miércoles, 24 de febrero de 2016

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: SANTIAGO DE COMPOSTELA (II)



Seguimos con nuestras rutas por los establecimientos donde tomar unas buenas artesanas y en esta ocasión retomamos la exploración de las calles de Santiago de Compostela.

Así, en este segundo artículo dedicado a la capital gallega vamos a ver otros tres locales que deberíais incluir en vuestra en vuestra particular ruta xacobea, y como decíamos en la primera parte… si os sobra tiempo, si tal después vais a darle el abrazo al apóstol….

O RECUNCHO DO FONSO


Situado en la Rua do Horreo, número 96, a pocos minutos a pie del centro histórico de Santiago, encontraremos este paraíso de los grandes quesos, la buena cerveza y el mejor comer.

 




 En caso de no estar familiarizados con la calle, siempre podréis tomar como referencia el parlamento, que esta justo enfrente….y tranquilos que los carriles son anchos, podéis estar en la terraza sin miedo a que se os pegue algún mal vicio.

Al frente del Recuncho está Alfonso Moldes, sin lugar a dudas una de las mejores personas que hemos encontrado detrás de una barra en nuestras escapadas. Pero no está él solo…como bien nos explicaba Fonso, este negocio tiene tres jefes: Fonso, el del banco y Montoro…así que ya sabéis….con cada consumición estaréis ayudando a quitar al del banco de la ecuación.

Pues bien, aquí podréis encontrar una cocina que os dejará encantados, con una muy buena relación calidad-precio, y como no, bien acompañada por su carta de cervezas entre las que las artesanas gallegas tienen una presencia destacada.
Como no, también destacar la especialización de este establecimiento en todo tipo de quesos, contando seguramente con la mejor variedad de la ciudad. Otro maravilloso mundo que descubrir y que maridar con nuestras queridas artesanas.

Y para un mejor entendimiento y disfrute de las cervezas o los quesos, el compromiso de Fonso con sus clientes lo lleva a realizar Catas, degustaciones y demás eventos de los que podéis estar informados en su página de facebook.



GARUM BISTRÓ


Continuamos nuestra ruta de hoy con otro establecimiento donde podremos maridar nuestras cervezas con buenos platos. Para ello nos vamos hasta la Praciña das penas, a menos de 100 metros de La Atlántica, y a la que llegaréis tras un agradable paseo por las calles del casco antiguo de Santiago….y ya de paso podéis intentar encontrar el emblemático “Carallo 29”

 




 

Garum es un pequeño restaurante de ambiente acogedor, dividido en dos zonas, una de cafetería y otra el comedor. 
Con una visión propia de la gastronomía, como ellos mismos dicen: “Experiencias gastronómicas galegas cun toque de modernidade”. Esta visión abierta, sería posiblemente la que les llevó a incluir las cervezas artesanas entre las opciones para disfrutar de su cocina y de las que nos encontramos tanto referencias de artesanas de distintos países como de la escena gallega.

Si bien el número de referencias distintas no era muy elevado, seamos justos, saben lo que tienen, te saben aconsejar y lo acompañan con un pincho de vicio….y además hay que recalcar que la culpa de la poca presencia de cervezas de calidad en los restaurantes la tenemos los consumidores, que seguimos encabronados con el vino y las birras industriales. Así que la simple posibilidad de poder elegir una buena cerveza para acompañar nuestra comida es de agradecer y esperemos que más locales sigan su ejemplo.   



GALOPÍN CANTINA




Finalizamos esta segunda entrega de los sitios de interés de Santiago en este local de la calle Fernando III el Santo, a escasos cinco minutos a pie de la Plaza Roja. 



Nada más entrar, nos encontramos un local de aire moderno y acogedor, y tras una mirada a sus expositores y estanterías, rápidamente vais a pensar que el Lúpulo se ha vuelto loco, que en vez de a tomar cervezas os trae engañados a una vinoteca….

