

TERCER CLASIFICADO

FRANCISCO J. GONZÁLEZ LENCE (LUGO)
18B. American Pale Ale – 5.4%

FINALISTAS

ANTONIO AÑON GÓMEZ (A CORUÑA)
26B. Belgian dubbel – 6.2%

BRUNO – EL TRIDENTE (VIGO)
18A. Blonde Ale - 6%

JAVIER SABORIDO (PONTEVEDRA)
21B. Black IPA

MEJOR IPA

FRANCISCO P. PLASENCIA (CÁCERES)


AQUÍ OS DEJAMOS EL VIDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS, REALIZADO POR LA ORGANIZACIÓN Y SUBIDO A SU PERFIL DE FACEBOOK.


Solo nos queda dar nuestra enhorabuena a Manu, Román, Iván y Sergio (los organizadores), así como al resto de personas implicadas que hicieron posible llevar el BIRRAS BAIXAS a buen puerto…. NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!

jueves, 2 de febrero de 2017

NOVEDADES DE ENERO



Vamos con el primer resumen del año… después de las cenas y las resacas navideñas, el 2017 arranca despacito pero con buena letra… de hecho, una nueva cervecera nómada aparece en el panorama gallego!!!!

Comenzamos el repaso con tres referencias para terceros que se nos escaparon en su día, las tres elaboradas en las instalaciones de Monterei.

MONTEREI

EIDOS DE IRIA, Pale Ale de 5 grados.

 




PELIQUEIRA y MORENA
 Belgian dubbel de 5.7º y Smoked Porter con 5.2º.




Ahora sí, vamos con las novedades de este mes, y como avanzábamos al inicio de la entrada… arrancamos con una nueva cervecera!!!

IN BREW WE TASTE  

 

FACEBOOK - INBREW WETASTE
TWITTER - @INBREWWE

 Nos llena de alegría anunciar la llegada al panorama gallego de esta nueva Cervecera Nómada afincada en la ciudad de A Coruña, al cargo de la cual se encuentra Manu; un buen amigo con el que hemos tenido el placer de compartir buenas charlas en ferias y locales varios, que finalmente se ha animado a dar el gran paso y al cual deseamos lo mejor en este proyecto. Enhorabuena chavalote!!!

Su carta de presentación es una referencia que irrumpe con fuerza en el mercado cosechando un buen número de estrellas y buenas críticas en las redes sociales… así que si se nos permite parafrasear a Juanca, “nos llena de orgullo y satisfacción” presentaros a ELLA ABORIGINAL SINGLE HOPE, una Indian Pale Ale monovarietal elaborada con lúpulo australiano Ella, un 6,1% de volumen alcohólico y 98 IBUs de amargor.  

 




Continuamos el resumen con las nuevas referencias elaboradas para terceros...

A COVA DA SERPE


Nos vamos a las calles amuralladas de Lugo, al CAFÉ-CERVECERÍA UNIVERSAL donde podréis encontrar su cerveza LUGUESA, una American Pale Ale de 5 gradetes elaborada en las instalaciones de A COVA DA SERPE.

 


GALICIAN BREW


MOON CRESTA ganó el premio al mejor disco gallego de 2016 del blog de música Rocksoulthings, y para celebrarlo GALICIAN BREW, la cervecera más musical de Ponteareas, presentó esta edición especial conmemorativa que comparte nombre con el grupo. Una Amber Ale de 6 gradetes ideal para ser acompañada con MOONARY sonando en los altavoces del salón!!!

 


DE LAGO


Quién no conoce los locales de LA PEPITA?... pues ahora además de disfrutar de las viandas de su carta, también las podréis acompañar con su propia birra… PEPITA, su Pilsen de 6 grados nacida de la mano de la cervecera Viguesa DE LAGO.

 


Y vamos ya con las novedades de las propias Cerveceras!!!

KEL’S

Volvemos situarnos en A Coruña para conocer la quinta referencia del catálogo de KEL’S… Arturo en esta ocasión se viste la coraza de guerrero japonés para presentarnos SAMURYE,  una Rye IPA de 7.5 gradacos y un amargor de 80 IBUs que hace furor en los grifos y neveras de los locales donde está disponible y como no… en el TAP ROOM de la propia fábrica!!

 


SAN XOAN

Desde tierras ourensanas nos llega NATUREZA, una American Amber Ale con una graduación de 5.5%Vol.  Esta referencia es la reinvención de su anterior PILLETA, un original giro con el que quieren mostrar su agradecimiento al apoyo mostrado por las gentes de su entorno en los inicios de su cervecera.
Para ello, NATUREZA se compone de una serie de 4 etiquetas, de 4 autores distintos, que capturan la esencia de los paisajes de Maceda…. Guapas no, lo siguiente!!




 


DE LAGO

En Vigo, Javi puso los fogones a hacer horas extra…. fruto de lo cual nos llega su GOLDEN SERIES – DOBLE con sus 8 gradazos, además de estrenar el nuevo formato de etiquetas en el que el nuevo logo de la marca toma el protagonismo, al igual que en las de los nuevos lotes de TÍO CHISCO, FUNNY HOPS y SEVE, que ya están en el mercado.




 



Y ponemos punto final a esta entrada con los nuevos lotes de dos de nuestras cerveceras favoritas...


FAXILDA

En Vilaboa, también las máquinas trabajaron a toda pastilla para sacar los nuevos lotes de FAISCA, ORIA, CONXURO y ATLANTIC IPA.... y además de eso, aún sacaron tiempo para dar un giro a sus etiquetas para presentar la nueva imagen de sus botellas, no se lo digáis a Eneko pero… bien guapas que quedaron!!!!






IN PECCATUM

Y para finalizar, por si fuera poco con las novedades de los últimos meses… y las que están por venir en breve desde las instalaciones de IN PECCATUM….  Un nuevo lote de COWBOYS FROM HOPS, la brutal Imperial IPA de más de 150 IBUs cabalga de nuevo hacia nuestras neveras!!!