jueves, 27 de octubre de 2016

GOSE: LA SAL DE LA BIRRA...

Hoy vamos a dar un repaso a un estilo del que van apareciendo cada vez más referencias y que como regla general, o lo amas o lo odias.....no podían se otras birras sino las GOSE!!!

Como referencia, y tal como define el estilo la guía del BJCP, un GOSE es una "Cerveza de trigo altamente carbonatada, ácida y frutal, con un carácter restringido de sal y cilantro y bajo amargor. Muy refrescante, con sabores vivos y alta atenuación."

Pero para no irnos por las ramas, vamos con las que se elaboran en nuestras tierras, pues definiciones y reviews hay para dar y tomar en la web, haciendo una simple busqueda en san google.


GALPONBIER
MAREIRA

A COVA DA SERPE
ESTRELA DE MAR
- WEISSBIER Y WEIZENBOCK -

ELABORADAS PARA "GOIDO DE SABADELLE SL"

ALOUMIÑA
SALGADIÑA
ELABORADA PARA EL RESTAURANTE "A COFRADÍA DE RINLO"

DOMENICUS
RUBIA MARINA


- FUERA DE MERCADO -

GALPONBIER
MAREIRA

A COVA DA SERPE
RETRANCUS
ELABORADA PARA LA "FEIRA DA RETRANCA"

miércoles, 19 de octubre de 2016

DE FERIAS: II PONTUS LUPULUS



 

 

Ni el tiempo otoñal ni la lluvia pudieron con las ganas de buena cerveza de los asistentes a la segunda edición de PONTUS LUPULUS, que se celebró este pasado fin de semana en la PRAZA DO CONCELLO de Pontevedra. 


 

En esta ocasión, fueron 10 las marcas que se dieron cita bajo la carpa, con una variada oferta cervecera que llegó a la nada desdeñable cifra de 60 referencias distintas, de las que dieron buena cuenta  los pontevedreses y visitantes que asistieron al evento.

KEL'S - A Coruña
SARAMAGAL - Barro
FAXILDA - Vilaboa
MEIGA - Poio
GALPONBIER - Vilanova
NÓS - Mos
MENDUIÑA - Cangas
ANCORA - Ourense
SANTO CRISTO - Ourense
CATA CRAFT BEER - El Bierzo


Además de las cervezas habituales de cada uno de los elaboradores, en esta ocasión fueron 4 las nuevas recetas que se presentaron en sociedad aprovechando la celebración de Pontus lupulus:

Meiga estrenó sus nuevas Tambo y Banana Vice
Santo Cristo hizo lo propio con la Festbier de O moucho
Saramagal, después de la primicia del jueves en el Meet the Brewer celebrado en el cercano “The Basset Beer Club”, pinchó su California Dream


Como decíamos antes, el ambiente a lo largo de los tres días fue de lujo, con una afluencia continua de público desde la apertura de las puertas de la carpa hasta el cierre de las mismas….  y especialmente a partir de media tarde, así como durante las actuaciones que tuvieron lugar para animar las veladas.

  
MIKE GRELO E CURMÁN, GONZALO ARCA, PUMUKY AND THE PUTS, DEAD WOOD y ELADIO DOS SANTOS fueron los elegidos para estos menesteres.

Otro de los puntos fuertes fue la programación complementaria. Tanto en las actividades cerveceras como las infantiles tuvieron una acogida excelente y fueron, sin lugar a duda, uno de los ingredientes fundamentales que contribuyeron a la gran acogida de esta segunda edición de Pontus lupulus:




TASTER DE SWING Y BAILE - ESCOLA SWING ON -
(UPPPS....NO TENEMOS FOTO....SORRY)


CATA DE CERVEZAS POR ESTILOS - THE BASSET BEER CLUB -
CATA DE CERVEZAS “FRIKADAS”- CERVEXERÍA ENTRE CERVEZAS -
CUENTACUENTOS Y TALLERES INFANTILES DE MANUALIDADES - PATAKAFRITA LIBRARÍA -
MERCADILLO A LA ENTRADA DE LA FERIA
TALLER DE ELABORACIÓN DE COMPOTA Y PIRULETAS DE MANZANA - A DESPENSA NA TERRA -


Y como no, otro de los pilares fundamentales que no podía faltar en una buena feria…..el papeo!!!! , del cual se encargaron GALE TRUCK, CREPE CABARET, A TENDA DA GATA y PIZZAS LA MAGUETTE.




En resumen, una feria de SOBRESALIENTE, en la que nuestra única duda es si la Plaza hubiera sido suficientemente grande en caso de que el sol hubiera acompañado.

- ENHORABUENA A FAXILDA POR LA ORGANIZACIÓN -

¡¡¡PONTUS LUPULUS SE REAFIRMA COMO UNA DE LAS FERIAS DE REFERENCIA DE LA COMUNIDAD!!!

jueves, 13 de octubre de 2016

DE FERIAS: FEIRA DA CERVEXA ARTESÁ DE OURENSE



Como ya sabéis, este pasado fin de semana nuestro destino estaba en la capital ourensana, concretamente en la plaza Bispo Cesareo, donde estaba montada la carpa que acogió la 4ª  FEIRA DA CERVEXA ARTESÁ DE OURENSE y cuya organización corrió a cargo de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns.