Pues si, indiscutiblemente el protagonista indiscutible de puertas para adentro en el Galopín es el vino, del cual tienen una amplia y muy buena carta, y es que a pesar de que muchas veces lo menospreciemos, el buen vino no es enemigo de la buena cerveza (el anticristo ya sabemos todos cual es…jejeje)
 
...pero si miramos con un poco más de atención veremos que compartiendo espacio con los caldos blancos y tintos, también encontramos una interesante selección de cervezas artesanas de distintas procedencias; gallegas, nacionales y del extranjero, con las que darle gusto a nuestras papilas gustativas…más aún si las acompañamos con las creaciones de su cocina.





Y no solo eso, sino que además les picó bien el bicho cervezadicto…

 
...y en unos días (concretamente el día 12 de marzo) harán la puesta de largo de su propia cerveza, elaborada en las instalaciones de Ancora y que se llamará A SUPER STAR, una Blonde Ale con Dry Hopping de Cascade y unas etiquetas cachondísimas…..ONLY IN THE GALOPÍN!!!   



jueves, 18 de febrero de 2016

ENTREVISTA A PI ESGRIMA, CABALLERO CERVECERO



 Todas las fotografias del articulo son robadas del facebook de un tal Xosé Piñeiro, gracias a Pi Esgrima por darme permiso para usarlas.

Tras la buena acogida de la entrevista de Enero, continuamos hoy con esta serie de articulos donde vemos los puntos de vista de la Cerveza desde distintos ángulos. Hoy vamos a charlar con un consumidor habitual de cerveza artesana, un estimado amigo con el que no coincidimos en persona con toda la asiduidad que quisieramos y de quién sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es una de las personas más queridas de este mundillo….

HOY ENTREVISTAMOS A:

PI ESGRIMA
- BEERCIOSO Y REFERENTE GALLEGO DE LA CERVEZA ARTESANA -

 

·        Si hablamos de cerveza artesana gallega, Pi Esgrima es uno de sus iconos, ¿Cómo te definirías a ti mismo en este mundillo?



Tiene gracia eso de un ICONO! hehehe. Pues me definiría como un enfermo de esto del lúpulo y demás! Relativamente integrista! Podría ser algo así como un ejemplo de que las cosas bien hechas pueden reconvertir al estrellamaníaco más profundo en el primer apasionado de la cerveza artesana. Soy fan de lo artesano, venga del lugar y sector que venga. Y si es de la cerveza, pues miel sobre hojuelas (lúpulo sobre maltas!). Feliz de ser un pionero consumidor de las de aquí, porque cuando era una locura conseguir cerveza española decente, yo andaba mendigando por ahí adelante las artesanas nacionales, comiéndole la cabeza a las tiendas que metiesen en sus estanterías más cosas de España. Hasta le di la lata al Corte Inglés, hasta que pusieron las primeras en el Hipercor. Luego llegó la locura hasta el frenopático de las galegas y hasta hoy, un no parar!!



·        Si fueras una cerveza…¿Qué estilo serías?



 
Joer, sería una bien cañera y potente, macho! De esas que cuando te la bajas y te levantas de la silla dices: - Puta, como sube este foghete! Bien cargada de lúpulo o incluso un petrolaco desos como el chapapote.



·        ¿Te acuerdas de tu primera cerveza?¿Y de tu primera artesana?



Bueno, mi primera birra, imagino que siendo galego, sería una Estrella. La edad, a saber, supongo que por debajo de los 18. Luego vinieron las jarras de litro con los colegas y alguna de importación. Con la ‘madurez’ me vino el sentido y la sensibilidad y se me despertaron las papilas gustativas a base de lúpulo.

Los primeros contactos vinieron por un par de catas en Santiago, la primera la recuerdo especialmente, con Alberte de Menduiña que nos trajo su colección al Garum y luego otra en su fábrica en Cangas. Flipé como iba explicando y anotabamos en unas fichas los detalles: me enamoré de su BELTÁN con laurel y de los primeros golpetazos del lúpulo. Su fábrica impoluta me pareció lo más, fueron mis primeros fermentadores ‘en persona’.

Aunque mi primera artesana, creo que fue de fuera de Galicia, tengo el recuerdo de la Lluna, una levantina, las pedía por correo a ni sé donde y también me iba a Madrid a Cervezorama a comprar birras nacionales guapas. En los tiempos en Galicia de la Gallaecia y la San Amaro, debí de probar una Dama Alaricana o una Menduiña y el veneno me empezó a subir por la sangre y se me asentó en el cerebro. La visitas a las fábricas y brewpub de Peregrina y al de Keltius (y su Quadrupel) fueron otros puntazos!

 
Tengo que mencionar a Pablo Paz (Vacaloura), un auténtico alquimista para mi, fue otro de los culpables de todo esto, allá en Vigo en su club, sus Summum, un cursito de elaboración. Creo que allí decidí que lo de hacerla no era tan fácil como el vino que hacía en mi casa, con mi padre y mi abuelo y decidí para los restos, que más que hacerla, molaba más beberte la de los demás.


Y ya, el golpe definitivo fue cuando me enteré que un compañero de magisterio, Juan, acababa de abrir una FÁBRICA DE CERVEZA ARTESANA en Santiago: la PEREGRINA! Una nave en el Polígono de Costa Vella. Mimadriña! Allá me fui y justo antes de abrir le pedí unas botellitas para hacer unos trofeos para el OPEN COMPOS de ESGRIMA que organiza mi club todos los años. Chapó! Antes de salir al mercado siquiera. La leche! (fue la bomba el trofeo, con toda la gente galega y con esgrimistas de Madrid, Guadalajara, Barcelona, Granada, Asturias, Valladolid...!) Luego ya cuando inauguraron al público y en la nave, pude probar su cerveza de barril en el brewpub que tuvieron una temporada y descubrí que la mejor cerveza del mundo no había que ir a buscarla lejos. A tiro de piedra! Además tengo que defender por el mundo la elección de Caballero Cervecero en una jornada memorable en la que me regalaron una botella preciosa rellenada con la primera cerveza Peregrina. 


Siempre me echo una risa cada vez que recuerdo que las malas lenguas decían que la Peregrina la traían de Madrid! Y yo viendo allí los enormes fermentadores que podrían hacer cerveza para toda GALICIA y alrededores.



  • ¿Qué tiene que tener para ti una cerveza para ser artesanal?



Yo no le pido ingredientes de primera (agradezco que los lleve, eso sí) ni equipos que te cagas. Para mi una buena cerveza artesana tiene que llevar simplemente lo que viene en todas las etiquetas, sin añadidos ni mierdas raras, pero hecho con cariño y sin ánimo de engañar al consumidor ni de forrarse a cuenta de diluir los ingrediente hasta la mínima expresión. He bebido artesanas increíbles y alguna infame, pero para mi todas tienen su punto. Algunos artesanos con el tiempo han mejorado sus recetas, otros están en ello, pero en este mundillo, la juventud de casi todos hace que los pecados sean perdonables en la mayoría de los casos. Quien no ha hecho alguna de vaqueros en su juventud? Tengo la inmensa fortuna de seguir a estos locos y alguna loca, desde que empezaron y creo que la cosa tiene mucho mérito en general.

Que una cervecera industrial presuma de usar 1 kg de lúpulo para cada 1000 litros, pues ná, está todo dicho.



·        ¿Cuantas cervezas gallegas han pasado por tu nevera?



Gallegas? Pues todas las que he tenido a tiro, a buen seguro que no habré dejado pasar ninguna. Hasta que esto se convirtió en un ‘sindiós’ que ya hasta hace difícil seguirles la pista. Hehehe. Así hace más divertida la caza! Tú sabes bien del tema, un auténtico francotirador! 





·        ¿Hay alguna a la que le sigas la pista y no hayas podido conseguir aún?



Pues es probable, pero mi memoria de pez lo perdona todo y a la que no llego, ahí se ha quedado si no le doy echado las garras antes o después.

En Santiago tengo la gran fortuna de tener una pedazo de tienda que es La Atlántica, que me da muchas satisfacciones con un verdadero loco entendido en la materia que es Carlos y luego el Bandullo do Lambón, BeerLab o Recuncho de Fonso de Santiago, también Malte en Coruña... me alegran la vida esporádicamente cuando paso por sus locales, menos de lo que quisiera. Aún recuerdo cuando lloraba que en Santiago no había un mísero local donde tomar una cerveza en condiciones y hoy resulta fácil quedar en cualquiera de estos templos o en otros que voy descubriendo.

Mencionables también, muchos de estos amigos que comprenden mi afición y me traen alguna de sus viajes, algún cervecero que me hace un regalito o determinado bloguero que me obsequia con alguna que otra joyita cuando nos vemos las caras...



Eres un habitual de ferias a lo largo de toda la geografía gallega, vamos con un par de preguntillas sobre ellas…




·        ¿A cuantas has ido este pasado año?



Me da pena no poder ira a más, me he perdido muchas, pero las últimas fueron, Caminha, Ourense, A Coruña, Vilanova de Arousa, A Estrada.



·        ¿Qué ventajas encuentras en asistir a este tipo de eventos?



La mayor ventaja es verles las jetas a quienes me alegran las birras. Hay una serie de personajes que celebro conocer y que cuando me bebo sus cervexas puedo tener en cuenta los ojos que las han cuidado y vigilado hasta llegar a mi casa.



·        ¿En qué crees que podrían mejorarse?



Uuuuf… pues seguramente en detalles, quizás un formato circular con todas las cerveceras a la misma distancia, un vaso más pequeño (de cata) para poder probar todas las posibles y no tener ya un cebollón a la cuarta caña. Aunque creo que lo más sería tener a todas las cerveceras (TODAS!) galegas reunidas en una única feria en un lugar céntrico para que todo el mundo pudiera acercarse: la GALICIA BEER FESTIVAL. Lugar céntrico, Santiago, dices? Pues vale! Hehehe

Festivales con Jacuzzi!!!!


·        ¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en ellas?



Buuuuf… curiosidades muchas, seguro. Destacar sobre todo el conocer al personal elaborador: la flora y fauna es de lo más diversa. Personal que respeto y admiro por todo aquello que significan: buena cerveza.

Me gustó mucho en Coruña la charla alrededor de la presentación de tu mapa cervecero galego, con varios ‘cocineros’ debatiendo y hablando de sus cosas. El estar ahí metido entre tanto artista, fue de mi completa satisfacción.



Y para finalizar, en cuanto al panorama actual gallego….



·        ¿La cerveza artesana es una moda más o ha venido para quedarse?



De moda, ná de ná. Es un FENÓMENO IMPARABLE. Puede que haya modificaciones en el mapa, idas, venidas, alguna que se quede al pairo una temporada, otra desaparezca, pero viendo que es una opción profesional más que respetable y que la gente descubrirá y tendrá que empezar a apreciar el sabor inigualable del LÚPULO, tengo claro que esto no hará más que extenderse. Deberá acabar entrando en la hostelería con naturalidad, antes o después, a ver si la peña de detrás de la barra se entera y empieza a formarse también en cerveza, que la generalidad es muy guay, pero n.p.idea del tema.



·        ¿Qué opinas del boom experimentado en los últimos meses?



Buahh… me encanta. Me jode que llega un punto que o estás abonado a los boletines del LÚPULO SULFÚRICO o no te enteras de nada. Yo estoy más perdido que poco con las últimas, pero cuando tenga algo de tiempo me voy a pegar un homenaje que se va a enterar todo el personal de GALIZA CERVEXEIRA!



·        ¿Será 2016 el año en que la cerveza artesana se afiance en el sector hostelero?



Mmm… ojalá, pero creo que no, que tardará un poco más. La gente está trabajando muy bien, cerveceras, distribuidores, locales especializados, pero tenemos que ser los consumidores los que seamos unos plastas y demos la brasa en los bares menos habituales para que tengan alguna referencia que llevarnos a los morros.

Anda que no di yo la lata en locales de Santiago pidiendo la Peregrina: - Ay, no la tenemos!- Y yo: -´Como? Pero si es de Santiago y se hace ahí arriba, al lado del Decathlon!...

Y lo mismo en restaurantes: - Que quereis de beber?- Yo siempre meto la coletilla: - Que cervezas artesanas teneis? - Uy, pues... (y el nombre de cualquiera industrial). Me queda a huevo la respuesta: - Joer, pues mucha carta de vinos, pero de cervezas hay que empezar a espabilar!

O también otra: - Te imaginas una panadería que solo tuviese un tipo de pan?, no, verdad?. Pues tú tienes en el cartel la palabra CERVECERÍA y solo me ofreces una marca.

Lo dicho, integrismo puro! hehehe



·        Si hicieras una cerveza…¿Tradicional o Frikada?





Coño, frikada fijo! Anda que soy yo bueno para eso! Hehehe



·      




  Y por último, ¿que tres birras recomendarías a quien nunca halla probado una artesana?



Mmmm… artesanas galegas cuando se pueda, por supuesto. Por lo general, también entre mis amigos cuando me preguntan, me parece fundamental reeducar al paladar dormido después de tantos años de industriales, por lo que siempre recomendaría de salida, iniciarse en la venenosa adicción del lúpulo. Quien me conoce, sabe de mi apego a mi Compos, por lo que la compostelana Peregrina Stellae si quieren saber de verdad que es eso del lúpulo, podría ser un buen inicio.

Si seguimos con el tema educar el paladar, otro mandamiento fundamental es meterse una buena negra como es debido, sobre todo para poder ver que lo del irish pub es ‘aguadelavarlosplatos’. Es que no me gustan las negras, me dicen. Y yo: - Claro, es que habrás bebido cualquier mierda y no te has probado una como es debido!. 
Para este asunto, pues una que aúna un par de pasiones mías, el licor kafé y la birra, por lo que de los cracks de Vilagarcía, la ACORAZADO POTEMKIN, que la busquen y pregunten por ella, a ver si los obligamos a volver pronto a los fogones.

Y una tercera? Pues aquí con los ojos cerrados, cualquiera de las variedades que las más de 40 marcas de cervexas galegas artesanales que pululan por nuestra amada Galicia, serían una buena elección.

Aquí es donde puedes meter una cuñita de tu mapa en google! hehehe



 

Y como conclusión, agradecerte la oportunidad de expresarme ante un público tan selecto, al que espero no haber aburrido y también darle gracias a todos estos piraos y alguna pirada (falta algo más de mano femenina en este mundillo!!) que me hacen tan feliz la existencia.



Ánimo... y a sequir ‘QUEMANDO LÚPULO en los fogones’!



Abrazo grande:


Xose Piñeiro (Pi Esgrima)


.....Muchisimas gracias Pi, por dedicarnos tu tiempo, y más ahora que andas liado a estudiar. 
Un Abrazo....ERES GRANDE NENOOOO

jueves, 11 de febrero de 2016

DE FERIAS: 1ª FESTA DA CERVEXA ARTESÁ DE SANTA COMBA



Este pasado fin de semana, Santa Comba celebró su primera “Festa da Cervexa Artesá e Feira de Artesanía”. El evento se llevó a cabo de viernes a domingo en el pabellón multiusos Terra de Xallas y estuvo complementado por el resto de actividades enmarcadas en la programación de las fiestas de carnavales de la localidad.

A pesar de la distancia, decidimos asistir en previsión de las novedades que se iban a presentar en la feria, aprovechando además para hacer una parada en Santiago a visitar a nuestro buen amigo Pi Esgrima…y además tuvimos la suerte de coincidir en el Beerlab con los chavales de El Club de la Birra. El mundo es un pañuelo….

Si vosotros andabais disfrazados en las fiestas de vuestras villas y no pudisteis asistir, como es habitual os hacemos un resumen:

El evento contó con la presencia de 13 cerveceras:



En la feria tuvo lugar la presentación de ESTRELA DA CANTEIRA, nueva incorporación Xalleira al panorama gallego, que actualmente elabora en Monterrey.

 






Desde A Coruña asistió KEL’S


de Lugo vinieron A COVA DA SERPE/BRITONIA y BUBELA

desde Ourense PARDAO, CHOPP’S y MONTEREI

y de Pontevedra VACALOURA, GALPONBIER,  MENDUIÑA y LENDA.


Para completar el cartel, como cervecera invitada de fuera de nuestra comunidad, desde Almería vino SAN FRANCISCO, cervecera familiar, que además de sus cinco variedades (1971, Pale Ale Ecológica, Black IPA, Stout y Marzen) también comercializa sus propios quesos artesanos.
 
 Además de a estos productos,  también se dedican a la fabricación y montaje de microcervecerías.




En cuanto a las novedades de las que hablaba antes, y que finalmente fueron muchas más de las esperadas:


Estrela da Canteira se estrenó con tres variedades: Alón (Rubia de 5.2 grados), Santa Comba (Tostada de 5.5º) y Xallas (Negra ahumada también de 5.5)




 A Cova da Serpe llevó su esperada Ruda, una Dubbel con un nada despreciable contenido alcohólico de 7.5 estralos… y con su segunda marca Britonia trajo su nueva referencia, una Imperial Indian Pale Ale con 7.6º.



La novedad presentada por Pardao viene de la mano de la siguiente historia…. Iván y Miguel Caride son dos músicos Ourensanos que para conmemorar el centenario del Alzamiento de Pascua (Irlanda 1916) componen la Opera Rock “the Rebel” basándose en los poemas de Padraig Pearse. Pardao se une a esta celebración con la edición especial, como cerveza oficial de este gran proyecto, de esta Stout de 5.7 grados con toques de café y toffe a la que bautiza como O Rebelde.



Vacaloura en esta ocasión se volvió a llevar de fiesta el Hoppyneitor y además, como ya nos tiene acostumbrados, una referencia no cervecera….en esta ocasión un muy rica Ginger Ale (muy buena, si señor, y eso que yo no soy de jengibre….pero como decía Maese Pazolo…no es que no te guste el jengibre, es que el que tienes probado es el comercial)

Por cierto, que el bueno de Pablo se agarró el gripazo del siglo
….se te echó de menos campeón….
pero tranquilo que el puesto estaba bien atendido!!



Lenda por su parte, si bien ya había presentado su Negra de grifo hace unas semanas en A Estrada, ahora fue el turno de traerla en formato de 33cl. 6 grados y 70 IBUs metidos en una botella. Por otro lado, los chavales de lenda suman a sus cervezas y sus jabones de lúpulo un nuevo elemento artesanal hecho con sus manos….los porta botellas de madera, a los que tuvimos ocasión de dar unos buenos meneos para comprobar que las botellas se mantienen firmes en su interior!!



Menduiña acudió con nueva etiqueta para su edición 2016 de Santa Compaña, su Barley Wine envejecida en barrica de roble con unos nada despreciables 85 IBUs y sus 9.5 estralos….y además, recibió en medio de la Feria la noticia de un nuevo reconocimiento internacional para una de sus referencias….Maria Soliña, Bronce en el festival de Dublín….nuestra enhorabuena a Valeria y Alberte por este nuevo galardón.



Monterey también estreno nuevos lotes de sus Pale Ale y Belgian Dubbel, e igualmente con nuevas etiquetas para la ocasión.









Y como no, todas estas novedades complementadas por el resto de referencias habituales de las cerveceras asistentes….variedad para parar un camión Barreiros oigan…..

Como es habitual, la feria estuvo complementada por puestos de comida, charlas, catas, conciertos, un curso teórico y varios sorteos….y al estar englobada dentro de la programación de carnaval, los asistentes pudieron disfrutar en el mismo recinto de un mercado de artesanía, actividades para niños, obradoiros, concursos de disfraces y hasta una exhibición de cetrería.

jueves, 4 de febrero de 2016

NOVEDADES DE ENERO








2016 arranca con calma… lo cual es normal teniendo en cuenta la cantidad de cerveceras que sacaron nuevas referencias a finales de año.



Empezamos esta entrada con el tipo de novedad que esperábamos no tener que escribir.

SUEVIA


A mediados de mes, los de Vilagarcía anunciaban en su perfil de Facebook que por incompatibilidades de horarios en sus trabajos habituales, SUEVIA cesaba su actividad.
Un mazazo que nos deja sin palabras, solo desearles lo mejor a Juan y a Pablo y esperemos que con el tiempo nos llegue la noticia de su regreso.


Y vamos ahora con las nuevas referencias que se presentaron en este mes.

Comenzamos, como ya es habitual, con las cervezas elaboradas para terceros:


SANTO CRISTO
(GRACE O'MALLEYS)



El día 19, uno de los locales de referencia de la ciudad de A Coruña, la cervecería Grace O’Malleys cumplió 6 años, y para celebrarlo presentó su Session IPA elaborada por Santo Cristo….y los de Ourense lo han bordado con esta receta de tan solo 4.3 grados y los lúpulos Chinook y Simcoe como actores principales.


ANCORA
 (BEERLAB)


Ya le veníamos siguiendo la pista desde hace un tiempo, cuando colgaron una foto currando en las instalaciones de Ancora…y finalmente la semana pasada anunciaron en su nueva pizarra (ya que ahora aumentaron su número de grifos a 8), que la Beerlab Beer ya estaba pinchada; una Blonde Ale de 5.5 grados, que esperamos sea la primera de muchas Beerlab Beers.


MONTEREI
 (PAZO DA MEL)

 
Tres referencias elaboradas para la empresa de apicultura PAZO DA MEL....Estrela de Viana Loira, Negra y Con Mel


Y continuamos ya con las nuevas cervezas de las micros gallegas:


VACALOURA



Con la llegada del día de reyes, los druidas de Vacaloura presentaron Edulis, una Belgian Dark Ale con una graduación alcohólica de 4.8 º, elaborada con Boletos Edulis como adjuntos.
Esta es la primera referencia de CERVEZA SILVESTRE, denominación de la colaboración de Vacaloura y Resetea Gestión Responsable.



Por otro lado, le dan un nuevo giro a su Rye Pale Ale, esta vez empleando lúpulo en flor Cascade de producción española, que será el pilar de este y los siguientes lotes de esta referencia.


MENDUIÑA



Desde Cangas, nos presentan su segunda cerveza libre de gluten. La primera que sacaron fue su IPA Lobishome, y en esta ocasión, con Loira Sen Gluten remodelan la receta de su Rye Lager haciéndola apta para celíacos…6.5 grados, Gluten Free y para celebrarlo, también nuevo diseño de etiqueta en algunas de sus referencias.


NÓS


Después de la campaña navideña, donde estrenaron tres birras con distintos dry hopping, en Vigo no paran ni para las fiestas y seguimos sacando partido de los grifos de la Cervexería Nós…..en esta ocasión la nueva referencia es Fox IPA una English IPA de 6.6 grados y unos agradables 42 IBUs…de momento os perdonamos el no sacarla en botella…pero acordaros de que tenemos nevera!!!


TRISK-ALE


Y finalizamos con otra habitual en esto de tenernos pendientes de sus grifos, pues este pasado finde los Patos más locos del panorama cervecero pincharon dos elaboraciones nuevas.
Spiders From Mars y Deliras (nacida en su último curso de elaboración) fueron las dos incorporaciones a los grifos de La Micro de Baiona, una Flanders Red Ale de 6.5º y una Cuádruple Belga con 9.5 estralos respectivamente.
Y encima acompañadas por la buena cocina de La Micro…..en mi caso el Tataki de Atún Rojo…moriros de envidia bitches!!