miércoles, 30 de marzo de 2016

ENTREVISTA - JAMONERÍA VINOTECA AVENIDA

Seguimos con nuestras entrevistas para ver este mundillo desde distintos puntos de vista… hoy nos vamos con un local de hostelería en el cual, sin ser una cervecería especializada, podemos encontrar buenas birras… 
 
HOY ENTREVISTAMOS A
 
ALEX Y LARA
Jamonería Vinoteca Avenida
 


  • Lo primero, para conoceros un poco…¿Quienes estáis detrás de la barra?
 Pues…somos Lara, Alex y muy de vez en cuando también pulula por aquí Fabián… bueno…algo más que de vez en cuando. XP


  • Como decíamos arriba, el Avenida no es una cervecería, ¿como es vuestro local? 

Tenemos Cervezas Artesanas y de Importación, ya es más que muchas autodenominadas Cervecerías, que luego vienen siendo locales Monomarca patrocinados por una cervecera (Todos estáis pensando en cual, así que ya no lo decimos nosotros).
Volvamos a nuestro local… además de vinos y cervezas, contamos con una buena carta de jamón, embutidos, quesos, patés…. o sea MARISCO de cortello y derivados XD

Inicialmente partimos como Jamonería-Vinoteca, pero hemos incorporado también las cervezas de calidad, porqué?... pues a la tercera pregunta me remito.


  • ¿Cuando y porqué os decidisteis a incluir en vuestra carta Cervezas Artesanas?

Digamos que nuestro primer encuentro con la cerveza artesana fue en el año 2014, en el ARTBEERFEST CAMINHA, y más que un encuentro podemos decir qué fue una “hostia a mano abierta”, un mundo nuevo lleno de sabores, colores, estilos y gustos diferentes y especiales. Sí, especiales, porque estas cervezas tienen algo, son distintas, con ellas obtienes algo más cuando las tomas y notas que detrás de ellas (bueno… de casi todas) hay un gran trabajo, dedicación y esfuerzo.


  • En cuanto a referencias, ¿Cuántas tenéis habitualmente?
 
Pregunta complicada, y en parte causa de muchas pequeñas guerras internas a la hora de realizar una carta de cervezas.
Tenemos mucha rotación porque nos gusta que nuestros clientes puedan probar diferentes tipos estilos, e incluso podríamos decir que algunas frikadas que o bien a nosotros nos gustaron o nos parecieron curiosas.
Hay fijas?... pues no pero sí. En nuestra carta llevan tiempo presentes todas las referencias de ANCORA, DAMA ALARICANA y SARAMAGALse van haciendo un hueco las cervezas de BREW DOG (debilidad  personal) y FLYING DOG. Y otras muchas entran en rotación, por aquí han pasado (y pasarán) DE LAGO, SANTO CRISTO (esa COSTA OESTE nos trae locos) MENDUIÑA (la LOIRA sin gluten está gustando mucho), KADABRA… como veis, buscamos rotar referencias y estilos, no nos cerramos a nada… si alguien nos sugiere algo y está en nuestra mano conseguirlo, pues a la nevera que se viene!



Ahora que ya hemos roto el hielo, vamos con unas preguntillas para conocer un poco todo esto desde el otro lado de la barra.


  • En este tiempo, ¿Como va siendo su aceptación entre vuestros clientes?
 

 Salvo contadas excepciones está siendo muy buena, incluso hay bastante converso ( el paso de la comercial a la artesana no se puede llamar de otra forma). Podríamos decir que el 70% de los que piden una artesana para probar repiten, e incluso se quedan con ella como consumición habitual. Otros pasan a probar poco a poco todas las referencias y a preguntar habitualmente con qué novedades contamos.




  • Siendo una vinoteca, estaréis acostumbrados a que a la hora de pedir, la gente se interese por las cualidades de vuestros vinos… ¿Ocurre lo mismo con las cervezas artesanas?

Al igual que en el vino, es habitual que te pidan consejo cuando alguien tiene la intención de probar una artesana, sobre todo en sus primeras cervezas, en cuyo caso intentamos orientarlo lo mejor posible intentando adivinar cuales serán sus preferencias….también es verdad que normalmente acaban bastante sorprendidos por la diferencia entre lo que imaginaban y lo que finalmente descubren en sus vasos….. sobre todo suelen resaltar las “des-cualidades” de las típicas industriales.
En cuanto a los ya habituales, sí que suelen interesarse bastante cuando se trae una nueva referencia, en especial suelen preguntar acerca del amargor y los aromas principalmente……..los más lupuloadictos, bueno, su pregunta del millón es básicamente…...HAY IPAS NUEVAS!!??



  • ¿Qué estilos os suelen demandar habitualmente, Frikadas o recetas más “tradicionales”?

Los habituales de las artesanas van más a un punto medio, alejado del gusto de las comerciales pero sin llegar a las frikadas. Eso sí, de vez en cuando las piden y les molan… es como si en ocasiones “especiales” les gustara ver y probar los extremos…. Esas IPAs potentes que parece que estás chupando un pino o esas birras que son puro café…. ahora bien, los que están empezando en este mundillo suelen ser más prudentes, van a lo más cercano a una comercial y cómo la quieren?... rubia o tostada  XD


  • Imagino que alguna vez os habrán sugerido conseguir tal o cual referencia de determinada marca… ¿Es complicado para un pequeño local conseguir cervezas concretas?
 
Sí, sin duda, aunque algunas con distribuidora va poniéndonoslo más fácil, en general sí que es complicado en muchos casos…hay muchos factores que dificultan el tema. Aunque hoy en día con Internet todo está más próximo y podemos contactar con los proveedores o fabricantes, al final si una cerveza no tiene distribuidor es difícil hacerse con ella. En ocasiones hay trabas insalvables para un pequeño local, pero afortunadamente podemos decir que cada vez encontramos más referencias disponibles para distribución, lo cual es un alivio y nos permite ofrecer cervezas interesantísimas sin que el precio se dispare.


  • Y aparte de cómo conseguirlas, ¿Qué otros pequeños inconvenientes creéis que se tendrían que subsanar para que un bar o cafetería pueda contar con una buena carta de cervezas?
 
Como decíamos, que nos lleguen a través de distribuidores facilita mucho el tema. El precio de una cerveza a la que tuviéramos que reproducir parte de los gastos de envío se dispararía fácilmente.
El volumen de compra también es importante. Para un pequeño local, hacerse con 24 o 32 unidades de la misma referencia es una “putada”, es mejor pedir dos veces al distribuidor que tenerlas estancadas…. menos unidades de cada referencia, pero más variedad…. al final eso beneficia al cliente con una oferta más variada y que no ha estado paradas.

A nosotros nos gustaría tener 100 referencias, sería una pasada… pero creemos que es mejor tener 15 o 20 e ir rotándolas.


Y para finalizar, un par de preguntas generales.


  • ¿Cuál es vuestra opinión del boom que está experimentando la cerveza artesana en Galicia estos últimos años?
 
Tiene sus cosas buenas y malas. Se ha logrado que la gente, el consumidor potencial, se interese por la cerveza artesana. La ve en ferias, en la tele, en la prensa… y eso le llama la atención y se atreve a probarlas.
Por otro lado, que nadie se lo tome a mal, pero encuentras cervezas que son una auténtica mierda… y ojo que como sea la primera cerveza artesana que alguien prueba, huye despavorido y no vuelve a probar otra. Gracias a Dios son las menos, en general la calidad de las artesanas gallegas va de correcta a muy buena…..aunque las que son malas son malas con ganas!!!


  • ¿A la hora de pedir, la gente valora que las marcas sean gallegas?
 
Sin duda, es algo que los clientes priman a la hora de pedir, la gente incide mucho en ello, antes de probar prefieren empezar por las gallegas. No solo pasa con los clientes habituales, sino también con la gente que esta de vacaciones o de paso, esta gente suele preguntar por cervezas gallegas, es más, incluso por si hay cervezas de la zona, es algo que también pasa con el vino, la gente se decanta antes por probar el producto local.


  • ¿Dos motivos por los que recomendarías probar las cervezas artesanas?
 
- Aporta muchísimos matices frente a las comerciales, son realmente un mundo a descubrir.
- Son un producto natural y casi nadie suele quedar defraudado.


 
  • ¿Qué les diríais a los que opinan que la Cerveza Artesana es “cara”?
Que es un tema complejo, esta claro que la diferencia de volumen en la producción es un handicap en su contra. Son caras? Pues en nuestra opinión no, pero….
…esto tiene demasiada chicha como para que nuestro amigo el Sulfúrico no le dedique un articulo, que le parece señor lúpulo?



jueves, 17 de marzo de 2016

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: PONTEVEDRA (I)



Hoy nos quedamos relativamente cerca y echaremos un ojo a tres comercios de Pontevedra. Será la primera entrada de locales donde solo hablaremos de tiendas, sin ninguna cervecería…..y tiene una muy buena explicación: 

El caso es que una de las características de las Microcervecerías es que a diferencia de los grandes grupos cerveceros, son empresas locales, más cercanas al público. 
Y eso es lo que tienen en común las tiendas de las que hablaremos hoy y otra que veremos en la siguiente entrada sobre Pontevedra, son locales que colaboran entre ellos, fomentando el pequeño comercio y que nos recuerdan que los negocios humildes tienen que estar unidos para no sucumbir ante las grandes superficies.


LA CATA



Empezamos en LA CATA, que como reza su logo, es una Tienda Degustación situada en pleno centro de Pontevedra, al lado mismo del ayuntamiento, en la Rua Bastida número 5. En ella encontraremos una buena variedad de productos de calidad como Cervezas Artesanas, Licores, Conservas, Embutidos….y sobre todo Quesos y Vinos, entre los que podréis encontrar incluso alguna botella de Vega-Sicilia….y todo esto complementado con la realización de catas, cursos y otros eventos.



 


Al frente de LA CATA se encuentra Ramón Pedras Lorda, quién es muy querido y conocido en las calles pontevedresas. “Petete”, que así es como se le conoce por estos lares, es además un gran defensor de dos grandes navegantes de estas tierras: Cristóbal Colón y el Pirata Benito Soto, como queda reflejado en sus cuentos infantiles “Érase una vez Cristóbal Colón, el almirante gallego” y “Benito Soto, el último pirata”.



Pero este hombre polifacético no podía detener ahí su afán de homenajear a tan ilustres personajes, y tras contactar con los chavales de MEIGA, decidió elaborar una cerveza de nombre BE|SO…dedicada al pontevedrés Benito Soto de quién toma su nombre. 

 

Una cerveza con alma pirata y 6,5 grados por banda viento en popa a toda vela, que solo se puede encontrar en este local y que orgullosa comparte espacio con un buen número de cervezas artesanas gallegas de distintas cerveceras para deleite de nuestros paladares.




A GULA
 
 
Continuamos nuestro paseo por las calles de piedra del centro de Pontevedra y al cabo de un par de minutos nos encontramos a las puertas de A GULA, en el numero 1 de la calle Marques de Aranda. En esta tienda de alimentación especializada, el denominador común de los artículos de sus estanterías se encuentra en su procedencia….una surtida selección de productos gallegos de calidad, de esos que no se ven en las estanterías de los grandes supermercados.  

 
El caso es que en A GULA tenemos variedad…como se suele decir, para parar un tren. Tanto si queremos aplacar nuestra sed como calmar nuestro estomago, en sus estanterías encontraremos el remedio (o remedios) para nuestros “males”. 

 

En el tema cervecero, tienen una extensa lista de referencias, tanto de los productores más cercanos de esta provincia hasta lejanos como los ourensanos SANTO CRISTO o los coruñeses KEL’S.
Además, el local cuenta con un espacio para poder disfrutar de sus viandas “in situ”, realizar catas, degustaciones o eventos similares que nos permiten conocer mejor y de primera mano tanto los productos como los productores. 


 Y que no se me olvide… al frente está Juan Pereiro, un Tendero de los que nos gustan a nosotros. Y a lo mejor os choca que use el término Tendero….me explicaré…. ¿Os acordáis de los tenderos de antes? ¿De los que conocían lo que vendían? Pues a eso me refiero… Juan sabe lo tiene en las estanterías, conoce el género y además al hablar con él se puede sentir como le gusta y disfruta de lo que hace…. Es más, como a los dos parece que nos gusta darle al pico, el jefe de la tienda (Su peque) nos reprendió en un par de ocasiones por hacer demasiado jaleo….jejeje…casi acabamos de cara a la pared!!!



A TENDA DA GATA



Seguimos el paseo adentrándonos un poco más en el casco antiguo de Pontevedra hasta la Praza da Verdura, donde se encuentra nuestro último local de hoy…A TENDA DA GATA. Esta no es una tienda de Delicatessen ni tampoco una tienda gourmet, podríamos decir que es una tienda de productos de proximidad, de producción responsable y sostenible.





Entre los productos que podréis encontrar en ella se encuentran por supuesto nuestras queridas cervezas artesanas, con representaciones de las cuatro provincias e incluso algunas de cerveceras que llevan muy poco tiempo en mercado y que aun no habíamos visto en ninguna tienda (agradables sorpresas como estas son las que redondean el día…jijiji) y vuestra cesta además la podréis complementar con productos frescos, verduras y frutas ecológicas (de esas que saben a fruta y verdura leñe!!!), pan, quesos, conservas, vinos y sidras….todo ello, y no me canso de repetirlo, de producción responsable y gallega.


Y eso no es todo, en A TENDA DA GATA también podréis prepara vuestras escapadas de Turismo Responsable en Galicia, organizar el Catering para vuestros eventos y como no, asistir a los talleres y eventos organizan, como sus famosos XOVES DE PECADO en los que además de probar excelentes manjares, conoceréis de primera mano a sus productores.
 

En este caso, la responsable de la selección de todo lo que nos ofrece esta tienda se llama Yolanda y, si se pudiera definir brevemente, sería “la alegría de la huerta”. Realmente lo pasamos de maravilla el tiempo que compartimos en su local, hablando de los diversos artículos y filosofía de la tienda. Graciñas por todo, a ver si con suerte coincidimos en breve.

jueves, 10 de marzo de 2016

FACEBOOK: CONSEJOS Y CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS



Después de estos meses pululando por la Web a la caza de ferias, cervezas y cerveceras, de tiendas donde comprar y locales donde tomar una buena Cerveza Artesana, llegamos a la conclusión de que el “lugar” donde encontramos la mayor parte de la información que nos permite ir actualizando el blog es con mucha diferencia Facebook, por eso en esta entrada vamos a centrarnos en él, aunque muchas cosas serían aplicables al resto de redes sociales.

A lo largo de este tiempo, hemos podido ver como no se aprovecha todo el potencial que tiene como herramienta de promoción de una cervecera u otro establecimiento relacionado, e incluso en ocasiones como sin darse cuenta puede incluso jugar en contra de ellos.

Así que cual Moisés con las tablas famosas….
ahí os dejo un DECÁLOGO de consejos y críticas constructivas 
(así que el que se de por aludido, que no lo coja a mal)
  para que le saquéis más jugo a la Web.



01 – LA CUENTA

            Pues sí, hay cerveceras que no tienen perfil de facebook… creo que no hay mucho más que decir respecto a este punto, solamente que a día de hoy es la solución más simple, rápida y económica de que vuestros productos se conozcan más allá de la ciudad o del barrio. 

Si hasta este cabroncete lo tiene!!!!

Como decían los chinos…. ¿QUE RUIDO HACE UN ARBOL AL CAER EN MEDIO DEL BOSQUE SI NO HAY NADIE PARA OIRLO?

02 – EL MANTENIMIENTO

¿El cervecero o su seguidor?
Otro error habitual que vemos a menudo… Se crea el perfil, las primeras semanas se van añadiendo fotos, comentarios, etc..y de pronto se deja de publicar, encontrando paginas cuya última entrada es de hace meses o años…vamos a ver, no es necesario estar todos los días dale que te pego, pero de vez en cuando nos alegra saber que seguís vivos.

            Nos hemos encontrado con varios casos en que se abandona un perfil porque se crea otro nuevo…..si os pasa, no esta de más que lo pongáis en la última entrada del perfil viejo junto con el nombre del nuevo.

03 – EL NOMBRE

 
            Facebook no es un buscador, por lo que encontrar perfiles que no conocemos de antemano es una tarea cuando menos complicada… aunque no imposible.

             Nuestro consejo…no pongáis simplemente “LA CABRA LOCA”, pues podrían aparecer un sinfín de perfiles distintos, mejor sería “CERVEZAS LA CABRA LOCA” con lo que se reducen significativamente los resultados.

 Ejemplo de los resultados haciendo una busqueda de perfiles con la palabra CERVEXA.



04 – LA INFORMACIÓN

            Habréis visto en muchos perfiles, que cuentan con una pestañita de INFORMACIÓN (depende de si está creado como perfil o como página)… esta es la sección más variopinta, desde perfiles que parecen la wikipedia hasta los que simplemente ponen “ELABORAMOS CERVEZA ARTESANA” (o ni eso).

 
Ni tanto ni tan poco, y cada caso particular será distinto. Por ejemplo, para una Cervecera estaría bien que además de una pequeña descripción, añadierais vuestras referencias; y en el caso de tiendas, no digo que pongáis todo vuestro catálogo, pero si los distintos tipos de productos en que estéis especializados, y en caso de enviar a domicilio, ponerlo también, que ese es un factor muy interesante para los de lejos.


Un ejemplo de una buena información: sus referencias, su procedencia, metodología y filosofía de la Cervecera

05 – EL HORARIO
 El primero de los puntos críticos
 
Sencillo y claro...buen trabajo Juan!!
           
            Si en la información ponéis el horario, aseguraros de que sea correcto y de que esté actualizado, si cambiáis la hora de apertura o cierre en Verano, cambiarlo en el perfil. Es sencillo y lleva solo un minuto hacerlo, pero también es muy fácil olvidarlo y pasarlo por alto.

06 – LA DIRECCIÓN 
El segundo punto crítico, y este ya tiene algo más de miga…

            La dirección puede aparecer de tres maneras en facebook: primero en la miniatura que aparece al hacer una búsqueda, luego en la Información del perfil y por último, en ocasiones también en la Información aparece un cuadro de google maps con la localización.

Direcciónes al hacer la busqueda
Dirección y posicionamiento



















             
Pues bien, gracias a San Facebook, misteriosamente a veces no coincide ninguno de los tres!!!!...palabrita del niño Jesús, que ya nos tiene pasado. Mucho ojo y revisar que aparezcáis bien posicionados en los tres sitios.

07 – LAS NOVEDADES

En este punto, como norma general, se esta funcionando bastante bien y prácticamente todas las cerveceras publican algo cuando sacan una nueva referencia. 
            
Del mismo modo, en el caso de las tiendas especializadas también es habitual que al recibir nueva mercancía nos deleiten con sus fotografías…. pero no tanto en el resto de locales, en los que muchas veces te enteras de sus últimas incorporaciones al entrar por la puerta. Así que ya sabéis…no hay excusa, que hoy en día con el móvil es sacar la foto y darle a publicar.

Ejemplo de un buena presentación de sus últimas incorporaciones: 
una foto apetitosa y la descripción del producto.

08 – EL CONTENIDO
 Este es el más Light de los consejos

            El caso es que en contadísimas ocasiones, se usa la página del local como si fuese el perfil personal….en ocasiones sin darnos cuenta, sobre todo desde el móvil, donde a veces y según la última actualización que tengamos de San Facebook, mezcla uno con otro a discreción. 

Si ya molesta en los perfiles de los colegas...imaginate si te aparecen en las de la Cerveza

Así que ojo al cambiar del un perfil a otro, fijaros con cual se está compartiendo o comentando….no sea que las fotos de la boda acaben al lado de una IPA.

09 – LOS MENSAJES

Minutos??... ejemplo de eficacia!!!
            Como bien sabréis algunos (si, esos a los que tengo machacados a mensajitos), además de para publicar videos de animalitos, Facebook también es una gran herramienta para que quien esté interesado en vuestros productos pueda comunicarse con vosotros. 
            
            En este sentido puedo dar fe de que lo curráis perfectamente la inmensa mayoría…además, en el caso de las páginas es fácilmente comprobable, ya que en la parte de arriba nos “chiva” incluso cuanto tardáis de media en contestar cuando alguien se pone en contacto con vosotros….jejeje.


10 – LOS EVENTOS
  
            A lo largo de todo el año hay una infinidad de eventos en los que participan en una u otra manera nuestras cervezas artesanas…

Resumen de las próximas actividades
Evento compartido desde otro perfil


















            Catas, Cursos, Meet the Brewer y Presentaciones están en casi su totalidad bien publicitadas tanto en los perfiles de las Cerveceras como de los locales en los que se llevan a cabo.

            Pero en el caso de las ferias, tanto si son ferias de cerveza como ferias de otra índole a la que acuden varios cerveceros, si que observamos algunas carencias fácilmente subsanables:
           
-          Rara es la feria de la que TODOS los cerveceros asistentes hacen mención de ella en su perfil, siendo tan sencillo como compartir el cartel de la misma desde la página del organizador…. y arreglado en menos de un minuto.

-          En caso de que por diversos motivos, en el cartel no estén puestos los cerveceros asistentes, razón de más para compartirlo en vuestro muro, sobre todo en ferias “no cerveceras”….en las especializadas lo normal (y deseable) es que en el cartel estén las marcas asistentes.

-          Y por último, cuando vayáis a una feria con novedades, avisarlo antes…que es habitual encontrar mensajes del estilo…”YA ESTAMOS EN CUSPEDRIÑOS DE ARRIBA, EN BREVE PINCHAREMOS NUESTRA NUEVA IPA….500 IBUS CON DRY HOPPING DE CULO DE MANDRIL!!!”…..cabronazo….y eso no podías haberlo puesto durante la semana anterior??!!...que por el culo de Mandril uno hasta coge el AVE!!!   

            
Y ESTO ES TODO AMIGOS....COMO DECÍA AL PRINCIPIO, EL QUE SE SIENTA IDENTIFICADO CON ALGÚN PUNTO, QUE NO LO COJA A MAL....AL CONTRARIO, QUE TOME NOTA Y LO ARREGLE, ASÍ GANAMOS TODOS.

jueves, 3 de marzo de 2016

NOVEDADES DE FEBRERO



Pasados los carnavales, ya enfrascados en Cuaresma y deseando que llegue la primavera y algo de buen tiempo…. Y para aliviar la espera, un montón de novedades que nos deja el mes de febrero de las que os hacemos un breve resumen como es habitual.

Ya es toda una mala costumbre, pero qué se le va  hacer….siguen escapándosenos cosillas, y no podemos estar en todos los lados, pero como siempre, tratamos de enmendar nuestros despistes tan pronto como tenemos conocimiento de ello, así que lo primero que vamos a ver son las novedades que se nos escaparon últimamente.

En esta ocasión tuvimos conocimiento ni más ni menos que dos cerveceras, una nómada y otra con instalaciones propias, que llevan ya un tiempo funcionando….y nosotros en las nubes….     

FARRUCA


FARRUCA es la nueva nómada que se incorpora al panorama gallego.
Fátima Gómez, que se inició en la elaboración casera en 2012, dio el salto hacia finales de Noviembre del año pasado, comercializando sus cervezas en la zona de su Carballiño natal. A día de hoy tiene tres referencias en mercado, que actualmente elabora en Salamanca.

Actualmente podemos encontrar tres referencias de esta cervecera:

RUBIA, de estilo Hybrid Blonde Ale, con un contenido alcohólico del 5% y 25 IBUs, se presenta como una cerveza de color dorado y brillante, de aromas a frutas con hueso con matices herbáceos y en boca toques especiados y cítricos.


CALABAZA, una Pumpkin Ale de 6 grados y 26 IBUs, como es habitual en su estilo es de temporada, de marcados sabores a canela y calabaza, y post gusto a jengibre


NEGRA, su referencia más reciente, una American Porter con una graduación de 6.2, salida al mercado al tiempo que escribíamos estas líneas.



BODEGA AS FRAGAS


Y la otra Cervecera que se nos escapó… BODEGA AS FRAGAS, comenzó su actividad en enero de este año, siendo esta la más reciente de las cerveceras con instalaciones propias, las cuales están ubicadas en Vilarmaior, municipio de la provincia de A Coruña.
Al frente de este nuevo proyecto se encuentra Oscar, compaginando sus elaboraciones con su trabajo en el restaurante Casa Garabana, local en el que actualmente podréis encontrar sus tres referencias: 

 

MOSTEIRO, tipo Triple Belga, de 7.3 grados, elaborada con tres maltas y tres lúpulos distintos.
TORREÓN, cerveza Colorada con una graduación de 5.2, de tonos cobrizos y carbonatación suave.
CASTELO, Cerveza de Abadía dorada, de color pajizo y aromas frutales y herbáceos,   6.0 º.



Y ahora sí, vamos con las novedades que aparecieron a lo largo del mes de febrero.

Comenzamos por las referencias elaboradas para terceros.

MONTEREI

ESTRELA DA CANTEIRA



Aprovechando la celebración de la Feria Cervecera de Santa Comba a primeros de mes, se llevó a cabo la presentación de esta marca elaborada en las instalaciones de Monterei.
Su nombre hace referencia al apodo de la madre de José Costa, representante de la empresa ALÓN VIN la cual se encarga de la comercialización de sus tres referencias:

ALÓN una Rubia de 5.2 grados, SANTA COMBA su Tostada de 5.5 y XALLAS la Negra de 5.5.

JAMONERA

 

Y de una feria a otra; en este caso en la de Tomiño del siguiente fin de semana. Allí pudimos ver como el puesto de corte de jamón habitual en las ferias organizadas por la ADICCAG contaba en esta ocasión con una cerveza elaborada para acompañar sus tapas: la JAMONERA, una Blonde Ale con una graduación de un 5%.



DAMA ALARICANA

TRASLATIO


Desde Allariz nos llega esta Indian Pale Ale de 6º, elaborada para la cafetería RUTA XACOVEA de Padrón. Al igual que en el nombre del establecimiento, el nombre de la cerveza tiene referencias Xacobeas, pues la TRASLATIO se refiere a la llegada de los restos del apóstol a Padrón, donde se amarró su barca de piedra.


