jueves, 28 de enero de 2016

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: FERROL



En este nuevo artículo sobre locales, nos desplazamos hasta la ciudad de Ferrol. 

Esta escapada ha sido algo atípica, y los motivos principales del viaje, que en esta ocasión no eran cerveceros, ajustaron nuestros horarios al máximo, con lo cual las visitas que realizamos no pudieron ser todo lo bien planificadas que hubiéramos deseado ni le pudimos dedicar todo el tiempo que sin duda merecían.

Aun así, a pesar de esta pequeña contrarreloj, quiero destacar el trato y la atención que tuvieron con nosotros en cada uno de sitios a los que fuimos, y especialmente al elaborador casero de Cerveza Pedroso por acercarse hasta Ferrol para tomar una birra, charlar un rato y acercarnos algunas de sus creaciones.


PAPILLÓN

La Cervecería Papillón está regentada por Alberto, con quién no dimos coincidido en la cervecería, pero con el que sí tuvimos el placer de charlar gracias al móvil y el wassap…jejeje; está situada en la calle Magdalena 124, y tras 18 años haciendo correr la cerveza por sus grifos, podemos decir sin temor a equivocarnos que es la cervecería de referencia en la ciudad.



En cuanto al estilo, la madera es el principal elemento ya desde la entrada, con uno de sus laterales esculpido a modo de tronco de árbol, podríamos decir que el local nos recuerda la típica imagen que tenemos en mente de Pub Irlandés, eso si, mejorado con elementos decorativos como el marco de lúpulos tallados de la pizarra de la entrada o las pinturas que decoran el techo.  

En el interior del local con su luz tenue y la buena música, se crea un ambiente estupendo para tomar una cerveza  acompañado por los colegas, y el volumen es el justo para poder mantener una conversación sin tener que levantar la voz, pero al mismo tiempo la charla de la mesa de al lado. 

En lo tocante al tema cervecero, en la barra del Papillón encontramos 4 grifos con las variedades Lager, Biere Blanche, Lambic y Strong Ale y según la temporada, también pinchan Stouts y las tradicionales del Oktober Fest. En sus neveras podemos encontrar unas 90 referencias fijas, así como una treintena que van variando.

Y respecto a la procedencia, además de cervezas de importación hay un buen surtido de nuestras queridas Artesanas Gallegas, y en este caso es de destacar la variedad de distintas cerveceras de las distintas provincias que conforman su carta.



Pero esto no es todo….lo de Alberto con la cerveza no es solo un trabajo, sino sobre todo una pasión… y esta dio su más preciado fruto hace ya un año y tres meses, cuando en las instalaciones de Dama Alaricana eclosionó la crisálida de POLVORETA, una IPA de 6 grados elaborada en exclusiva para el Papillón, que a día de hoy ya va por su décimo lote de 200 litros, y que podréis degustar en uno de los cálices cerámicos hechos en Buño (Malpica de Bergantiños). Esta Mariposa vuela bien alto……






LA FERROLANA

(LA ESPUMA y EL RÁPIDO)


Como ya sabéis por los artículos anteriores, además de los locales de hostelería, siempre me gusta hablar de algunas de las tiendas donde conseguir cervezas gallegas, lo que no es habitual es que hable de las cerveceras aquí….pero en este caso, en que iba a hablar de La Espuma, hablar de la tienda lleva a hablar de la cervecera, y hablar de la cervecera lleva a hablar de El Rápido….así que finalmente decidí hablar de las tres en el mismo bloque, comenzando por La Ferrolana que es el nexo directo de los tres con el mundo cervecero.

La Ferrolana nace a finales de Noviembre de 2015, después de que los hermanos Cruz y Alberto Castro, tras un buen periodo como cerveceros caseros, se animaran finalmente a lanzar su producto al mercado. Detrás de buena parte de este ánimo está su tío, Emilio Castro, quien tuvimos el inmenso placer de conocer este fin de semana tras el mostrador del ultramarinos El Rápido. (Empezáis a entender porqué prefiero hablar de los tres juntos??...jejeje). Y así, poniéndose el mundo por montera y el gentilicio de su ciudad como etiqueta de presentación, comenzaron las elaboraciones de su Pale Ale con lotes de 50 litros.

