miércoles, 24 de agosto de 2016

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: OURENSE



La ciudad de Ourense sigue siendo el epicentro de la cerveza artesana gallega, tanto por la cantidad de cerveceras que tienen allí sus instalaciones como por la de Nómadas que elaboran sus recetas en ellas.
En sus calles vieron la luz iniciativas atrevidas, pioneras en aquellos momentos y a día de hoy desaparecidas como el Brewclub “Club de Cervexeiros de Ourense”, el Brewpub “La fábrica de Keltius” o la tienda especializada “El Club de la Birra” (actualmente continua activa como tienda on-line) que sin lugar a dudas tuvieron un importante papel en el desarrollo del panorama actual con el que contamos a día de hoy en Galicia.

Hoy vamos a conocer tres locales de la ciudad de las Burgas donde podréis combatir tanto los calores veraniegos como los fríos invernales con unas buenas cervezas artesanas gallegas encima de la mesa.... la buena o mejor compañía ya es cosa vuestra….


CERVEXARÍA ANCORA

 

Comenzamos la ruta en una calle peatonal localizada en una zona concurrida y con gran ambiente de la ciudad… hablamos de la Calle Santo Domingo número 15, donde hace poco mas de dos meses habría sus puertas este local que como su nombre indica está bajo el mando de los ANCORA BROS: Esteban y Martín.




En ella encontraremos montada, si el tiempo lo permite, una terraza inconfundible de mesas personalizadas con las ilustraciones de las referencias de esta cervecera de sobra conocida por todo amante de la buena cerveza gallega. 

 

 Y si no sois de terraceo, siempre podréis disfrutar del interior del local, en cuyas paredes no podían faltar también los dibujos e ilustraciones para crear un ambiente agradable y distendido, y ya sea en sus mesas o en la barra disfrutar cualquiera de los barriles pinchados en sus 10 grifos o de las referencias en botella de sus neveras.



Y por supuesto, la buena bebida se acompaña con buena pitanza…y en Ancora podréis elegir entre una buena variedad…. Quesos, Conservas, Pates, Tostas…. echarle un ojo a su carta y fijo que encontráis un buen maridaje para la artesana de vuestra copa!!

 




Por último, uno de las cosas del local que mas nos gustaron en nuestra visita (además de estar currando por allí de refuerzo el inigualable Sr. Lomba) fue que el local esta dividido en dos zonas, ya que en la entrada hay una habitación con tres o cuatro mesas a modo de reservado.





Lo dicho, un local muy guapo que no podéis dejar de visitar…y creedme, cualquier foto que miréis no hace justicia… mucho más guapo todo en vivo!! (Menos los jefes…)



O MOUCHO

 
Para el segundo local no tenemos que desplazarnos mucho más que un par de minutos a pié hasta la Calle Concordia 17 donde encontraremos O Moucho, todo un decano cervecero de la ciudad con sus 20 años de historia que sirven como aval de buen servicio.

 
Si, no es un fallo al escribir… 20 años ni más ni menos, lo que lo convierten en uno de los locales de referencia del panorama cervecero no solo de Ourense, lo es también a nivel de toda Galicia y parte del extranjero.

 

Y no lo digo únicamente por el tiempo que lleva abierto, si no sobretodo porque Chicho, el dueño de este establecimiento, realizó una firme apuesta por el producto local y de calidad cuando la cerveza artesana comenzó su andanza por estos lares, convirtiéndose O Moucho en uno de los pilares en la difusión de las marcas ourensanas.
  


Además de las gallegas y de su propia cerveza conmemorativa del 20 aniversario, en sus cuatro grifos y neveras también encontraréis buenas birras nacionales y cervezas de importación, acompañadas de buenos pinchos como debe ser….y no dejéis de ir a probar los pinchos especiales que se elaboran  con motivo de sus “vermouchos”.

 


 Al Moucho se accede bajando unas escaleras y al entrar nos encontramos con una fila de mesas altas con taburetes y la barra rematada por unas columnas y arcos en ladrillo, que junto con los zócalos de piedra hasta media altura y las baldosas del suelo, le confieren un acogedor aire rústico… y para redondear la decoración, haciendo honor al nombre, mouchos y más mouchos…



LA GULA


Finalizamos este recorrido con este establecimiento de la calle Pena Corneira Nº 2, situado a pocos metros de la catedral y también a unos pocos minutos a pie de los dos anteriores. 


Ya sabéis que nos gusta ver locales de diversa índole que apuestan por la buena cerveza, no solo cervecerías especializadas, y este es el caso de este Restaurante regentado por Marcos, a quién tuvimos la fortuna de conocer en una de nuestras escapadas.

