miércoles, 28 de septiembre de 2016

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE



Ya está aquí el otoño, y como no podía ser de otra manera, le damos la bienvenida con un repaso a las novedades del panorama gallego que nos deja este mes…

Comenzamos con una referencia elaborada para terceros que se escapó a nuestro incansable escrutinio y de la que nos llegó estos últimos días el chivatazo.


KADABRA (LEÓN)

 

Nos vamos a unas instalaciones de fuera de Galicia, en el vecino León, donde los chavales de KADABRA por encargo de la empresa de Lugo CASTAÑAS DOS ANCARES SL nos traen PILONGA una Cerveza con Castañas de 5.5 Grados.



Y ahora sí, arrancamos las novedades con las nuevas cerveceras que se presentaron estas últimas semanas…

NASA
 
Comenzamos en Pontevedra, donde tuvo lugar la puesta de largo de CERVEXA NASA, con un fiestazo al cual tuvimos el placer de asistir, conocer a sus responsables y visitar sus instalaciones...y vaya instalaciones!!!

Hace ya varios meses que Lois, Víctor y Félix formaron Xefe da Birra, y tras una campaña de micromecenazgo para conseguir parte de los fondos necesarios para poner este proyecto en marcha, y ahora arrancan con dos referencias de baja fermentación: la primera comparte nombre con la cervecera… NASA, una German Lager de 5 grados 


 y la segunda también evoca las artes de pesca… REDEBohemian Lager con un contenido alcohólico del 6%.



CERVEZA PONTESA

 

A muchos ya os sonará el nombre, y es que ya llevan un añito con nosotros…. Los chavales de ESTRELLA PONTESA se presentaron en la primera Feria de la Cerveza Artesana de As Pontes, y el motivo de estar entre las nuevas cerveceras en esta entrada es porque este mes en la segunda edición de la feria, volvieron a la palestra con una pequeña variación en el nombre, pasando a denominarse CERVEZA PONTESA y una gran variación en su estado, ya que después de comenzar como Nómadas elaborando en las instalaciones de Monterei, dan el salto y ahora cuentan con instalaciones propias en As Pontes de García Rodríguez….eso sí, su referencia continua con sus 5.2 gradetes pero con el nuevo nombre de la marca.

 


Seguimos nuestro repaso y vamos ya con las novedades de las Cerveceras que ya llevan más tiempo con nosotros…

GALPONBIER - SARAMAGAL

No hay dos sin tres, que dice el refrán…. Teníamos la ARREDEMO y la ARREDEMO BLACK, y de nuevo se juntan GALPONBIER y SARAMAGAL para ofrecernos la tercera referencia de la saga… ARREDEMO RED una Red IPA con una graduación de un 7% y unos hermosos 70 IBUs.



IN PECCATUM

Después de un tiempo sin novedades cerveceras (el licor café no cuenta…jajajaja) IN PECCATUM vuelve a la carga…con dos nuevas referencias, una de ellas en colaboración con FRONTAAL, con quienes coincidimos en el ARTBEERFEST….de lujo!!!

Comenzamos con la última receta nacida en el polígono de San Cibrao… NECROMANCE OF BLOODY MALTS, una “Spanish” Strong Ale  de 7.77 estralos.

 

Y de Ourense nos vamos a los Países Bajos, con la colaboración DOCE AMENCER & GEROOKTE ZONSONDERGANG, una Smoked Barleywine de 9.5 machacantes!!

  
GALICIAN BREW

Continuamos nuestro periplo en Ponteareas, donde además de celebrar el aniversario de GALICIAN BREW, la guinda del pastel la puso la presentación de la nueva integrante de la familia CURUXA….. la BLACK LAGER y sus 6%APV.



LENDA

Continuamos por la zona, en este caso en el vecino Tomiño con la quinta cerveza de estos nómadas…en esta ocasión con un adjunto muy típico de estos lares… su nombre lo dice todo: PICANTE, 5.2 grados complementados con Pimentón…y no es del dulce!!!


BUBELA

Y del Baixo Miño a Lugo, donde Bubela Artesá saca al mercado su tercera referencia, y también el nombre lo dice todo…TRIGO, una witbier que con sus 3 gradetes pasa a ser la más ligera de las tres que actualmente producen.



 Y ponemos el punto final a la entrada, con dos referencias elaboradas especialmente para fiestas…

MEIGA

Con motivo de la Feira Franca de Pontevedra, los chavales del vecino Poio se ataviaron al estilo medieval y en sus grifos pincharon la LOIRA ED. ESPECIAL FEIRA FRANCA con sus 5º.



MENDUIÑA

Y desde Cangas, que ya nos tienen acostumbrados a llevar cosillas especiales a las ferias, para la Feira da Cervexa Artesá da Cidade Vella da Coruña pinchó PILSNER YUZU una Summer Lager sin Gluten y 4 gradetes aderezados con Yuzu, un cítrico japonés.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

ARTESANAS GALLEGAS DE BAJA FERMENTACIÓN

Como ya os habréis fijado, el mundo de las cervezas artesanas está dominado por las ALEs, correspondiendo a este tipo la inmensa mayoría de las referencias que podemos encontrar en el mercado.

Pero si hablamos de las LAGER, por estos lares y como buenos gallegos, podemos decir que hay pocas pero que HABELAS HAILAS.....Así que vamos a darles un repaso a las CERVEZAS GALLEGAS DE BAJA FERMENTACIÓN!!!!

 

  
LOIRA
6.3% VOL
 
MARIA SOLIÑA
7%VOL





  
DOBLE
7.2% VOL
 
 


RUBIA
5.2% VOL





  
CURUXA
5% VOL
 
CURUXA BLACK LAGER
6% VOL




 
NASA
5% VOL







jueves, 15 de septiembre de 2016

DE FERIAS: III FEIRA DA CERVEXA ARTESÁ - CIDADE VELLA DA CORUÑA



Este pasado fin de semana volvimos a poner rumbo a la ciudad de A Coruña, a pesar de los kilómetros y los peajes que nos separan, con motivo de la celebración de la III FEIRA DA CERVEXA ARTESÁ – CIDADE VELLA DA CORUÑA 2016.



Esta edición, que se desarrolló a lo largo de tres jornadas (los días 09, 10 y 11 de Septiembre), fue organizada por la ACECA - Asociación Comercial e Empresarial “Ciudad Antigua” da Coruña - y MALTE, teniendo como escenario en esta ocasión la PRAZA DA FARIÑA… un marco incomparable con su hermosa fuente y su acogedora arboleda, que sin duda contribuyó en gran medida al éxito de la feria.



Como es habitual, nada más bajar la reja del chollo el sábado a mediodía, arrancamos el motor y nos enfrentamos alegremente al largo camino que nos separa de la ciudad, y tras un par de largas horitas aparcamos el coche en lo que parecía un sitio perfecto a escasos metros de los primeros puestos de la feria y el camión de FOUR LIONS….. 


recordad, cuando la suerte de encontrar una plaza de aparcamiento parece demasiado buena, algo tiene!!!!... pero bueno, sigamos con la historia….




En este viaje SONIA - mi Parienta – pudo de nuevo acompañarme después de muchos meses de trabajo con fines de semana incluidos, y a pesar de no ser muy cervecera se lo pasó también de lujo…. Aunque ahí el mérito es casi en su totalidad de la mayor cervecera de la Coru…LUCI, quién de nuevo fue nuestra anfitriona en estos días en la ciudad.
Te estas ganando el cielo conmigo…jajajaja…sonambulismo incluido!!!

En esta edición se contó con 20 cerveceros de toda la península, la mitad de ellos gallegos y la otra mitad de varios puntos de la geografía española y portuguesa, lo que de nuevo nos dio la oportunidad de conocer a más protagonistas del creciente panorama cervecero del resto de España…los gallegos y Portugueses presentes ya son viejos conocidos…jejeje....aunque no por ello dejamos de pasar tiempo en sus barras dando rienda suelta a la lengua….vaya equipo que formamos yo y PAZOLO!!!!
  
Así, entre medias y cuartos de pintas, charlas, música pinchada en vinilo, conciertos y buena comida de los Foodtruck se nos fue la tarde en un suspiro…de hecho, nos perdimos las charlas y la cata que había programadas por la tarde de tan a gusto que estábamos dándole al tema, de un puesto a otro….no tenemos remedio….eso si, este año nos fuimos tempranito para cama, que ya nos estamos haciendo responsables.

