jueves, 29 de diciembre de 2016

LAS NUEVAS CERVECERAS DE 2016



Llegamos a la conclusión de otro año, y ponemos el broche con un repaso de las nuevas Cerveceras que han aparecido en el Panorama Gallego !!!

CERVECERAS CON INSTALACIONES



 
Reg. Sanitario:
30,013624/C      

Dirección:
LUGAR DOROÑA 3
VILARMAIOR - A  CORUÑA       



 

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 981102510

Reg. Sanitario:
30,013567/C

Dirección:
LUGAR O PETOUTO 1
AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ - A  CORUÑA


 
Página Web:

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 986897560

Reg. Sanitario:
30,013824/PO

Dirección:
AREAS 23
MOURENTE - PONTEVEDRA


 

Página Web:

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 653402865

Reg. Sanitario:
30,013556/PO

Dirección:
GULAS, LG O COUTO 10
PONTEAREAS - PONTEVEDRA


CERVECERAS NÓMADAS


 

Página Web:

Redes Sociales:

Contacto:

Dirección:
CARBALLIÑO - ORENSE


 

Redes Sociales:

Contacto:

Dirección:
OURENSE



 

Página Web:

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 659090631

Dirección:
SANTIAGO DE COMPOSTELA - A  CORUÑA



 

Redes Sociales:

Dirección: PONTEVEDRA             



 

Redes Sociales:

Dirección:
MELON - OURENSE



 

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 657890084

Dirección:
MACEDA - OURENSE



 

Redes Sociales:

Contacto:
Tlf: 698176399

Dirección:
VIVEIRO - LUGO

miércoles, 21 de diciembre de 2016

NORMATIVA CERVECERA: LA NUEVA VS LA ANTIGUA



Este pasado viernes 16 se publicó en el BOE el “Real Decreto 678/2016, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta”, que viene a sustituir al “R. D. 53/1995”, cuyo articulado ya había sido parcialmente derogado por el “R. D. 176/2013”, y a la Orden de 15 de octubre de 1985, por la que se aprobaban los métodos oficiales de análisis de cerveza.

A continuación haremos una comparativa de la normativa nueva (EN NEGRITA) y la anterior (EN ROJO) . Después de darle muchas vueltas a como presentarlo, creemos que lo más claro es transcribir la totalidad del nuevo articulado y a continuación de los puntos que se han modificado poner aquel al que han sustituido para poder compararlos mejor. Asimismo, en ocasiones los puntos de la nueva normativa engloban varios de la vieja…. en esos casos, citamos todos los que consideramos que están relacionados con ellos.

Y por último, al finalizar el repaso a la nueva normativa, enumeramos todos los artículos y puntos que estando presentes anteriormente, desaparecen en la nueva redacción. 

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es establecer la normativa básica de calidad para la elaboración y comercialización de la cerveza y de las bebidas de malta.

Artículo 2. Definiciones relativas a las materias primas.

A los efectos de este real decreto, se establecen las siguientes definiciones relativas a las materias primas:

1. Malta: Producto final obtenido de los granos de cebada o de otros cereales una vez sometidos al proceso de malteo: Remojo, germinación y ulterior desecación y tostados en condiciones tecnológicamente adecuadas. Se designará con la denominación del cereal de procedencia.

(Art 2.1. Malta. Son los granos de cebada sometidos a la germinación y ulterior desecación y tostados en condiciones tecnológicamente adecuadas.

Art 2.2. Malta de cereales. Son los granos de otros cereales distintos de la cebada sometidos al proceso de germinación, desecación y tostado. Se designará con la denominación del cereal de procedencia.)


2. Mosto de malta: Líquido obtenido por tratamiento de malta con agua potable para extraer los principios solubles en condiciones tecnológicamente apropiadas.

(Art 2.3. Mosto de maltas. Líquidos obtenidos por tratamiento de maltas y otras materias amiláceas con agua potable para extraer los principios solubles en condiciones tecnológicamente apropiadas.)

3. Extracto de malta: producto de consistencia siruposa o en polvo, obtenido por concentración del mosto de malta.

(Art 2.4. Extractos de malta. Productos de consistencia siruposa, obtenidos por concentración del mosto de maltas. Su contenido en materia seca no será inferior al 65 por 100 en masa con actividad diastásica manifiesta.

Art 2.5. Extractos de malta en polvo. Producto obtenido como el anterior, pero concentrado hasta el mínimo del 95 por 100 en masa.