 

Nos encontramos ante un local de estilo moderno y confortable, con una interesante carta de cervezas artesanas y también en este caso con su propia cerveza de estilo Belga que lleva por nombre el del local y qué es elaborada en las instalaciones de Keltius.







 
Aquí podemos dejarnos llevar por las tentaciones de su carta de pecados, sucumbiendo ante cualquiera de sus platos de carnes, pescados y postres que son una maravilla, como lo demuestran los premios obtenidos en los distintos certámenes de tapas y pinchos de la ciudad.



Además de su carta fija, también podéis optar por el menú del día por tan solo 5 euros o sus platos especiales de fin de semana. Y si sois de los que prefieren cenar en el sofá del salón viendo una peli calentitos… no hay problema, ya que también podréis encontrar La Gula en JUST EAT y os ponen sus especialidades en la puerta de casa.


 


Como decíamos en otra entrada de hace unos meses, si estáis por Ourense y queréis tomaros una buena artesana, acompañada además con buena comida, LA GULA es un local que no podéis perderos.







miércoles, 17 de agosto de 2016

CERVEZAS ECOLÓGICAS GALLEGAS



Los PRODUCTOS ECOLÓGICOS, también llamados Biológicos, Orgánicos o Bio, se están haciendo un hueco en nuestras cestas de la compra. Y como no podía ser de otra manera, en estos últimos años también aparecen en el mercado las Primeras Cervezas con esta denominación.

En el panorama gallego ya son varias las referencias que podemos encontrar, así que va siendo hora de darles un repaso…. Pero primero vamos a ver rápidamente como funciona esto.


 Los productos ecológicos están regulados por organismos autonómicos, y en el caso de Galicia este es CRAEGA (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia), que es el responsable de velar por que las empresas inscritas en su registro cumplan las condiciones exigidas a sus producciones.

 
En cuanto a Qué es un producto ecológico, que mejor que unas capturas del tríptico informativo de la propia CRAEGA….


 
Y vamos ya con el panorama gallego….primero con las cerveceras.

Actualmente contamos con cinco productores con el certificado necesario para la elaboración de productos ecológicos.



 
Y estas son las referencias que actualmente se producen en Galicia:

TOUPIÑA

 
UNE – Belgian Dubbel – 5.8º

GALICIAN BREW

 
CURUXA BIO – Pale Ale – 5.5º

AS GALEGAS
 
( Serie de cervezas ecológicas elaboradas por distintas cerveceras que se comercializan bajo una misma denominación común y en la que cada referencia está dedicada a una Gallega Ilustre )

MONTEREI

 
ROSALÍA DE CASTRO – Pale Ale – 5º

PARDAO

AMPARO ALVAJAR – Rye pale Ale – 4.8º


LENDA

 
SARÁ LEIRÓS FERNÁNDEZ – Trigo – 5º

jueves, 11 de agosto de 2016

GALICIA BEER TRIP III



Aprovechando la inauguración de un nuevo local cervecero en la ciudad de A Coruña, volvimos a tirarnos a la carretera este pasado fin de semana…con un calor de justicia y varias referencias en el punto de mira.

Como es habitual, al bajar la reja del chollo a las dos de la tarde y con unos bocatas en el regazo nos pusimos en ruta. En esta ocasión con Ainoa en el asiento del copiloto al mando de los diales de la radio y controlando como los treinta y pocos grados del exterior iban subiendo vertiginosamente a medida que pasaban los minutos….

 
Una vez bien aparcados a los pies de la Torre de Hércules iniciamos nuestro paseo hacia MALTE, donde nos reunimos con Luci, Dani y Manu…una compañía de lujo sin la que este viaje no habría sido lo mismo ni por asomo!!!



Como siempre que nos vamos de caza, los días previos habíamos hecho los deberes buscando posibles locales donde encontrar las esquivas referencias que faltan en nuestra nevera, y en esta ocasión incluso nos pasamos… a principios de semana recibimos un chivatazo de una nueva birra para un local que nos quedaba a medio camino en nuestra caminata rumbo a la Cervezoteca, así que allí hicimos nuestra primera paradita…y sorpresa!!...aun faltan un par de semanas para que esté a la venta…uppps….así que de momento ni os desvelamos la cerveza ni el local, para crear más expectación…jejeje.

