jueves, 28 de abril de 2016

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: A GUARDA

Después de varias entradas dedicadas a los locales de referencia en distintas localidades, ya va tocando el turno de que veamos los que tenemos más cerca de nuestra guarida, así que en los próximos artículos de esta sección, vamos a intentar centrarnos en nuestra zona. Comenzamos, como no podía ser de otra manera, en nuestra humilde morada, A Guarda. 


JAMONERIA/VINOTECA AVENIDA


El Avenida se encuentra en pleno centro de A Guarda, en el número 38 de la Rua Galicia, o lo que es lo mismo, más o menos a la mitad de la travesía que cruza nuestro municipio… ya vengas desde Tui o desde Baiona, impepinablemente pasarás por delante de su puerta, así que lo tenéis fácil de encontrar para parar a tomarle algo.


Como curiosidad, este local cuenta con dos entradas, dando una a la Rua Galicia y otra a Concepción Arenal, que es la calle que baja hacia el puerto, así que algún que otro vecino del pueblo usa el Avenida como atajo entre una calle y la otra…de todo tiene que haber en este mundo.



Ya en un artículo anterior conocimos a Alex y Lara, quienes están detrás de la barra de este local. Como podéis imaginar por su nombre aquí los protagonistas son el Jamón y Vino, con una amplia estantería repleta de diversas referencias y una segunda barra donde cuelgan jamones y embutidos ibéricos para deleite de la vista…jejeje.



En cuanto a las mesas, en su mayoría son barricas de vino reutilizadas con un cristal sobre ellas, y al poco tiempo de usarlas, los clientes comenzaron a meter en el hueco entre la madera y el cristal, monedas y billetes de distintas procedencias e incluso en una de ellas sellos….una forma curiosa de decoración “interactiva”.

Ya hace un par de años que se decidieron a apostar por la cerveza artesana, y desde un principio con una predominante presencia de marcas gallegas (Santo Cristo, Nós, Saramagal, Dama Alaricana y Ancora son algunas de las habituales en sus neveras). Llevando también a cabo algunas catas y actividades de divulgación de este mundillo.


En cuanto a las referencias, su base es tener un número limitado de cervezas distintas en rotación, en vez de tener un gran número de referencias, para que los habituales puedan experimentar distintos estilos y marcas en cada visita; aún así, a pesar de no tener una carta “fija”, como norma general las gallegas siempre las encontraréis en sus neveras.



 
THE CELTIC HARP


El Celtic es una Cervecería/Restaurante que hace ya algo más de una década abrió sus puertas de la mano de Oscar y Gema, situado en la Rua do porto 35 o lo que es lo mismo, en el paseo del puerto. Es esta una calle peatonal adoquinada que seguramente es el segundo lugar más visitado del pueblo, después del conocido Poblado Castrexo del Monte Santa Tecla. Y es que si el Monte es el gran referente Paisajístico/Cultural, sin duda la zona del puerto lo es en el ámbito Gastronómico/Marisquero….y eso mueve gente señores, jejeje.




Como decíamos, en el paseo está el Celtic, otro establecimiento de visita obligada para aquellos de vosotros que paséis por A Guarda. Aquí la madera y la piedra comparten protagonismo, el estilo de Taberna Irlandesa se fusiona con ornamentos marineros como la Bitácora que se encuentra en la entrada y multitud de antigüedades de diversa índole, lo cual lo convierte en un local único en su especie.




En el piso superior se encuentra el restaurante, que está dividido en dos zonas, una con una estética similar al resto del local y otra habitación a modo de salón señorial con un ventanal con vistas al puerto.




En cuanto a las cervezas, aquí encontraremos un amplio surtido de cervezas de importación y varias marcas de artesanas gallegas.

Para elegir cual tomar podemos repasar su carta, similar al “libro gordo de Petete”, o pasear nuestra mirada por la vitrina situada en una de las paredes al inicio local, la cual da a la bodega donde se guardan las botellas y la cual con un solo vistazo nos da ya un idea de la variedad entre la cual podremos optar.

Ya con la elección realizada, solo os quedará decidir en que lugar disfrutar vuestra cerveza; en el interior del local, en la terraza que está disponible todo el año o, si hace buen tiempo, apoyados en el muro del paseo al amparo del solete.



TERRAVERDE


Seguimos en el puerto de A Guarda y esta vez nos vamos al final del paseo, donde se encuentra el Monumento al Marinero. Allí, además de poder contemplar este merecido homenaje a las gentes del mar de la villa encontraremos el Terraverde, una tienda gourmet regentada por Nanda y Anxo donde, además de nuestras queridas cervezas artesanas, podemos encontrar un amplio surtido de los mejores productos de estas tierras y sus alrededores (que son mucho mejores que los del resto del mundo y parte del extranjero).

En sus estanterías no faltan conservas, embutidos, quesos, mermeladas o dulces…si andáis por aquí de turisteo, que mejor que llevaros las maletas bien surtidas a modo de souvenir…

y en el tema “líquidos”, ya seáis de Vino, Vermut, licores o Cervezas Artesanas, aquí encontraréis esa botellica que os llegue a la “patata”. Por cierto, que seguro todos conocéis el orujo, el licor café, etc… pero probasteis alguna vez el licor de cilantro?? Si, eso que se añade a una buena cantidad de recetas de cerveza, pues en estas tierras (principalmente en Goián) también se emplea en la elaboración de licor, así que ya lo estáis probando!!!
Y que mejor manera de conocer cualquiera de los productos que en el propio local; en su zona de degustación o si el tiempo lo permite, en su pequeña terraza.




 

Pasando a las birras, además de las referencias que allí encontraréis (entre ellas las gallegas Dama Alaricana, Menduiña, Saramagal, De Lago y Suevia). a mayores tenéis la ventaja de que Anxo es distribuidor de varias marcas en la zona de Pontevedra, con lo que os podrá atender perfectamente en caso de que tengáis algún duda sobre ellas o queráis saber algo más de su elaboración… en todo caso si le dais mucho la chapa, luego me tirará a mí de las orejas por chivarme, jejeje.


jueves, 21 de abril de 2016

SECCIÓN ESPECIAL – ARTBEERFEST 2016

Comenzamos un nuevo proyecto en el blog, que consistirá en la publicación de una serie de páginas con toda la informacion que tengamos sobre la cuarta edicion del 
ARTBEERFEST - CAMINHA 2016.

¿POR QUÉ?

Como algunos ya sabréis, el campamento base del Lúpulo Sulfúrico está ubicado en la esquina suroeste de Galicia, donde finalmente descansa el Miño al llegar al Oceano Atlántico después de recorrer las tierras gallegas.


Enfrente, en la orilla portuguesa, se encuentra Caminha, localidad donde por cuarto año consecutivo se celebrará del 7 al 10 de Julio el ARTBEERFEST. Un festival cervecero que a pesar de su corta andadura ya está consolidado como uno de los eventos de referencia en el panorama CRAFT, no solo de Portugal o de la Península sino también a nivel Europeo.


 Durante cuatro días, la cerveza corre por la “Praça dos Cervejeiros” y la música inunda las calles de Caminha. Y es que el ABF no solo es una Feria Cervecera…es una gran Fiesta donde beber, reír, comer, celebrar y disfrutar son los elementos predominantes de principio a fin.


Como decíamos antes, se celebra al lado de nuestra humilde morada…y eso hace que lo sintamos como el festival de casa, como algo en parte también un poco nuestro, a pesar de las fronteras, y del que nos sentimos orgullosos de asistir año tras año.

Por ello vamos a dejarnos las cejas en la pantalla del PC para brindaros toda la información a medida que se acerque esta cuarta edición del Festival: Cerveceras, Actividades, Eventos relacionados y todo lo que se nos ocurra que pueda ser de vuestro interés…..