Pusimos rumbo a la ciudad de las termas nada más salir del trabajo para llegar tempranito a la feria… eso sí, con paradita a medio camino para pillar algo con que matar el gusanillo y preparar la tripilla para las buenas birras de la feria. (Ya sabéis que beber y el estómago vacio no es buena mezcla)... 

En esta ocasión tuvimos suerte al encontrar plaza de aparcamiento a dos minutos a pie de la feria, y una vez bien revisada la idoneidad de la zona azul, pusimos los pies en marcha para cruzar la alameda que nos separaba de la carpa. 


 
La primera visita, como no podía ser de otra manera fue al stand de Galago, que se presentaban al mercado después de mucho tiempo como Homebrewers (etapa de la que en varias ocasiones tuvimos la suerte de probar sus elaboraciones), en el stand pudimos probar la receta con la que salen al mercado…. ANTELA BLANCA

 y por supuesto, dimos el primer abrazo del  finde a nuestro querido Manolo, quien a lo largo de la feria nos arrancaba las sonrisas a golpe de megáfono!!!

Como ya vamos cogiendo tablas, tras una buena ronda de apretones de manos y abrazos nos dimos una vuelta rápida saludando a los demás cerveceros que estaban en los puestos (algunos habían aprovechado para ir a comer), pero sobre todo aprovechamos para sacar fotos de todas las birras, que luego pasa lo que pasa y alguna nos queda siempre atrás… jejeje…. Y ya con una CITRUS en la mano nos encaminamos a un local cercano a comer, esta vez ya algo consistente.

De vuelta a la feria, era turno de probar el resto de novedades que se pinchaban, y una a una fueron cayendo la IPA de A Cova da Serpe, OCEAN IPA de Belecker, RUBIA MARINA de Domenicus y CHORIMA de Dama Alaricana.

 
Un buen número de cositas nuevas para nuestra alegría, a las que además había que sumar los lotes nuevos de las referencias de Nós y el último barril de SAMIL de los Santo Cristo. Y por supuesto, todas las otras cervecitas que completaban la buena oferta de la feria, que no solo de novedades vive el Lúpulo!!!














 

Ya por la noche cena en La Gula… ortiguillas incluidas, y en la carpa ambientazo con el concierto de The Tetas Van y sesión de baile en los stands de Cata Craft  y Deep Taste…. 

 

Cañas,  coñas e infructuosos intentos de hurto del vaso serigrafiado de Santo Cristo, que finalmente retorno a su casa para mi disgusto.... 
Tras el cierre de la carpa, una rápida visita a tomar la espuela en la Cervexaria Ancora y prontito a recuperar fuerzas para el domingo en la camita.


El domingo amaneció con un frio hermosote, así que al llegar a la alameda fue turno de un buen cafecito…. además de que la carpa aún estaba cerrada…. Allí se nos unieron Dani y Eneko hasta que tuvieron que acudir a atender sus respectivos puestos y así continuo la mañana entre charlas y paseos hasta que Manu nos chivó un buen lugar donde tomar un corderito….aunque el Sulfu, que es muy machote, se atrevió con una explosiva combinación de Potaje de garbanzos de primero y Cocido de segundo….. con lo cual el camino de regreso a la feria se  convirtió en toda una odisea...


...pero bueno, al poco tiempo ya estábamos de nuevo a pleno rendimiento…jajaja… y a media tarde, para redondear el fin de semana, visita de Lorena y Ricardo, de La Casa del Cervecero de Ponferrada, que  además nos acercaron una cajita repletita de cosas ricas…. Y no me refiero a magdalenas….jajajaja.

Y ahora si, ya vamos con el repasito de las cerveceras que estuvieron los tres días en OU ordenaditos por provincias:

- A CORUÑA -  


KEL’S.


- LUGO -




A COVA DA SERPE, CHACUECA y DOMENICUS.


- OURENSE -

ANCORA, DEEP TASTE, DAMA ALARICANA, GALAGO, PARDAO y SANTO CRISTO.


- PONTEVEDRA -



FAXILDA, NÓS, SARAMAGAL y VACALOURA.


- PONFERRADA -



BELECKER y CATA CRAFT BEER.

Para finalizar, enhorabuena a DOMENICUS, ganador del concurso a la mejor cerveza de la feria y a ANCORA, ganadores del premio a las mejores etiquetas.



Y por supuesto, nuestras felicitaciones y agradecimiento a la organización del evento, por el tiempo y esfuerzo invertidos para llevar a buen puerto esta cuarta edición de la Feria de Ourense.

GRACIÑAS CHAVALES..…NOS VEMOS PARA LA QUINTA!!!

PD: Mil gracias a los que perdisteis parte de vuestro tiempo para traerme esas cervecillas que no daba conseguido y me las acercasteis a la feria, y sobre todo a los que os las olvidasteis en casa …jajaja… que encima de hacerme el favor me pedisteis disculpas por el olvido; tranquilos que no pasa nada, en la próxima ocasión será….faltaría más, encima que os ando a molestar

UN ABRAZOTEEEE!!!!

PD2: Momentos memorables de los que no saqué fotos...cachis:
Arturo con su camiseta teutona.
Manolo dándolo todo con el megafono.
Cerveceros varios con camisetas de estampados cegadores.
El vaso de Santo Cristo. 
Alia de La Negra de las 12 en la feria....XP