Y por cierto, que hablamos mucho todos, mientras no nos metimos en la boca un pedacito del Moruga Scorpion que cultivó Maese Pazolo….que luego durante un rato la mayoría de los cerveceros no articulaban ni una palabra, jajajaja, no se porque al día siguiente ninguno repetía….


El domingo más de lo mismo…al inicio de la jornada un regalito del concello que me tuvo con la moral tocada media mañana, pero después de nuevo a la charleta y el buen rollo….casi nos tienen que sacar con una espátula del banco que pusieron delante de la barra los chavales de LAUGAR…jejeje…a mediodía nos fuimos a cargar las pilas en el BLACK DOG, que estaba al lado de la feria….otro de los locales de A Coruña que no os podéis perder….. que pedazo hamburguesa de Buey nos mandamos entre pecho y espalda acompañada de unos nachos.....


Después de la hora del cafecito llegó el cervecero mayor de Compostela, nuestro querido PI ESGRIMA, con quien pusimos la guinda a los encuentros cerveceros del fin de semana antes de emprender el camino de regreso a casa con la jefa dormitando en el asiento del copiloto mientras el Sulfúrico y Pazolo seguían dándole a la lengua, intercambiando opiniones de la feria y las cervezas. 


Abreviando, un finde de 10, con la mejor de las compañías y lleno de buenos momentos con viejos y nuevos conocidos….eso sí, no reapareció en esta ocasión tampoco el Lupulín perdido el año pasado….que se le va a hacer….


Para los que os la perdisteis, vamos con un resumen para haceros los dientes largos….


En total fueron 20 las cerveceras presentes en la Plaza: 
 

  • De la provincia de A Coruña, jugando como locales  
ARTABRIA

BANDUA

KEL’S





  • Desde la provincia de Lugo  
A COVA DA SERPE.

  • De tierras Ourensanas  
IN PECCATUM

SANTO CRISTO


  • De Pontevedra  
FAXILDA 

MENDUIÑA

 SARAMAGAL


  • Como no, nuestra adoptada CATA CRAFT BEER desde Ponferrada.
 

  • Venidos de fuera de Galicia... 
desde el País Vasco

BIDASSOA BASQUE BREWERY 

FALKEN

LAUGAR 

desde Cantabria
DOUGALL’S

de Castilla y León
FOUR LIONS

MILANA

y de Madrid
LA QUINCE

LA VIRGEN


  • Y por último, de nuestro vecino Portugal  
DOIS CORVOS

LETRA


Como os habíamos avanzado anteriormente, además de degustar las cervezas, la tarde del sábado tuvieron lugar las siguientes actividades en el Centro Cívico da Cidade Vella para complementar el evento:


  • OBRADOIRO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA IMPARTIDO POR MANU LOPEZ, de la ACCE.

  • ENCONTRO ENTRE CERVEXEIROS AFECCIONADOS E MEMBROS DA ACCE.

  • ‘ARTBEERFEST’: DE CAMINHA A CAMINHA HAI UN MUNDO.

  • ÓRBIGO VALLEY – Tecnificación y recuperación del lúpulo en el valle de Órbigo (León).

  • CATA DE CERVEZAS CANADIENSES.

La gastronomía en esta ocasión corrió a cargo de cinco foodtrucks: CROQUETA Y PRESUMIDA, EL CHEF NÓMADA, GALETRUCK, CREMA DEL CIELO y LA PULPONETA.


 
Y la animación musical, además de contar con varios DJ’s pinchando vinilos durante toda la feria a lo largo de los tres días, contó con los conciertos de los siguientes grupos: MORGUEN, TRAPALLADA, THE DECODERS, THE PREACHERS, PARDO y THE HELLBUCKERS.


Para finalizar queremos felicitar a la Organización por el buen hacer y el desarrollo general de este evento, el cual creemos justo decir que desde nuestro punto de vista, y con el mayor de los respetos al resto de colectivos que organizan este tipo de eventos, ha sido hasta la fecha la mejor Feria Cervecera a la que hemos asistido dentro de Galicia.



ENHORABUENA Y A SEGUIR TRABAJANDO DURO…NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!!