Seguimos pues la ruta y nos fuimos ya directos a saludar a Juan en Malte, donde ya estaban Manu y Dani reenganchando de la sesión Vermut del MALTEANDO CON VIHOP VI&BEER, al poco rato llegó Luci, con quien congenió enseguida Ainoa…de hecho luego se fueron a pasear por la city para alegría de mi peque. Como decía, en Malte pudimos disfrutar de varias de las referencias pinchadas para el evento de Vihop, entre ellas la cerveza elaborada con motivo de su segundo aniversario…finalizando con una referencia de Founder´s “Mango Magnífico con Calor” un birrote de 10 estralos con mango y habaneros a raíz del cual surgió el debate de hasta donde se puede llegar con el término cerveza y por otro lado, hizo tambalear mi firme posicionamiento anti-industriartesano.




De allí nos fuimos a otra de mis visitas obligadas cuando andamos por estos feudos, me refiero como no podía ser de otra manera a LA CANALLA, situada a poca distancia de Malte. Allí pudimos comprobar que a sus productos habituales se suma una línea propia con el nombre CORUÑA CANALLA…por supuesto, nos tiramos de cabeza a uno de sus artículos, la Cerveza CORUÑA CANALLA elaborada en las instalaciones de KEL’s


 
Siempre nos alegra que un local apueste por tener una birra propia, pero en este caso y con permiso del resto, nos alegramos muchísimo más!!!
Pero bueno, no acaba ahí nuestro saqueo de estanterías, pues además de esta, nos metimos en la mochila la BITTER SOUL también de Kel’s, y las dos nuevas referencias elaboradas en In Peccatum para LOS SUAVES: LA ÚLTIMA CANCIÓN y EL ÚLTIMO TRAGO.



Con la mochila algo pesada, Dani puso rumbo al CANECA FURADA (Panaderas 20), local recién inaugurado el jueves… y vaya inauguración, ni más ni menos que con tres charlas de Santo Cristo, Cata Craft Beer y Kel’s el jueves, viernes y sábado respectivamente. Un local que por el momento tiene operativos 10 de los 14 grifos que recorren su larga barra. 


 

Este local además tiene dos peculiaridades, la primera son sus grifos, o mejor dicho su contenido ya que en todos ellos estarán pinchados únicamente barriles de cervezas artesanas y la segunda está en la cristalería, ya que haciendo honor a su nombre, la jarra es el contenedor “oficial” en el que se sirve el líquido elemento…. Pero tranquilos, que también hay copas de distintos estilos si no sois partidarios de la Caneca

 
 

Antes de que empezara la charla de Arturo, hicimos una escapadita con Dani para conocer otro local que lleva muy poco tiempo abierto, THE BLACK DOG TAVERN



Situado en la calle Santa María, aquí encontraréis cuatro grifos, buena comida y una nevera con un buen surtido de artesanas gallegas. Para redondearlo …nos chiva Dani que el dueño es uno de los componentes de BASTARDS…buena música y un dispensador de JÄGER….jejeje…
 

De vuelta a la Caneca….. con Arturo haciéndose de rogar, aparece por la puerta Javi de A Cova da Serpe…si es que pasea más que el del Lúpulo Sulfúrico!!! Y también tuvimos ocasión de conocer a uno de los componentes de ORXOBEERS, que igual no os suena el nombre, pero seguro que en breve estaremos hablando de ellos, no os impacientéis y quedaros con el nombre. Lo dicho, que en el Caneca nos volvimos a juntar todos, ya que Luci fue con Ainoa a enseñarle la city…eres un SOL Luci, vente de visita al sur o vuelvo a subir!!!

 

Finalmente Arturo soltó su discurso, que no estábamos atendiendo porque estábamos bebiendo Bitter Pan, pero que fijo que fue muy interesante y por eso al finalizar le vitoreamos y aplaudimos como locos….por que lo queremos mucho y además hace muy buenas birras el jodío.

La última parada de la noche fue una visita relámpago en A COVA CÉLTICA, donde además de conseguir su cerveza A COVA, elaborada por Artabria, encontramos también la PILLETA de San Xoán….Combo!!!!

Y el domingo ya de regreso a casa, con dos paraditas bajo un sol abrasador gracias al cual el termómetro del coche marcó varias veces por encima de los 40…la primera a pocos kilómetros, en Betanzos para conseguir la TABERNA 1931 elaborada por Eira para el local homónimo 

y la segunda a mitad de camino en Poio donde dejamos por unos minutos la Autopista para ir hasta el URBAN y conseguir la última creación de Meiga, la cerveza elaborada con lúpulo autóctono….ANTERGOS.




 

Y de allí ya derechitos a casa, a tumbarnos en el sofá con el ventilador encendido y en la mano una birra sacada de la nevera para hacer sitio a las nuevas inquilinas….SALUD!!!