jueves, 28 de julio de 2016

LAS CERVEZAS GALLEGAS CON MENOR GRADUACIÓN

Como con estos calores los tercios bajan maravillosamente, hoy os dejamos el listado de las birras gallegas que podéis encomtrar actualmente en el mercado, cuya graduación está por debajo de los 4.5 gradetes....que sois capaces de bajar litros de las que en vez de grados tienen estralos a la sombra de los pinos!!!


 BANDUA
THE DARK SIDE
 
4.3% VOL.


 SANTO CRISTO
GRACE O'MALLEY'S
 
4.3% VOL.


BEERSON
 
4.2%VOL


TRIÜM
ORIGINAL
 
 4.0% VOL.


TRIÜM
ATLANTICA
 
 4.0% VOL.


EIRA
OITO
 
 4.0% VOL.


 EIRA
17 CABALEIROS
 
 4.0% VOL.


 CATA CRAFT BEER
ATLANTIC GREEN
 
 2.5% VOL.


MONTEREI
SIN ALCOHOL
 
0.9% VOL

jueves, 21 de julio de 2016

ARTESANA SI...ARTESANA NO...




FABRICACIÓN ARTESANA

“Elaboración conforme a lo establecido en la presente norma de calidad, mediante un proceso que se desarrolle de forma completa en la misma instalación y en el que la intervención personal constituye el factor predominante, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable y primando en su fabricación el factor humano sobre el mecánico, obteniendo un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series, siempre y cuando se cumpla la legislación que le sea aplicable en materia de artesanía.”

Así define el artículo 3.4 del PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA DE CALIDAD DE LA CERVEZA Y DE LAS BEBIDAS DE MALTA que se encuentra en fase de aprobación…ante esta redacción la pregunta que se nos viene a la cabeza es sencilla:

¿ Este punto está destinado a definir de algún modo lo que entendemos por CERVEZA ARTESANA diferenciándola de las cervezas industriales, o simplemente es un ponerselo a huevo a los grandes grupos para poder poner en sus etiquetas el dichoso término acompañando a sus ya rebuscadas y confusas coletillas (DOBLE MALTA, DOBLE LUPULO, SELECTA…) ?

La respuesta es obvia….pero desde luego, lo que no lo es tanto es el concepto de Cerveza Artesana que tenemos cada uno de nosotros. En estas últimas semanas hemos tenido este debate en varias ocasiones, y la conclusión es sencilla: todos coincidimos en que ESTRELLA GALICA es industrial y, por ejemplo, VACALOURA es artesana…. los matices vienen en donde hacemos cada uno el corte de lo que entra y lo que no entra en la visión particular de cada uno de lo que debería ser una Cerveza Artesana.

Así pues, para que tengáis tema de debate, discusión, muerte y destrucción en vuestra próxima reunión de Frikis Cerveceros, aquí os dejamos unos cuantos puntos y dudas existenciales que de seguro animarán vuestra velada….

* Todas las opiniones de aquí al final son personales, así que si no coinciden con las tuyas…efectivamente…tu tienes la razón universal y nosotros estamos totalmente equivocados *

SIN FILTRAR NI PASTEURIZAR

Una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza al pensar en una cerveza artesana es que se trata de un producto “vivo”, que evoluciona con el paso del tiempo por obra y gracia de los bichines que habitan en su interior.

La cosa está clara, si se pasteuriza se mata todo bicho viviente, así que bajo nuestro punto de vista, si está pasteurizada no es artesana (si no coincidimos en esto…mal empezamos!!)

Pero con lo del filtrado ya es más complicada la cosa…filtrar sí, más aun cuando con la bandera de sin filtrar encuentras en vez de unos posos una fiesta de levaduras proteínas y restos lupuleros en forma de pegote…microfiltrar y que quede un agua chirla no. El asunto es hasta donde consideremos apropiado filtrar cada uno. Mientras queden suficientes levas en la botella…bienvenido Mr Filtro.

REFERMENTADA EN BOTELLA

Sin lugar a dudas. Una cerveza artesana genera su propio gas con los pedillos de las levaduras sobrevivientes.

Pero en este aspecto hacemos alguna excepción….¿que pasa si alguna cervecera quiere hacer alguna cerveza con carbonatación forzada, sea con el gas que sea (helio…helioooo)?...pues eso…mientras la mayoría de la producción sea refermentada en botella, por nuestra parte todas artesanas.

