jueves, 13 de abril de 2017

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO



“A VECES PIENSO EN UN MONTÓN DE COSAS RARAS QUE NO ME IMPORTARÍA HACER SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD”
J.D. SALINGER - El Guardián entre el Centeno.

                                       
Y eso es lo bueno de la birra artesana, que sobra buena gente a la que se le ocurre hacer cosas raras (o no tan raras) a la mínima oportunidad que se les presenta, sin importarles el que dirán los seguidores de la ley de pureza alemana…

Hoy vamos con una entrada de las cervezas gallegas que podéis encontrar en el mercado en las que hace acto de presencia el cereal que da título a este icónico libro…. EL CENTENO.

¿Y PORQUÉ ECHARLE CENTENO?... El caso es que por lo visto, los orígenes de su uso en la cerveza provienen de la región de Bavaria, donde a algún friki de la época le dio por usar centeno en vez de trigo (vamos, que fijo que se equivocó de silo y le salió bien la cosa) en la elaboración de una birra triguera…. más recientemente en los USA les dio por sustituir parte de la carga de malta de cebada por malta de centeno (y como no, grandes dosis de lúpulo) para dar origen a las RYE-PA.
Así que a la pregunta de arriba, la respuesta correcta sería….¿Y PORQUÉ NO?

El meollo de la cuestión es, que con el centeno aportamos sabor y algo de color a las recetas además de un toque especiado principalmente. Se suele utilizar el cereal malteado en una proporción rara vez superior al 10% o bien en forma de copos, y para ir un poquito más allá también encontramos la Cara Rye para darle una tonalidad rojiza.

Aquí, si hay una cervecera que tiene el centeno como parte de sus señas de identidad, sin duda esta es VACALOURA, así que no podíamos comenzar el repaso de las GALICIAN RYE CRAFT BEER de otra manera, más que presentando en primer lugar sus referencias actuales para continuar con el resto de cerveceras que han incorporado este cereal a sus recetas.


VACALOURA


 RYE PALE ALE

RYE SAISON
 
 RYE BEETLE HOPLOCAUST

 EDULIS

 
LA CASA DE ARRIBA

 
 IN PECCATUM

 INVERNO

 BLACK INVERNO

 
 MOTHER NORTH


 KEL´S

 
 SAMURYE


 PARDAO

 
 ECO


 BRITONIA

 
 IMPERIAL INDIAN PALE ALE


 MENDUIÑA

 
 LOIRA


 BOCANADA

 
 VELVET RED IPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario