jueves, 16 de marzo de 2017

CUMPLIMOS DOS AÑOS!!!



Parece que fue ayer cuando comenzamos este viaje digital por la red y ya cumplimos nuestro segundo año dando cuenta de las novedades y demás tejemanejes que se cuecen en el panorama cervecero de Galicia (y sus alrededores).

 

Resumir este periodo de tiempo en unas cuantas líneas no es tarea fácil, pero bueno, no será por no intentarlo…..

A lo largo de todo este tiempo, nos lo hemos pasado como enanos, recorriendo las cuatro provincias para visitar más de medio centenar de locales, tanto cervecerías como tiendas, especializados o generalistas, grandes y pequeños… pero todos con el denominador común de su apuesta por la Cerveza Artesana. 

 

En un buen puñado de ocasiones, debido a la distancia, organizamos estas visitas a modo de beertrips donde el asfalto (el record está en 1250 Km en dos días…) y la Picasso camperizada fueron nuestros grandes aliados.




Hemos intentado no perdernos ninguno de los eventos que llegaban a nuestros oídos, asistiendo a casi una veintena de Ferias y Festivales por toda la geografía gallega y el norte de Portugal, participando cada vez que pudimos en catas, cursos o elaboraciones y juntándonos con toda especie de gentuzaros cerveceros en cada celebración en la que nos permitían entrar.

 

En definitiva, aprendiendo cada día un poco más de nuestras bebidas favoritas y de todo el trabajo y dedicación que se esconde en cada botella. Respetándolas cada día más y al mismo tiempo perdiéndole el respeto hasta el punto de hacer nuestros propios pinitos en casa…. Con resultados aceptables cuando menos…jejejeje.

 


En cuanto al Panorama Gallego, a lo largo de este periodo, fuimos testigos de todos los movimientos que se puedan imaginar:

- Presenciamos el nacimiento de 31 nuevas Cerveceras, 19 de ellas Nómadas.
- Vimos a algunas de ellas pasar de Nómadas a contar con sus propias instalaciones y viceversa.
- Algunas tuvieron que cambiar de Nombre por diversas circunstancias, principalmente por temas de registro.
- Hubo Cerveceras que se desdoblaron sacando una segunda Marca al mercado, llegando incluso la segunda a relevar a la denominación principal.
- Tristemente vivimos el cierre o cese de actividad de otras, en especial el de nuestros queridos SUEVIA.
- Y por último, el caso más sangrante, el desistimiento en llevar adelante un proyecto cervecero debido al continuo tocamiento cojonil de las autoridades pertinentes.

Vamos, que todo lo que podía pasar…pasó. Y uno aquí rompiéndose el cerebro para ir pillando todo al vuelo…jajajaja.

Y en cuanto a referencias, más de lo mismo…. Si a nivel de cerveceras hubo movimiento, a nivel de cervezas la cosa fue brutal… doy los números aproximados porque fijo que alguna se le escapó a mi red de satélites espía:

Encargadas por locales, tiendas y otros establecimientos, se elaboraron casi 75 referencias “PARA TERCEROS”

 

Alrededor de unas 25 fueron hechas con motivo de algún evento, fiesta o fechas señaladas, ojo, sin incluir las cervezas de temporada.

 

Rondando las15 fruto de las “COLABORACIONES” con otras cerveceras, tanto gallegas como nacionales e internacionales.

 

Y finalmente, casi casi 200 fueron las referencias “PROPIAS”, contando tanto las habituales como las de temporada.

 


En total, y este dato me dejó tan atónito que lo tuve que repasar de nuevo por si había contado mal..... en estos dos años aparecieron más de 300 cervezas NUEVAS…. 
CASI UNA CADA DOS DÍAS!!!


RESUMIENDO, MIL GRACIAS A TODOS AQUELLOS CON LOS QUE NOS HEMOS CRUZADO A LO LARGO DE ESTOS DOS AÑOS, PORQUE TODOS FORMÁIS PARTE (os guste o no, jajaja) DEL LÚPULO SULFÚRICO.    

2 comentarios: