miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL CALENDARIO DE AD-BEER-ENTO SULFÚRICO




Como ya sabréis, y sino ahora os lo digo, cada año por navidades nos gusta hacer alguna monada adaptando alguna tradición de estas fechas a nuestro vicio cervecero…jejeje...

El año pasado hicimos un arbolito navideño con un escurre botellas y casi 100 referencias distintas de la mayoría de las cerveceras gallegas existentes a finales de 2015, adornado con unas luces de los chinos que curiosamente tenían una forma muy similar a los lúpulos (dentro de lo que cabe).

Para no repetirnos, este año buscamos de nuevo entre las cosillas típicas navideñas y después de darle vueltas al coco, nos decidimos por tunear al estilo sulfúrico…..UN CALENDARIO DE ADVIENTO!!!....ya sabéis, esos cartoncillos que tienen ventanitas troqueladas y en los que cada día se abre una para zamparse la chocolatina que estaba dentro.


  
Pues como ya no somos tan niños, hemos cambiado el chocolate por cervezas y el cartoncillo por una caja de 24 birras tuneada con un cartoncillo pre-cortado con un cúter que teníamos en un cajón y finalmente decorada con unos trozos de papel de regalo que también andaban por el trastero.



Pero no acaba ahí la cosa… por qué 24 cervezas??... pues lo mismo pensamos nosotros, así que decidimos buscar en la wikipedia qué es eso del adviento, y resulta que es el periodo que comprende desde el cuarto domingo anterior a navidad hasta la víspera del nacimiento del Niño Chus, y que varía su número de días entre 22 y 28 según como cuadren las fechas, y este año tocan…… 28 DÍAS!!!!! 

Pues vaya faena, ya que con la caja de 24 no nos daba para todo, así que tocó coger unos cartoncillos y preparar una mini cajita para las otras 4, en las que meteremos las cervezas de los domingos…. Las más cañeras!!!



Como aun estáis a tiempo de haceros uno, aquí os dejo unas fotos del pedazo derroche de habilidad y destreza creativa al más puro estilo BEERcomanía.







Total, que nos lo vamos a pasar teta desde este domingo hasta que llegue la Navidad…. 28 DÍAS CON 28 CERVECERAS ARTESANAS GALLEGAS DISTINTAS…. y no penséis que conseguirlas fue tarea fácil.




Además, para mantener la ilusión y sorpresa de lo que esconde el calendario… si la memoria no nos traiciona…. Cada día iremos subiendo al Facebook las cerveceras que vayamos descubriendo al abrir las ventanitas!!!!

¡¡¡SALUD Y FELICES FIESTAS!!!


jueves, 17 de noviembre de 2016

DÍA DE ELABORACIÓN CASERA CON DEEP TASTE



Este pasado fin de semana volvimos a desplazarnos hasta Ourense con motivo de mandarnos entre pecho y espalda un buen churrasquito… perdón, que me traiciona el subconsciente, con motivo de llevar a cabo la elaboración de un pequeño lote casero para ir afinando nuestras elaboraciones…. Y DE PASO MANDARNOS UN BUEN CHURRASQUITO!!!


Al mando de los fogones estaban Rodrigo y María (responsables de la cervecera DEEP TASTE y la tienda online EL CLUB DE LA BIRRA), y el responsable de la idea de hacer una elaboración fue Eric (que hizo sus pinitos currando en HAYMARKET BREWERY en Illinois), colega de María venido desde las américas y afincado este año en Vigo….. y por nuestra parte, que nos apuntamos a un bombardeo si hay lúpulos por medio, nos fuimos la Jefa, Mini Lupulín y el Sulfúrico. La alineación completa del H2SO4 FAMILY BREW, así, con nombre de batalla y todo, que hasta parecemos buenos y todo….jajaja!!! 

 


Haciendo un resumen rápido de la jornada, el estilo escogido para la ocasión fue una Imperial IPA, la jornada transcurrió de vicio sin ninguna complicación que nos hiciera dar vueltas a la cabeza (aunque algún pelo sí que nos quemamos), los tiempos muertos los ocupamos sabiamente entre charlas, sesión vermut, CHURRASQUITO con salsas picantes y ya en las etapas finales pachangas futboleras en la play … pero lo importante, los parámetros de la birra se ajustan a lo buscado inicialmente, la cocina quedó recogida, los cacharros limpitos y hoy el Airlock borboteaba alegremente sin cesar, solamente falta mandarle un Dry Hopping en breve y embotellar, todo nos augura una buena diversión en pocas semanas!!! 




Y se me olvidaba, a reseñar que como es habitual, Mini Lupulín nos abandonó nada más acabar la maceración!!!

El caso es que lo pasamos de vicio, con unos anfitriones inmejorables y un New Friend from the USA!!!, mil gracias por invitarnos a echar una mano y Rodrigo, te dejamos lo más divertido… a chapear!!!!...jijijijiji.

Para los que estáis en casa, por un lado muchos ya elaboráis vuestras propias cervezas (no vamos a enseñar a un padre a hacer hijos), al resto solo puedo deciros que os animéis a intentarlo, que se lo pasa uno teta cuando lo hace con colegas y que no es tan difícil como puede parecer en un principio, que todo parece un galimatías de temperaturas, números raros y cálculos cuánticos….jejeje… es mucho más sencillo de lo que parece... eso sí, como en todo, hay que ser meticuloso (que tampoco es meter todo en la termomix, darle al botón 4 y cerveza lista!!!) e ir aprendiendo de los errores.

Para despertar vuestra curiosidad sin asustaros, os dejamos un pequeño resumen de los diversos procesos de los que consta una elaboración sin entrar en detalles, como decía mi abuela….AS, TRES Y REY. 

ANTES DE NADA, LO MÁS IMPORTANTE... LIMPIEZA Y A PARTIR DEL HERVIDO, DESINFECCIÓN 100%



MOLTURADO DE LA MALTA

 El molturado es más una rotura de los granos que una molienda, ya que las cascaras de estos serán las que sirvan de filtro a la hora de recircular y lavar para separa el mosto del grano. 
Para empezar, no os preocupeis, pues donde compréis las maltas, fijo que tambien os la sirven ya molturada.

CALENTAR EL AGUA

 

 Tan simple como pone la olla al fuego y calentar el agua hasta estar a unos 10 grados por encima de la temperatura que queramos para el macerado.
La cantidad de agua a usar dependerá de la relación del empaste, que por lo geneal estará entre 2,5:1 a 3:1, es decir entre 2 litros y medio o 3 litros de agua por kilo de malta.

MACERACIÓN

 

 Primero añadir agua hasta que su nivel esté unos 8 centimetros por encima del filtro y luego se va añadiendo la malta y más agua intentando que siga la misma proporción y removiendo para que no se formen grumos.
Una vez hecho el empaste, comprobar la temperatura y ajustarla de ser necesario añadiendo agua fria o caliente, pero nunca a más de 85 grados..... y una vez listo, tapar y a dejar macerar entre 60 y 90 minutos.

RECIRCULADO Y LAVADO

 

Hora de volver a calentar el agua que usaremos para el lavado, más o menos la cantidad usada para hacer la mezcla y en esta ocasión hasta que llegue a 76/78 grados. 
El recirculado consiste en abrir el grifo (poco a poco al principio para que no se tapone el filtro) y volver a echar el liquido en el macerador, con la ayuda de una espátula o cuchara para que no se rompa la cama de grano que se ha formado y que servirá para filtrar el mosto.
Poco a poco las partículas más pequeñas se van quedando en la parte superior y el mosto irá saliendo cada vez más claro, una vez recirculada la cantidad de agua que añadimos al principio pasaremos al lavado.
En el lavado añadiremos el agua que estábamos calentando antes, igualmente con cuidado de no alterar la cama y procurando mantener el nivel de agua unos centímetros por encima del grano añadiendola al ritmo que el mosto pasa a la olla de cocción.
Seguiremos con el lavado hasta que el mosto tenga la densidad deseada, pero que nunca llegue a bajar de 1.010.

HERVIDO Y ADICIÓN DE LÚPULOS

 

 El hervido debe ser enérgico y mantenido por lo menos una hora
Ojo cuado empieza a hervir, que no nos rebose la espuma que se forma, sinó tocará sesión de fregona.
Cuando falten 60 minutos para finalizar el hervido se añaden los lúpulos de amargor, unos 20 minutos antes será turno de los de sabor y al final de la coción los de aroma..... pero en esto cada maestrillo tiene su librillo, jejeje.
También, unos diez minutos antes de finalizar, introducir el serpentín que se usará para enfriar, para que el hervor lo esterilice.

 OJO, A PARTIR DE FINALIZAR EL HERVIDO, LA ESTERILIZACIÓN DE TODO AQUELLO QUE ENTRE EN CONTACTO CON EL MOSTO ES OBLIGADA.

ENFRIADO

 

Para evitar sorpresas desagradables, debemos bajar la temperatura del mosto a 25 grados lo más rápidamente posible.
Para aumentar la efectividad del serpentín es mejor moverlo en la olla, pero sin agitarlo para no oxigenar el mosto.
Al acabar de enfriar, remover el mosto para que se haga un remolinillo que al reposar decantará en el centro de la olla todos los residuos que no queremos que pasen al fermentador.
 Aprovechar mientras se enfria el mosto para sacar un poco e ir preparando las levaduras, ojo, igualmente enfriándolo antes de inocularlas.

OXIGENACIÓN DEL MOSTO

 

 Para que las levas trabajen, hay que oxigenar el mosto. Para ello basta con dejar que el mosto bata contra el fementador al vaciarse la olla de cocción y luego removerlo bien con la pala.


FERMENTACIÓN PRIMARIA




Una vez bien oxigenado, añadir la levadura que preparamos antes, tapar bien el fermentador y colocar el Airlock en su sitio.
Durante la fermentación se genera alcohol y CO2, y es facilmente apreciable con el burbujeo del Airlock. 
Comenzará en las primeras 24 horas desde la inoculación y finaliza cuando al medir la densidad comprobemos que esta ya no varia.


Y hasta aquí llegamos por hoy, que fue lo que hicimos en esta primera jornada... y ya me alargué más de lo que deseaba....quedan para otra entrada los pasos que faltan antes de poder beber la cervecita!!!!

 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

DE CERVEZAS Y REDES SOCIALES

Hace algo más de medio año hacíamos una reseña sobre la utilización de Facebook y algunas de las carencias que apreciábamos en su uso.... a día de hoy seguimos pensando que la utilización de las redes sociales es una de las mejores herramientas al alcance de ua pequeña empresa para dar a conocer sus productos al público.

Hoy os traemos un resumen de las redes usadas por las cerveceras gallegas (FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y GOOGLE+) y sus webs en caso de tenerlas, para que no os perdáis nada de lo que se cuece en cada una de ellas!!!


WWW.FACEBOOK.COM/7CUERVOS


WWW.ACOVADASERPE.ESWWW.FACEBOOK.COM/ACOVADASERPE


WWW.ALOUMINA.ESWWW.FACEBOOK.COM/ALOUMINAWWW.INSTAGRAM.COM/ALOUMINA


WWW.CERVEXAANCORA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXAANCORAWWW.INSTAGRAM.COM/ANCORABREWING


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEZAARTABRIAWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEZAARTABRIA


WWW.FACEBOOK.COM/ARIBEIRAPRODUCTOSARTESASWWW.INSTAGRAM.COM/ARIBEIRAPRODUCTOSARTESAS


WWW.CERVEXABANDUA.COMWWW.FACEBOOK.COM/BANDUA.BEERWWW.INSTAGRAM.COM/BANDUA_CERVEXA


https://plus.google.com/100038934039547321418


WWW.FACEBOOK.COM/100010339655694


WWW.FACEBOOK.COM/100010339655694


WWW.BUBELA.GALWWW.FACEBOOK.COM/BUBELARTESAWWW.TWITTER.COM/BUBELAARTESAWWW.INSTAGRAM.COM/BUBELAARTESA


WWW.OURENBEER.COMWWW.FACEBOOK.COM/100009344673295WWW.TWITTER.COM/OURENBEERhttps://plus.google.com/107795712724744194863


WWW.FACEBOOK.COM/CASA-AGREXO-1634198856853803WWW.TWITTER.COM/CASAAGREXO


WWW.FACEBOOK.COM/CATACRAFTBEERWWW.INSTAGRAM.COM/CATACRAFTBEER


WWW.FACEBOOK.COM/CEIVADA-BREWING-448790248624230WWW.TWITTER.COM/CEIVADAWWW.INSTAGRAM.COM/CEIVADABREWING


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEZAPONTESAWWW.TWITTER.COM/ESTRELLAPONTESA


WWW.CHACUECA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CHACUECAWWW.TWITTER.COM/CHACUECABEERWWW.INSTAGRAM.COM/CHACUECA


WWW.DAMAALARICANA.ESWWW.FACEBOOK.COM/DAMAALARICANA


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEXA.LAGOSVIGOWWW.INSTAGRAM.COM/DELAGOCERVEZAS


WWW.DEEPTASTE.COMWWW.FACEBOOK.COM/DEEPTASTEWWW.TWITTER.COM/@DEEPTASTEOUWWW.INSTAGRAM.COM/DEEPTASTE.BREWERY


WWW.DOMENICUS.ESWWW.FACEBOOK.COM/DOMÉNICUS-124189041263233


WWW.CERVEXAEIRA.ESWWW.FACEBOOK.COM/EIRACORAZONDEORXOWWW.TWITTER.COM/EIRADAPEREIRA


WWW.FARRUCA.ESWWW.FACEBOOK.COM/PONTEFARRUCAWWW.TWITTER.COM/PONTEFARRUCAWWW.INSTAGRAM.COM/FARRUCA_


WWW.FAXILDA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXAFAXILDAWWW.TWITTER.COM/CERVEXAFAXILDAWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEXAFAXILDA




WWW.GALICIANBREW.COMWWW.FACEBOOK.COM/GBGALICIANBREWWWW.TWITTER.COM/GALICIANBREWWWW.INSTAGRAM.COM/GALICIAN_BREW


WWW.GALPONBIER.COMWWW.FACEBOOK.COM/GALPONBIERWWW.TWITTER.COM/GALPONBIERWWW.INSTAGRAM.COM/GALPONBIER_CERVEZA_ARTESANA



WWW.INPECCATUMCRAFTBEER.COMWWW.FACEBOOK.COM/INPECCATUMCRAFTBEERWWW.TWITTER.COM/INPECCATUMCRAFTWWW.INSTAGRAM.COM/INPECCATUMCRAFTBEER


WWW.JAKOBSLANDBREWERS.COMWWW.FACEBOOK.COM/JAKOBSLANDBREWERSWWW.TWITTER.COM/JAKOBSLANDBREWWWW.INSTAGRAM.COM/JAKOBSLANDBREWERS





WWW.INSTAGRAM.COM/CERVEXAKALLAIKIA




WWW.LAFERROLANA.COMWWW.FACEBOOK.COM/LAFERROLANAWWW.INSTAGRAM.COM/LA_FERROLANA


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEZAARTESANALANEGRAWWW.TWITTER.COM/CERVEZA_LANEGRAWWW.INSTAGRAM.COM/LANEGRA_CERVEZA


WWW.CERVEXALENDA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXA-LENDA-1591974531079440


WWW.CERVEZASMEIGA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEZASMEIGAWWW.TWITTER.COM/CERVEZAS_MEIGAWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEZASMEIGA


WWW.MENDUINA.EUWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXAMENDUINA


WWW.FACEBOOK.COM/1472566669642126


WWW.CERVEZAEMOCIONAL.ESWWW.FACEBOOK.COM/CERVEZAMORRINAWWW.TWITTER.COM/CERVEMOCIONALWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEZA_EMOCIONAL


WWW.CERVEXANASA.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXANASAWWW.TWITTER.COM/CERVEXA_NASAWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEXANASA


WWW.CERVEXANOS.ESWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXAARTESANALNOSWWW.TWITTER.COM/CERVEXANOSWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEXANOS


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEZA-OU-YEAST-1012880925495208WWW.TWITTER.COM/OUYEAST


WWW.CERVEZAPARDAO.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEZAPARDAOWWW.TWITTER.COM/PARDAOCERVEXAWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEXAPARDAO


WWW.PEREGRINA.EUWWW.FACEBOOK.COM/PEREGRINACERVEZAWWW.TWITTER.COM/PEREGRINASDCWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEZAPEREGRINA


WWW.SANTOCRISTO.EUWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXASANTOCRISTOWWW.TWITTER.COM/SANTOCRISTOBEERWWW.INSTAGRAM.COM/CERVEZASANTOCRISTO


WWW.FACEBOOK.COM/CERVEXASANXOAN


WWW.SARAMAGAL.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXASARAMAGALWWW.TWITTER.COM/CERV_SARAMAGALWWW.INSTAGRAM.COM/ANXOSARAMAGAL


WWW.FACEBOOK.COM/STARLACANTINASWWW.TWITTER.COM/STARLACANTINAS


WWW.FACEBOOK.COM/SUEVIA-580246772052468WWW.TWITTER.COM/CERVEXASUEVIA


WWW.CERVEXATOUPIÑA.ESWWW.FACEBOOK.COM/CERVEXAECOLOXICA


WWW.LAMICRODEBAIONA.COMWWW.FACEBOOK.COM/494685537254469


WWW.CERVEZATRIUM.JIMDO.COMWWW.FACEBOOK.COM/CERVEZATRIUMWWW.TWITTER.COM/ANTONIOCHAPELAWWW.INSTAGRAM.COM/ANTONIOCHAPELA


WWW.VACALOURA.ESWWW.FACEBOOK.COM/VACALOURAWWW.INSTAGRAM.COM/VACALOURA_CERVEZA