¿CÓMO ACCEDER A LAS PÁGINAS?

Como ya sabréis, en un blog las publicaciones aparecen ordenadas (habitualmente) por su fecha de publicación, con lo que para ver una entrada anterior tienes que moverte a lo largo de las distintas entradas hasta encontrarla. Pero nuestra idea es que todas las publicaciones relacionadas con el Festival sean fácilmente accesibles de una manera intuitiva.


A partir de hoy, en la barra lateral derecha del Blog podréis encontrar un icono con el logo del ARTBEERFEST que os llevará a una página principal en cualquier momento y donde podréis acceder a las distintas secciones clicando con el ratón en los diversos iconos.



Por ejemplo, si queréis ver que marcas estarán presentes, pinchar en el logo de la columna derecha, y en la página principal en el icono que pone CERVECERAS. Si luego queréis ver que otras actividades habrá, volvéis a pinchar en el logo de la barra derecha y una vez en la página principal, pincháis en esta ocasión en el icono ACTIVIDADES….facil, no??


SULFÚRICO, AQUÍ FALTAN COSAS!!!

Ya…a medida que se vayan confirmando las cosas, las iremos añadiendo. Tener en cuenta que aún hay cosas por concretar, y que para otras ya cerradas podemos necesitar algo de tiempo para informarnos sobre ellas. Publicaremos cada sección cuando consideremos que tiene un mínimo de información adecuada, y luego la iremos actualizando si surgen cosas nuevas avisándolo por nuestras vías habituales (San Facebook).

Si el logo es Gris, esa sección todavía no está disponible.

Por esto, la mayoría de las secciones no estarán activas desde el principio. Y es más, otras como puede ser el MAPA, no lo estarán hasta que empiece el ABF, ya que hasta entonces no sabremos como estarán dispuestos los distintos stands…..no desesperéis, todo llegará a su debido tiempo!!!!

Además no olvidéis que seguiremos trabajando semana a semana en las entradas habituales sobre el panorama artesano gallego... y tenemos que sacar tiempo para todo….jejeje…malo será.

Bueno, pues eso es to… eso es to… eso es todo amigos!!! Esperamos que disfrutéis de la nueva sección y que os animéis a conocer en primera persona como se vive el ARTBEERFEST!!!

-------------------------------------------

A QUE ESPERAS??......PINCHA EN LA VACA!!!

miércoles, 13 de abril de 2016

GALICIA BEER TRIP II



Como muchos ya sabréis, cuando son varias las referencias que no damos conseguido, nos gusta aprovechar un buen fin de semana para hacer una escapada a darles caza y de paso conocer más gente en este mundillo cervecero.

Este pasado fin de semana hicimos un pequeño viaje, y a pesar de no haber contado con mucho tiempo, conseguimos la gran mayoría de las presas a las que habíamos echado el ojo y aprovechamos para turistear un poco en el tiempo que nos quedó libre.

El sábado a mediodía, nada más salir del trabajo, pusimos rumbo a Ourense. Concretamente a LA GULA, un local del que nos había hablado Alberto (Keltius) a raíz de la publicación del MAPA DE LOCALES CON CERVEZA PROPIA.
 
LA GULA un local de estilo moderno, cómodo y agradable, con una interesante carta de cervezas artesanas y como no, con su cerveza de estilo Belga que lleva por nombre el del local y qué es elaborada en las instalaciones de Keltius.


Como nos habíamos puesto en ruta nada más acabar la jornada laboral, sin comer ni nada, aprovechamos para disfrutar de la comida de vanguardia de este local: Tataki de atún rojo, Fingers de pollo y Minihamburguesas de buey fueron las recomendaciones que nos hizo Marcos, quién regenta el local, y como postre una auténtica delicia…de hecho ni tiempo me dio de sacar la foto…mientras preparé el móvil, el pequeño lúpulo ya se había zampado la mitad!!!