Finalizamos este bloque con las referencias para terceros con dos recetas conmemorativas de los respectivos aniversarios de dos locales de referencia en el panorama cervecero gallego…


SANTO CRISTO

O MOUCHO – 20º ANIVERSARIO


De las dependencias de estos Orensanos sale una cerveza que celebra ni más ni menos que los 20 años que cumple O MOUCHO….sí, no me equivoque al escribir…esta cervecería cumple ya dos décadas llenando de cerveza las tripillas de la ciudad de las Burgas. La receta elegida para la ocasión es una Altbier de 5,5 grados cuyos barriles sobrevivieron solo hasta pocos días después de la fiesta de aniversario (a la que por desgracia no pudimos asistir), menos mal que aun la dimos conseguido en botella!!!



ALOUMIÑA / VACALOURA

CERVEZOTECA MALTE – 6º ANIVERSARIO


Y la segunda homenajeada fue la CERVEZOTECA MALTE de A Coruña, que en este caso cumplió 6 años. En este caso, al celebrase en Domingo, si que nos fue posible estar en la celebración, donde además de la referencia de este año, pudimos probar un barril de la de la anterior edición y otras gratas sorpresas que tenían preparadas para la ocasión.
Este sexto cumpleaños se celebró con la DEMOCRATIC ANNIVERSARY SMOKED RYE BROW PORTER y sus maléficos 6.66% de alcohol, nacida en las nuevas instalaciones de KELTIUS/IN PECATTUM en San Cibrao, elaborada por ALOUMIÑA y VACALOURA y como ya sabréis, tanto el estilo como los ingredientes de la receta e incluso la etiqueta, fueron elegidos por votación popular a través de Facebook.


Y rematamos este resumen con las novedades propias de las Cerveceras…


A COVA DA SERPE / BRITONIA

Y comenzamos en Lugo, donde Javier está que no para…. entre sus recetas y las de algún nómada barbudo que elabora allí, el aire se llena de aroma a lúpulo y malta en los alrededores de sus instalaciones día sí día también.

Y este mes nos trae dos referencias, ambas con una graduación de lo más interesante…jijiji:

En primer lugar, A COVA DA SERPE, saca al mercado su cuarta referencia; después de un tiempo hablando de ella a petit comité… ya está aquí RUDA, una cerveza de estilo belga, concretamente una Dubbel con 7,5 grados.


Y además, con su segunda marca BRITONIA, por fin llega la birra con mayor carga lupulera de su catalogo, su IMPERIAL INDIA PALE ALE DE 7.5º y 88 IBUs….otra de las cervezas de la que teníamos conocimiento gracias a algún cartelillo de alguna feria y por la que cada vez que nos encontrábamos con Javi, le sometíamos al tercer grado sulfúrico.




GALICIAN BREW

Nos vamos ahora un poco más cerca de casa, a Ponteareas, el aire de carnaval invade la CURUXA y esta Lager de 4.5 grados que pone sus mejores galas DE ENTROIDO para estas fechas señaladas. 

 

Además, se acercan ya las fechas del festival ROCK IN RIO TEA, y como no podía ser de otra manera, Galician Brew elabora su cerveza oficial, que para esta edición será una Amber Ale con un 6% de alcohol y 21 IBUs, la cual se presentó en el JJ Copas a mediados de mes coincidiendo con la grabación del programa de radio “SEMPRE QUEDA O ROCK”.




 PARDAO.

Continuamos con cervezas y música, en este caso desde Ourense donde Pardao nos brinda O REBELDE, una Stout de 5.7 grados, elaborada para la Opera Rock THE REBEL  que conmemora el centenario del Alzamiento de Pascua (Irlanda 1916) basándose en los poemas de Padraig Pearse. 


Un apunte para los coleccionistas: además de la etiqueta normal en cuyo diseño se funden los colores de la bandera irlandesa, también sacan una tirada con tres etiquetas diferentes de fondo monocromático.