Art 2.6. Concentrados de maltas. Productos de idénticas características que las del extracto de malta, pero sin actividad diastásica apreciable.)

4. Mosto cervecero: Producto obtenido a partir de malta molida o sus extractos, mediante un proceso de extracción acuosa por sacarificación enzimática. A continuación se clarificará, se agregará el lúpulo o sus derivados en este punto o también en etapas posteriores y se seguirá con un proceso de cocción. Podrán utilizarse otros productos amiláceos o también azúcares siempre y cuando la malta represente, al menos, el 50 % en masa del total de la materia prima empleada.

Artículo 3. Definiciones relativas a los productos y a los métodos de fabricación.

A los efectos de este real decreto, se establecen las siguientes definiciones relativas a los productos y a sus métodos de fabricación:

1. Bebida de malta: Bebida no fermentada obtenida a partir de malta, sola o mezclada con otros productos amiláceos, sometida a un proceso de cocción, con o sin lúpulo o sus derivados. En todos los casos la malta representará, al menos, el 50 % del total de los productos amiláceos utilizados. Su graduación alcohólica será menor al 1 por 100 en volumen.

(Art 2.7. Maltas líquidas. Bebidas obtenidas del mosto de malta, con o sin lúpulo y conservadas por medios físicos. No contendrán alcohol.

Art 2.8. Maltas espumosas. Bebidas obtenidas por adición de anhídrido carbónico a la malta líquida.)

2. Cerveza: Alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales.

(Art 2.9. Cerveza. Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, adicionado con lúpulo y/o sus derivados y sometido a un proceso de cocción, conforme al apartado 10 del artículo 6.)

Según sus características, se distinguen los siguientes tipos de cerveza:

a) Cerveza de cereales: Cuando en el mosto cervecero la presencia de malta de cebada sea inferior al 50 % respecto al total de la malta llevará la denominación de «Cerveza de» seguida del nombre del cereal con mayor contenido en peso.

(Art 2.10. Cervezas de cereales. Bebida obtenida reemplazando una parte de malta de cebada por malta de otros cereales. Llevará la denominación de «Cerveza de...» seguida del cereal o cereales de procedencia en orden decreciente de su contenido en peso.)

b) Cerveza extra: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 15 por 100 en masa.

(Art 2.11. Cervezas extras. Se considerarán cervezas extras aquéllas cuyo extracto seco primitivo no sea inferior al 15 por 100 en masa.)

c) Cerveza especial: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 13 por 100 en masa e inferior al 15 por 100 en masa.

(Art 2.12. Cervezas especiales. Se considerarán cervezas especiales aquéllas cuyo extracto seco primitivo no sea inferior al 13 por 100 en masa.)

d) Cerveza negra: Cerveza que supere las 50 unidades de color, conforme al método analítico de la European Brewery Convention (EBC).

(Art 2.15. Cervezas negras. Se consideran cervezas negras todas aquéllas cervezas incluidas en el artículo 2, siempre y cuando las mismas superen las 50 unidades de color, medidas en escala de la European Brewery Convention (EBC).)

e) Cerveza de bajo contenido en alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3 por 100 en volumen.

(Art 2.14. Cervezas de bajo contenido en alcohol. Se consideran cervezas de bajo contenido en alcohol aquéllas cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida par la indicación del grado alcohólico volumétrico.)

f) Cerveza sin alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen.

(Art 2.13. Cervezas sin alcohol. Se considerará cervezas sin alcohol aquéllas cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen, incluido en dicho porcentaje la tolerancia admitida par la indicación del grado alcohólico volumétrico.)

3. Clara: Mezcla de cualquier tipo de cerveza con gaseosa, o con bebida refrescante aromatizada o bebida refrescante de zumos de frutas con carácter organoléptico exclusivamente de cítricos, en la que el porcentaje de cerveza sea superior al 50 por 100 o su graduación alcohólica sea superior a 0,5 por 100 en volumen.

4. Fabricación artesana: Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma instalación y en el que la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniéndose un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.

Artículo 4. Prácticas prohibidas.

En la elaboración, manipulación y venta al consumidor final de la cerveza y de las bebidas de malta, se prohíben las siguientes prácticas:

1. La transformación del almidón en azúcares, mediante hidrólisis exclusivamente ácida.

(Art 7. 1. La utilización del procedimiento denominado «al amilo» para sacarificar el almidón procedente de los cereales.)

2. Cualquier manipulación o trasvase fuera de las instalaciones productivas, salvo que se realice con autorización de la empresa cervecera elaboradora.

(Art 7. 2. La adición de agua y cualquier manipulación fuera de las fábricas.

Art 7. 9. El trasvase en los establecimientos de venta, almacenistas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas y restaurantes o similares, salvo que bajo la responsabilidad de la empresa elaboradora se realice un trasvase sobre envase fijo en el establecimiento de consumo.)

3. La adición de alcohol, excepto el procedente del propio proceso de fermentación y elaboración de la cerveza.

(Art 7. 3. La adición de alcohol.)

4. La sustitución del lúpulo o sus derivados por otros principios amargos.

(Art 7. 4. El empleo de sucedáneos del lúpulo o de principios amargos extraños.)

5. La neutralización después del proceso de fermentación.

(Art 7. 5. La neutralización después del proceso de fermentación.)

RESPECTO A LAS PROHIBICIONES, DESAPARECEN LOS SIGUIENTES PUNTOS

(Art 7. 6. El empleo de esencias y otros productos cuyo uso no está expresamente autorizado en esta Reglamentación.

Art 7. 7. La adición de glicerina en cantidad que exceda de 2 g por 1.000 g m/m de cerveza y, en general, de sustancias que alteren la composición normal de la cerveza.


Art 7. 8. La tenencia en las fábricas y en sus locales anexos de productos cuyo empleo no esté justificado.)

Artículo 5. Otros ingredientes.

En la elaboración de los productos comprendidos en el ámbito de esta norma de calidad podrá utilizarse, de conformidad con las buenas prácticas de elaboración, cualquier otro ingrediente utilizado en alimentación humana o, en su caso, autorizado de conformidad con la normativa relativa a nuevos alimentos, distinto de los propios de cerveza o de su proceso de elaboración, siempre que no exceda el 2 por 100 en peso del producto final.
El límite del 2 por 100 establecido en el párrafo anterior no incluye los aditivos, aromas, enzimas o coadyuvantes empleados en el proceso de fabricación.

(Art. 6. Prácticas permitidas y Art. 9. Aditivos y coadyuvantes tecnológicos.

Art. 6. 1. La adición de agua potable para rebajar el grado alcohólico y ajustar el extracto seco primitivo en el proceso de elaboración.
El agua podrá ser también destilada, desionizada y/o desmineralizada.
Asimismo, se podrá corregir el agua de braceado siempre que conserve su potabilidad.

Art. 6. 2. El empleo de caramelo procedente de la deshidración de sacarosa o glucosa comerciales y de extractos obtenidos de malta torrefactada, con el fin de conseguir una coloración adecuada.

Art. 6. 3. La filtración y la clarificación con materias inocuas.

Art. 6. 5. La mezcla en las fábricas de mostos y cervezas entre sí, procedentes de sus propias elaboraciones o de otras fábricas.

Art. 6. 6. El sulfitado por métodos autorizados.

Art. 6. 7. El empleo de levaduras seleccionadas del género «sacharomyces».

Art. 6. 8. El empleo de anhídrido carbónico siempre que reúna las condiciones previstas en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 16 de septiembre de 1982 («Boletín Oficial del Estado» de 9 de octubre), donde se aprueba su norma de identidad y criterios de pureza para su uso en los productos destinados a la alimentación humana.
Podrá también utilizarse cualquier otro gas inocuo, inerte o apto para uso alimentario.

Art. 6. 9. Sustitución de las sumidades floridas de lúpulo por sus extractos y derivados.

Art. 6. 10. Adición a la malta, de malta de cereales, granos crudos que contengan féculas, así como azúcares y féculas, siempre que la sustancia o sustancias añadidas no excedan del 50 por 100 en masa de la materia prima empleada.

Art. 6. 13. La utilización de aromas o esencias naturales de cerveza y de sus ingredientes autorizados.

Art. 9.

En la elaboración de los productos comprendidos en el ámbito de esta Reglamentación técnico-sanitaria, podrán utilizarse los aditivos que figuran en la Resolución de 2 de diciembre de 1982 (rectificada), de la Subsecretaría de Sanidad, por la que se aprueba la lista positiva de aditivos y coadyuvantes tecnológicos para uso en la elaboración de la cerveza («Boletín Oficial del Estado» de 21 de enero de 1983).

El Ministro de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, podrá modificar en cualquier momento, mediante la correspondiente Orden, las listas positivas de aditivos, en caso de que posteriores conocimientos científicos o técnicos lo aconsejen y para mantener su adecuación a la normativa de las Comunidades Europea, siendo permanentemente revisables por razones de salud pública.)

Artículo 6. Características de los productos terminados.

Desde el punto de vista de la calidad alimentaria, además de los requisitos establecidos en sus respectivas definiciones, la cerveza y las bebidas de malta deberán presentar las siguientes características:

1. Un pH inferior o igual a 5,5.

(Art 8. 5. El pH comprendido entre 3,5 y 5.)

2. Un amargor superior a 5 mg/l (1 mg/l de α isoácidos en cervezas equivale a una unidad de amargor IBU), excepto en el caso de las bebidas de malta.

EN RELACIÓN CON LAS CARACTERISTICAS Y CALIDAD DE LA CERVEZA, DESAPARECEN LOS SIGUIENTES ARTICULOS Y PUNTOS


(Art. 8. Características de la cerveza y de la malta líquida elaboradas.

Art 8. 1. Se presentará límpida o ligeramente opalina, sin sedimento apreciable, a excepción de las refermentadas en su propio envase.

Art 8. 2. La acidez total, previa eliminación del anhídrido carbónico, expresada en ácido láctico, no será superior al 0,3 por 100.

Art 8. 3. El anhídrido carbónico contenido no será inferior a tres gramos por litro.

Art 8. 4. El contenido en glicerina no será superior a tres gramos por litro.

Art 8. 6. Las cenizas no serán superiores al 0,4 por 100 en masa.

Art 8. 8. El ácido fosfórico no sobrepasará los 0,12 g por 100 g de cerveza expresado en P2O5.

Art 8. 9. Los hidratos de carbono so sobrepasarán los 7,5 por 100 g de cerveza.

Art. 10. Cervezas y maltas líquidas no aptas para el consumo.

Se considerarán cervezas y maltas líquidas impropias para el consumo:

Art 10. 1. Las que se presentan turbias o contengan un sedimento apreciable a simple vista. A excepción de las refermentadas en su propio envase.

Art 10. 2. Las que tengan olor, color o sabor anormales.

Art 10. 3. Las que por su análisis químico o examen microscópico u organoléptico acusen alteración.

Art 10. 4. Las adulteradas o que, en general, hayan sido objeto en su elaboración de una práctica no autorizada.)

Artículo 7. Información alimentaria facilitada al consumidor.

1. La información alimentaria facilitada al consumidor sobre los productos objeto de este real decreto se regirá por lo dispuesto en las normas de ámbito comunitario y nacional aplicables en la materia.

2. La denominación legal será la establecida en el artículo 3 de esta norma, con las siguientes particularidades:

a) Los productos que satisfagan una de las definiciones establecidas en los apartados a) a f), ambos inclusive, del artículo 3.2, deberán emplear la denominación legal que les corresponda.

En caso contrario, deberán emplear la denominación legal «cerveza».

b) Los productos que satisfagan más de una de las definiciones establecidas en los apartados a) a f), ambos inclusive, del artículo 3.2, deberán emplear una denominación legal en la que se combinen las correspondientes denominaciones.

(Art. 12. Etiquetado.

El etiquetado de los productos, a que se refiere esta Reglamentación, deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, con las siguientes particularidades:

Art. 12. 1. Las denominaciones de venta de los productos serán las establecidas en el artículo 2 de la presente Reglamentación técnico-sanitaria. En el caso de cervezas refermentadas en su propio envase, se indicará en la denominación dichas características.)

3. Las cervezas que se elaboren conforme al método de fabricación artesana podrán incluir la expresión «de fabricación artesana», como información alimentaria voluntaria.

4. En la información alimentaria facilitada al consumidor sobre los productos objeto de este real decreto, podrá incluirse otra información alimentaria voluntaria, siempre y cuando ésta sea conforme con las normas de la Unión Europea y nacionales aplicables en la materia.

En particular, se podrá indicar la variedad o estilo de cerveza, siempre y cuando éstos sean compatibles con la legislación en materia de regímenes de calidad, propiedad intelectual, incluidas marcas, y cualquier otra que pueda resultar aplicable.


Art. 8. Venta y despacho de cerveza de barril o de otros grandes formatos.

1. En los dispositivos para el despacho de cerveza de barril o de otros grandes formatos, habrá de constar la marca o nombre comercial de la cerveza expedida mediante dicho dispositivo.

2. Cuando el gas propulsor que se utilice entre en contacto con la cerveza, sólo podrá utilizarse anhídrido carbónico u otro gas o mezcla de gases aptos para uso alimentario, de conformidad a los criterios de identidad y pureza legalmente aprobados. Los recipientes a presión que contengan dichos gases sólo podrán rellenarse en aquellas instalaciones que se adecuen a las condiciones previstas por la normativa aplicable a los equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

(Artículo 13. Venta de cerveza de barril al consumidor final.

No se permitirá el relleno de barriles.)

Artículo 9. Métodos analíticos.

Los métodos de análisis utilizados en los controles oficiales conformes con esta normativa son los recomendados por la European Brewery Convention (EBC) o, en su defecto, aquellos métodos de organismos nacionales e internacionales de reconocida solvencia.
1. Grado alcohólico. Se pueden utilizar los siguientes métodos alternativos:

a) Destilación y densimetría.
b) Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIR).
c) Cromatografía de gases (bajo contenido en alcohol y sin alcohol).
d) Enzimático (bajo contenido en alcohol y sin alcohol).

2. pH: Potenciometría.

3. Densidad y masa volúmica: Densimetría.

4. Extracto real: Densimetría y cálculos.

5. Extracto seco primitivo: Cálculo (mediante fórmula de Balling).

6. Color: Espectrofotometría a 430 nm.

7. Amargor. Se pueden utilizar los siguientes métodos alternativos:

a) Espectrofotometría a 275 nm (unidades IBU, International Bitterness Unit).
b) Iso α ácidos del lúpulo: HPLC.
En la determinación del extracto seco primitivo se admitirá una tolerancia de 0,3 unidades en el porcentaje calculado para la cerveza extra y de 0,2 unidades para las demás.

(Art. 15. Métodos analíticos.

Los métodos oficiales de análisis serán los aprobados por la Orden ministerial de 15 de octubre de 1985, por la que se aprueban los Métodos oficiales de análisis de la cerveza («Boletín Oficial del Estado» del 23).

Cuando no existan métodos oficiales para determinados análisis, y hasta tanto los mismos no sean propuestos por el organismo competente y previamente informados por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, y publicados en el «Boletín Oficial del Estado», podrán ser utilizados los recomendados por la European Brewery Convention (EBC) y la American Society of Brewing Chemists (ASBC) o, en su defecto, los aprobados por los organismos nacionales e internacionales de reconocida solvencia.

En la determinación del extracto seco primitivo se admitirá una tolerancia de 0,3 unidades, en el porcentaje calculado para la cerveza extra, y de 0,2 unidades, para las demás.)

ADEMÁS DELAS MODIFICACIONES QUE HEMOS VISTO HASTA AHORA, DESAPARECEN LOS SIGUIENTES ARTICULOS Y PUNTOS PRESENTES EN LA ANTERIOR NORMATIVA.

Artículo 5. Proceso de elaboración.

1. El proceso de elaboración de la cerveza comprende cuatro fases fundamentales:

a) Preparación de la malta: los cereales serán sometidos a limpieza, remojo y germinación y, posteriormente, a desecación y tostado.
b) Obtención del mosto: de la malta previamente molida y adicionada en su caso de las materias amiláceas a que se refiere el apartado 9 del artículo 2, se obtendrá el mosto mediante un proceso de extracción por sacarificación enzimática. A continuación se clasificará mediante filtración, se agregará el lúpulo en este punto y/o en etapas posteriores y se seguirá con un proceso de cocción. Una vez extraídos los principios propios y aromáticos del lúpulo, se refrigerará el mosto.
c) Fermentación del mosto: al mosto destinado a la elaboración de la cerveza, se le adiciona levadura seleccionada, del género «sacharomyces», y se le somete a fermentación por medio de los sistemas denominados fermentación alta o fermentación baja.
d) Maduración y clarificación: la cerveza obtenida después de la fermentación será sometida a un proceso de maduración en bodega y, en su caso, a posterior clarificación.

2. Las condiciones de elaboración de la malta serán las mismas que las de la cerveza hasta que se produce la fermentación. Es decir, las materias primas, proceso de fabricación e instalaciones hasta ese momento deberán reunir iguales condiciones que las exigidas para la cerveza.
A partir de que se termine su elaboración, las condiciones de envasado también deberán ser idénticas a las exigidas par la cerveza.

Art. 6. Prácticas permitidas.

En la elaboración y conservación de la cerveza y de la malta líquida, quedan autorizadas las prácticas siguientes:
……
4. La refrigeración, esterilización, pasterización, aireación, oxigenación y tratamiento por rayos infrarrojos y ultravioletas.
…..
11. La realización en la elaboración de cerveza destinada exclusivamente a la exportación, de todas aquellas prácticas que se consideren indispensables para el cumplimiento de la legislación de las zonas o países de destino o para satisfacer las exigencias de sus mercados, dentro de las tolerancias en ellos admitidas.

12. La refermentación de cervezas en su propio envase.
…..
14. La reducción del grado alcohólico por procedimientos físicos.

Artículo 14. Exportación.

Los productos contemplados en esta Reglamentación, que se elaboren con destino exclusivo para su exportación y no cumplan lo establecido en esta disposición, llevarán impresa en su embalaje en caracteres bien visibles la palabra EXPORT. Además, su etiqueta deberá llevar la palabra EXPORT, o cualquier otro signo que reglamentariamente se indique y que permita identificar inequívocamente, para evitar que el producto sea comercializado y consumido en España.


 PERDONAD POR EL LADRILLO
...JEJEJE...
SALUD Y FELICES FIESTAS!!!!!

jueves, 15 de diciembre de 2016

DE FERIAS: 1ª FERIA DE CERVEZA ARTESANA CIUDAD DE VIGO



Este pasado fin de semana, se celebró la “1ª FERIA DE CERVEZA ARTESANA CIUDAD DE VIGO”. El evento se llevó a cabo, aprovechando el puente de la Constitución, desde el jueves 08 al domingo 11 en las inmediaciones de la estación de tren de Urzáiz y estuvo complementado con un mercadillo en el exterior de la carpa. 


Teniendo a nuestro favor la distancia, decidimos asistir un par de días después del curro, aprovechando además para hacer unas paraditas en algunos de nuestros locales cerveceros favoritos de la ciudad Olívica y como no podía ser de otra manera, paseíto para ver la iluminación típica de estas fechas … dinoseto con bufanda incluido…

Si vosotros estuvisteis liados con compras y demás cosillas navideñas y no pudisteis asistir, como es habitual os hacemos un resumen:

El evento contó con la presencia de 14 cerveceras:

De fuera de la Comunidad Gallega participaron BREW&ROLL (NAVARRA), CORDOBEER (CORDOBA) y BYRA (VITORIA).


De la provincia de A Coruña asistió KEL’S.


De Lugo vinieron A COVA DA SERPE/BRITONIA y DOMENICUS.


Desde Ourense CHOPP’S, MONTEREI y CELEBRIDADE GALEGA (que es el nuevo nombre de la hasta ahora AS GALEGAS).


Y de Pontevedra, estrenándose en su primera feria estuvo NASA, además de FAXILDA, GALICIAN BREW, GALPONBIER y LENDA.



En cuanto a las novedades que pudimos encontrar en esta feria:

A COVA DA SERPE trajo su INDIPA, India Pale Ale de 6.5 grados, acompañada por su reciente colaboración con AUGAS SANTAS, una Milk Stout de 6 gradetes que tiene por nombre LA PINTA. Y aprovechando que venían, nos hicieron el gran favor de acercarnos también la otra referencia nueva de los de Foz…. A LOIRA. Mil gracias Javier!!


FAXILDA un año más, por estas fechas saca una receta especial, y en esta ocasión con la colaboración del inigualable PABLO PAZ…. Dando como resultado la ALBARIÑO SAISON, una cerveza donde las uvas se unen a las maltas y los lúpulos, cuya guinda la pone un dry hopping de Nelson Sauvin….. y ojo… ya no quedan botellas….


NASA en barril sacó por primera vez fuera de sus instalaciones su IPA, la tercera de sus referencias de la que ya pincharan el día de su inauguración un par de barriles.

DOMENICUS por su parte, trajo la Gose de su catálogo, RUBIA MARINA, en botella de 33cl.

Además de las cerveceras, en el puesto de productos de la Asociación Cultural As Ortigas también presentaban su segunda cerveza, elaborada en las instalaciones de Monterei para ellos, RUBIA DE RUBIÁS.


Y como no, la presencia del resto de referencias habituales de las cerveceras asistentes…. Cerveza a tutiplén rapaces!!!

Y como punto final, resaltar que en esta ocasión, el sábado a mediodía se celebró una cata a ciegas de las cerveceras presentes, en la que se decidió cuales serían las mejores birras de la feria….. Queréis saber los resultados??



1º - CORDOBEER

2º - FAXILDA

3º - A COVA DA SERPE

4º y 5ª – KEL’S y BYRA