 



 


   Lo dicho, que si estáis por Ourense y queréis tomaros una buena artesana, acompañada además con buena comida, LA GULA es un local que no podéis perderos.

Ya con la tripa contenta pusimos rumbo a otra capital de provincia, en este caso a Lugo. Después de dar un par de vueltas a las murallas conseguimos encontrar un hueco donde dejar el coche, y ya pie nos adentramos en el casco antiguo de la ciudad para llegar a nuestro segundo destino del día LUA, dónde cazamos nuestra segunda cerveza que también tiene por nombre el del propio local; una Belgian blonde de 5,5 grados y en este caso es elaborada por otro Alberto, pero en esta ocasión el de Aloumiña.
 

En LUA de su decoración nos llamó especialmente la atención las botellas vacías que cuelgan del techo, un punto cervecero-decorativo que queda realmente bien. Otra cosa que nos llamó la atención fue la variedad de referencias de sus neveras, y es que además de LUA, también tienen ARTE&SANA BIER SHOP, a día de hoy la única tienda especializada en cerveza artesana de la ciudad.



Aprovechando además nuestro paso por Lugo, nos pusimos en contacto con Belén y Juan Carlos, responsables de CASA AGREXO, para ver si podíamos quedar, conocernos y charlar un rato. Poco después estábamos todos en LUA, y tras tomar una cerveza juntos, nos propusieron conocer sus instalaciones de Vigo de Mosteiro…una proposición que no podíamos rechazar, así que ni cortos ni perezosos nos subimos a su coche y nos pusimos en camino.
CASA AGREXO es una de las cerveceras que se cuentan entre las más modestas y que elaboran sus recetas en pequeños lotes, lo cual da un valor añadido a su trabajo. Y no nos confundamos, el tamaño de las instalaciones no resta nada al cuidado y mimo en las elaboraciones de una cervecera.
Tuvimos el placer de que Juan y Belén nos guiarán por las distintas estancias donde se realizan los distintos procesos,  explicándonos cómo llevan a cabo sus elaboraciones y algunos de sus pequeños secretos…por ejemplo, uno de los puntos que más nos gustó y nos llamó la atención fue que para su BUXO, Belén maltea ella misma trigo de la zona. 

Después de la zona de elaboración fuimos a la bodega, la BATCUEVA particular de CASA AGREXO, dónde las paredes de piedra permiten que sus cervezas maduren en unas condiciones óptimas y donde además había algunas botellas de su Nadal 2015 y dimos buena cuenta de un par de ellas. 

 

Después de ver algunas de las etiquetas personalizadas para diversas ocasiones o cursos que tienen realizado, cambiamos de localización y nos fuimos a la otra punta de las afueras de Lugo, donde pudimos probar la Buxo de grifo y algunas elaboraciones especiales de esas que no llegan al mercado…moriros de envidia… y sobre todo donde tuvimos ocasión de charlar largo y tendido dejando a un lado el tema cervecero, conocer algunos de los hobbies y pasiones de Juan (todo un artista y un manitas) y conocer mejor a las personas que están detrás de las birras que tanto nos gustan….y eso es lo que hace que este tipo de viajes merezcan la pena, no solo cazar cervezas sino conocer gente y hacer nuevos amigos.




Ya de vuelta en Lugo, como manda la tradición lupulera, dimos un buen paseo “turístico” alrededor de la muralla…si es que nunca me acuerdo bien de dónde aparqué el coche…jajaja. Una vez localizado y con el motor en marcha, pusimos rumbo a Foz, donde pasamos la noche en su amplia área para caravanas. Todo un puntazo a favor de este Concello…ya podían ir aprendiendo el resto.


Por la mañana madrugón y temporal de viento!!  