LA MECANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

En este punto, a decir verdad, nos importa bien poco que equipos se usen o cuan mecanizados estén, siempre y cuando no sea un “entra una vaca salen mil salchichas”.
Si el cervecero mete mano y se mancha en todos los procesos, ¿que importancia tiene si la temperatura se controla girando una ruedita o si es una placa de Arduino la que lo hace gracias a un sensor? ¿Habrá que exigir que se meta el dedo para ver si está caliente el mosto?

PRODUCCIÓN ANUAL

En varios países está establecido un límite máximo de Hectolitros anuales a partir de los cuales se deja de considerar como artesana a una cervecera. Unos límites que por cierto dan la risa….(hablaríamos de 6 millones de barriles en los USA o de 200.000 Hl con la nueva ley italiana). Cuando alguna gallega se vaya acercando a esos números, que nos avise y nos plantearemos un posicionamiento….mientras tanto la producción anual no nos quita el sueño.

INGREDIENTES

Agua, Malta de Cebada, lúpulo y levadura….y si se quiere, todo lo que se encuentre en la despensa que de entrado en el fermentador….todo tiene cabida en la birra artesana para elaborar recetas desde las más clásicas hasta las locuras más frikis.
¿Y entonces que diferencias hay con las industriales? Pues sencillamente buscar la Calidad de las materias primas y su utilización para dar matices a la cerveza por encima del mero y simple abaratamiento de costes.

SIN QUÍMICOS AÑADIDOS

Simplemente, si tu birra tiene Conservante nosequé, Colorante nosequemás y otras porquerías por el estilo…..tu lo que quieres es hacer Coca-Cola!!!!

INDEPENDENCIA

Con esto no nadamos a medias aguas…una cervecera artesana debe ser independiente de las grandes corporaciones.
Decir que si una Grande del sector te compra parte de tu micro aun así te va a dar libertad para seguir como hasta ahora o que fabricando en sus instalaciones no se va a meter en ninguno de los procesos de elaboración…

El mejor argumento escuchado a algunos colegas hasta ahora para justificarlo: “¿Si te pusieran a ti la pasta encima de la mesa que harías?”

Hombre chaval…si me pusieran en la mesa dos kilos de pasteles…yo me los comía del tirón!!...pero por lo menos reconocería que estoy gordo.



Resumiendo, que si una birra es o no artesana…no es cuestión de números, lo es de razones y motivos…de forma de ser y de actuar…del como y porqué se hacen las cosas…de compromiso y sinceridad con el producto final.

A partir de ahí, cada uno que saque sus conclusiones y catalogue a cada cual como considere conveniente….
¿O a lo mejor lo que sobra son las etiquetas?

viernes, 15 de julio de 2016

ABF16: MALTE SHOWCOOKING



Es innegable el gran trabajo de promoción de la cerveza artesana y la cultura cervecera en general a base de catas, charlas y demás eventos que llevan a cabo un buen número de locales de nuestra geografía. Desde que comenzamos con este blog, hemos ido conociendo a muchos de estos establecimientos que no solo te sirven una buena cerveza, sino que además promueven y están comprometidos con esta cultura cervecera.

Hoy vamos a hablar de uno de ellos… y es que cada vez que me hablan del ARTBEERFEST me sucede algo muy curioso, y seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo…. una de las primeras cosas que me vienen a la cabeza es MALTE y su BEERBUS.



En la pasada edición de 2015 a estos locos entusiastas se les ocurrió fletar un autobús para traerse gente de A Coruña, Santiago y Vigo a Caminha, pudiendo así disfrutar de la Meca de la Cerveza Artesana de Portugal sin tener que preocuparse de los peajes, la gasolina o de quién no bebe porque le toca conducir a la vuelta.
En ese primer año se cubrieron las plazas mínimas para llevarse a cabo gracias a la colaboración de cuatro cerveceras que asumieron el coste de las plazas que faltaban por ocuparse….y la gente que vino debió volver contenta a sus casas, porque este año el Beerbus cubrió todas las plazas!!!!

Pero bueno…que me voy por las ramas….de lo que íbamos a hablar hoy es de la sorpresa que además nos tenían guardada y que descubrimos cuando se hizo público el programa oficial del ARTBEERFESTni más ni menos que un showcooking de cuatro platos acompañados con cuatro cervezas.


Para la ocasión el sábado Manuel y el domingo Antonio se vinieron desde A Coruña para preparar y explicar los platos que tuvimos el placer de degustar… hablándonos de ellos, su elaboración y el porqué de los ingredientes de cada uno, sus características, además de alguna que otra de sus curiosidades …..AHORA SABEMOS TUS SECRETOS…QUE TIEMBLEN NUESTRAS COCINAS!!!!!!


Cada uno de las cuatro platos estaba acompañado por una cerveza elegida buscando una combinación armoniosa con el fin de complementarse mutuamente (como veis…se me da bien buscar definiciones en la wikipedia!!) y en este sentido, las elecciones no podrían haber sido más acertadas.


















Y al igual que mientras se preparaban los manjares, en el momento de servir las cervezas, los responsables de las cerveceras (referido a representantes… que más que responsables son unos cabezas locas: Alberto, Ernesto, Oscar y Raúl…) nos explicaron brevemente la historia de sus cerveceras, las características de las cervezas elegidas para la ocasión y el porqué de su elección para este maridaje.

Si, ya se lo que estáis pensando…QUEREMOS VER LOS PLATOS!!!...Pues para muestra un botón, que decían por mi pueblo….en este caso, para muestra… unas fotos!!

CEVICHE DE BONITO DE BURELA
+
ESTÍO ( IN PECCATUM / MALTE )
APA 5.0º




LOMO DE SARDINA MARINADA Y AHUMADA SOBRE PAN DE BROA
+
ULTRAMAN ( YRIA )
IMPERIAL IPA CON MANDARINA Y MANGO 8.0º



CARRILLERA DE TERNERA GALLEGA EN HUESO DE CAÑA
+
DOUBLE DRAGON II ( FALKEN )
SCOTCH WEE HEAVY 10.0º


 

FILIPINO DE CHOCOLATE BLANCO RELLENO DE CREMA DE CAFÉ Y FRUTOS ROJOS
+
MORTE NEGRA ( SANTO CRISTO )
BLACK EISBOCK 18.0º


En resumen… un evento EXPECTACULAR, AMENO, DIVERTIDO y DELICIOSO en compañía de una gente de cinco estrellas con la que nos echamos unas risas entre plato y plato y cerveza y cerveza. Del que pudimos disfrutar por la irrisoria cantidad de 12 euros gracias al esfuerzo de MALTE ajustando el precio y de la Organización sufragando parte del mismo….esperamos con ansias el 
#MALTESHOWCOOKINGARTBEERFEST2017


Desde aquí, nuestro agradecimiento y reconocimiento a Juan y toda la gente de MALTE por ser como sois y por moveros como os movéis, porque esto no sería lo mismo si no estuvierais aquí dándonos estopa de la buena!!!... a partir de ahora, cuando se hable del ARTBEERFEST,  además del BEERBUS también nos vendrá a la cabeza vuestra COCINA!!!!

Y COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA, GRACIAS A ESAS LOCAS CERVECERAS QUE APOYAN ESTAS INICIATIVAS LOCAS!!!
FALKEN – IN PECCATUM – SANTO CRISTO – YRIA

jueves, 14 de julio de 2016

DE FERIAS: ARTBEERFEST 2016



 

CUATRO DÍAS DE CASA A CAMINHA CON EL COCHE….PERO VAYA CUATRO DÍAS!!!!


Ya pasó una nueva edición del ARTBEERFEST, y poco podemos decir ahora que no hayamos dicho ya sobre esta feria cervecera que se ha hecho un hueco entre los grandes festivales de Europa a base de mejorar edición tras edición, con un trabajo organizativo que comenzó en cuanto se cerró el último stand de la anterior edición y que de año en año va puliendo y mejorando detalles para que todos los asistentes disfrutemos más de ella con cada año que pasa.


Como decía…que queréis que os cuente…después de releer el artículo del año pasado, tendría casi reescribirlo palabra por palabra, así que mejor vamos a destacar algunos de cambios que encontramos entre la anterior edición y esta:


  • Lo primero, el merecido homenaje a una de las personas más queridas y respetadas de este mundillo, cambiando el nombre de “Praça dos Cervejeiros” por “Praça Steve Huxley”.



  • Continuamos con las cerveceras, hubo un incremento considerable de marcas Europeas (de 3 subieron a 8, compartiendo stand Mikkeller y Warpigs) y Nacionales (que de 5 pasaron a 9, también con Steve’s Beer y Garage Beer CO compartiendo puesto). Y como el número de stands está limitado, lógicamente bajó el número de presencias gallegas (pasando de 4 en 2015 a 2…3 contando que Lupulo Lusa tenía NÓS) y portuguesas (que bajaron de 15 a 12).


  • En cuanto a las cervezas, con más de 200 referencias donde elegir, y después de comentarlo con varios de los colegas que nos acompañaron a lo largo de los cuatro días, la opinión generalizada es que la calidad presente esta edición fue notable.


Seguimos con las mejoras de esos pequeños detalles que no se notan a priori, pero que hacen mucho mas agradable la feria…


  • Este año los cartoncillos habituales que se usan en el ARTBEERFEST en vez de Euros, se sustituyeron por fichas de 2 y 0’50, algo mucho más cómodo y fácilmente localizable en los bolsillos.



  • Y otra cosa que se mejoró en este sentido fue que para evitar las colas para cambiar los Euros por fichas, en esta ocasión se habilitaron dos puestos de fichas/copos, además de andar personas de la organización por la feria con fichas disponibles para el canje.



  • También se incrementó el numero de lavavasos en distintos puntos de la plaza, de hecho, en ningún momento tuvimos que esperar más que unos pocos segundos para lavar las nuestras….y fuimos muuuchas veces a hacerlo…jejeje.



  • Con los packs de fichas y Vaso, regalaban una funda/bandolera para llevar el vaso y no tener que estar siempre con el en la mano entre birra y birra.


  • Respecto a los vasos, además del nuevo diseño del de 250cl, también había una edición limitada de copa de cata de 100cl gracias a la cual pudimos probar…..no todas, pero sí una buena parte de las cervezas disponibles!!!


  • Y en cuanto al BEERSHOP, para los que gustamos de llevar el coche cargadito para casa, en esta ocasión en vez de ser un stand, estaba localizada en el bajo de un edificio, con la consiguiente ganancia en espacio y capacidad de personas mientras uno se decidía por que botellas o camisetas llevarse.


Y seguro que algún otro detalle se nos habrá escapado del ojo…jejeje….pero bueno, lo importante es seguir mejorando cosas de edición en edición y seguir subiendo el listón  cada año.


Vamos ahora con un repaso de las cerveceras que encontramos en Caminha en esta edición…


  • De Portugal estaban:


La distribuidora LUPULO LUSA, AMPHORA, DECK BEER LAB, DOIS CORVOS, LETRA, MEAN SARDINE, OITAVA COLINA, OPO74, POST SCRIPTUM, PRAXIS, SELECÇAO 1927 y VADIA.


  • De fuera de la península:


BREW BY NUMBERS (Reino Unido), FRONTAAL (Holanda), CR/AK (Italia), LERVIG (Noruega), MIKKELLER (Dinamarca), NOMAD (Rep. Checa), THE SISTERS BREWERY (Holanda) y WARPIGS (Dinamarca). 


  • De España:


BALLUT, DOMUS, FALKEN, GARAGE BEER CO, LA VIRGEN, MARINA, STEVE’S BEER, TYRIS e YRIA.


  • Y como no, desde Galicia:


IN PECCATUM, SANTO CRISTO y como decíamos antes, NÓS en el stand de Lúpulo Lusa.


Aparte de las cervezas, tal como en anteriores ediciones, a lo largo del día hubo actuaciones de charangas y música para alegrar al personal, y al ir cayendo la noche comenzaban las sesiones de DJs. 



Gastronómicamente, ya fuera para comer, cenar o picotear entre cerveza y cerveza, en las inmediaciones de la plaza había puestos de comida (este año también se noto considerablemente el incremento de Foodtrucks, habiéndolos de todos los tamaños y variedades gastronómicas imaginables) .


Durante los cuatro días, como es habitual, se llevaron a cabo varias actividades paralelas como la Mikkeller 1st World Beer Run o la Caminata Solidaria y las habituales actividades complementarias  a modo de Workshops, Charlas, Catas y un fantástico Showcooking a cargo de nuestros amigos de MALTE.

  

Y no podemos acabar esta entrada, sin antes daros las gracias a todos los que nos habéis sufrido a lo largo de estos cuatro días….



A los miembros de la organización (Obrigado Octavio y Miguel), a las cerveceras (con cariño especial a las que más nos aguantaron tanto fuera como dentro de la barra… IN PECCATUM, SANTO CRISTO, YRIA, TYRIS, FALKEN, MARINA, GARAGE CO, CR/AK, LERVIG y FRONTAAL), a viejos y nuevos amigos, a los cerveceros gallegos que vinieron a disfrutar de unas cañas (Manolo, Glenn y su Cuñado de GALAGO, Pazolo, Brais, Majoni de ANCORA, Javi de COVA DA SERPE, Javi de GALPONBIER, Juan Carlos de SUEVIA, Henlo y Jeremiah de JAKOBSLAND, Alberto de LA FERROLANA, Ángel y Vicente de SAN XOAN), a Andrés y Vanessa del LÚPULO FEROZ, a los chavales de ENTRECERVEZAS, a los integrantes del BEERBUS y como no, a Juan y su gente de MALTE…porque al final sois vosotros y no las cervezas los que hacéis que este tipo de eventos valgan la pena!!!