Aún era muy temprano para mandarle una birra, pero aún así nos dirigimos al local de referencia en cervezas artesanas de esta localidad para desayunar. Nos referimos, como no, a A RIBEIRA, quiénes además elaboran su propia cerveza AUGAS SANTAS de manera nómada en las instalaciones de Ancora.
Este pequeño y acogedor local nos sorprendió muy gratamente en varios aspectos: Su decoración es una de las que más nos han gustado hasta hoy; a pesar de estar en un pueblo pequeño y no ser un local de grandes dimensiones, tanto su oferta de cerveza artesana como de otros productos es muy abundante; y en el piso superior tienen una zona destinada al ocio de los más pequeños.
 





Es, en definitiva, una visita que no os debéis perder si visitáis la zona, y si vais como nosotros, a horas no “cerveceras”…siempre podéis coger algunas para llevar.

Ya desayunados, como buenos domingueros nos dedicamos a turistear…lógicamente en la Praia das Catedrais!!
Llegamos con la marea aún demasiado alta para bajar a la arena, con unas condiciones meteorológicas de muchísimo viento y pequeña lluvia constante, así que nos fuimos a pasear por la senda que recorre el acantilado y por la pasarela de madera que da los miradores. Ya sobre las 12:00, con la marea más baja, pudimos disfrutar de los arcos y cuevas de esta maravilla natural.



Lo único malo de esta parada, es que el tiempo nos pasó volando (si hasta vimos una boda en directo en uno de los arcos…si, no solo fotos…oficiando la boda!!) y cuando llegamos a nuestra siguiente parada en LA COFRADÍA DE RINLO, ya estábamos en plena hora punta de comidas, con el comedor hasta los topes y con fuentes de su famoso arroz caldoso de bogavante saliendo sin parar de la cocina…ya descartada la idea de probar el plato de la casa en esta ocasión, preguntamos a uno de los camareros por su SALGADIÑA, que así se llama la cerveza qué Aloumiña elabora para ellos, de la cual tristemente nos comunicaron que con la buena aceptación que tuvo en la presentación de hace un par de semanas y como los lotes elaborados no son muy grandes, se les había agotado ya…otra vez será.


 De nuevo en el coche pusimos el GPS hacia Vilarmaior, dónde se encuentra el restaurante CASA GARABANA y las instalaciones de BODEGA AS FRAGAS.
Esta es otra de las más recientes cerveceras y también es una de las que tiene unas instalaciones modestas. Al frente de este establecimiento está Óscar, quien compagina su trabajo en el restaurante con las elaboraciones cerveceras. 


 Aprovechamos esta parada para comer un buen churrasco acompañado de las tres referencias que tienen actualmente; CASTELO, MOSTEIRO y TORREÓN, las cuales toman sus nombres del Castillo de Nogueirosa, el Monasterio de Monfero y el Torreón dos Andrade, maravillas arquitectónicas que se encuentran en las cercanías de la cervecera. 


 Y como no, entre una cosa y otra, aprovechamos para hablar largo y tendido con Óscar sobre su proyecto y su visión de este mundillo.

Finalmente, y después de un par de mensajes con el “beer geek” gallego por excelencia, cogimos de nuevo el coche con dirección a Santiago…Ya sabéis de quien hablo no?, el gran XOSE PIÑEIRO, el artista antes conocido como PI ESGRIMA...


Pues bien, las últimas semanas, nos estuvo consiguiendo las referencias que iban apareciendo por los feudos del Apóstol, y en esta última etapa del Tríp, quedamos con él en el Galopín y llevamos a cabo nuestro particular intercambio de cromos....Jejeje.


A destacar la consecución de una Vintage gallega, la TOAST ALE CON GRELOS de PEREGRINA....vamos, que eres el fucking Master....siempre es un gran placer encontrarnos!!


Y de Santiago, ya para casa del tirón, con 700 km en la chepa y unas 15 nuevas referencias para la despensa....Salud!!