Como nos comentaba Jose cuando charlamos con él en La Espuma (No, tampoco dimos coincidido con Cruz o Alberto…jajaja….estoy haciendo horas extra de mensajería), la aceptación de la gente está siendo muy buena tanto en las tiendas como a modo de pedidos que les hacen de toda la geografía de la península, llegando a tener “lista de espera” entre lote y lote (y van 20 ya. Además, debido a la demanda, han pasado de los 50 litros de sus primeros lotes a los actuales 100 litros por cocción).

Actualmente, La Ferrolana se comercializa en El Rápido y La Espuma, Así que, si os parece bien, vamos ahora a centrarnos un poco en cada uno de ellos.

La Espuma es una tienda gourmet y de vinos antiguos, situada en la calle Iglesia 90, en el barrio de la Magdalena.






Yo no entiendo de vino, pero nada más entrar se me pasa por la cabeza que algún conocido mío podría pasarse el día entero decidiéndose por alguna de las botellas de sus estanterías y expositores.


 

Al seguir nuestra visita por el local, nos encontramos desde Delicatessen de vanguardia hasta productos de comercio justo, conservas, etc… en cuanto a bebidas, además de los vinos, vemos Brandy, champagne y como no… nuestros ojillos se posan en las cervezas…lógicamente encontramos La Ferrolana, de la que también hay una elaborada composición con sus botellas en el escaparate;

 pero además en el interior tenemos varias artesanas gallegas y nacionales (Keltius, Ancora, Reptilian o Falken son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar), aunque el poco tiempo transcurrido desde la campaña navideña ha dejado varios huecos en sus estantes.
Por si los productos, la atención y el asesoramiento que ofrecen no fueran reclamo suficiente para atraer vuestra atención, entonces estaros atentos a las actividades que llevan a cabo, porque os podréis encontrar desde catas de vino hasta presentaciones de diversos productos e incluso conciertos….

 







Y el otro local donde encontraréis La Ferrolana es en El Rápido, justo en la esquina de la misma manzana pero en la calle Magdalena. Este ultramarinos cuenta con casi un siglo de historia a sus espaldas…sí, en cuatro años cumplirá los 100, y eso ya no solo en Galicia sino en toda España, pueden decirlo muy pocos comercios.

Además en el tenéis una gran variedad de vinos, bebidas y demás productos de gran calidad….sí…ya se que no es el tipo de local que normalmente incluyo en estos artículos, pero creerme que lo merece y que es una visita que no os debéis perder si vais a Ferrol, porque la tienda en si es de las que hacía tiempo que no miraba, de las de antes, con estanterías de buena madera; prácticas y elegantes, hechas para soportar el peso y el paso de los años….donde se ve que los productos se tratan con mimo y cariño….de esas tiendas que ya pensaba que hacía tiempo que dejaran de existir.

jueves, 21 de enero de 2016

ENTREVISTA A JAVI GONZALEZ. COLECCIONISTA DE ETIQUETAS



En este 2016 vamos a ir un paso más allá con las entrevistas del blog….además de cerveceros, vamos a intentar entrevistar a personas de este mundillo de todos los distintos ámbitos que se nos ocurran, empezando hoy con un buen amigo y colaborador del Lúpulo Sulfúrico….

HOY ENTREVISTAMOS A:

JAVI GONZALEZ
- COLECCIONISTA DE ETIQUETAS DE CERVEZA -

  • ¿Cuándo comenzaste a coleccionar etiquetas de cerveza?

Creo recordar que allá por el año 1994, empecé a guardar las etiquetas de las cervezas que me bebía, no sé por qué, pero yo las iba guardando; mientras otros compañeros guardaban toda la botella, yo solo me llevaba la etiqueta, ellos pronto se quedaron sin sitio donde guardarlas y al cabo de unos meses dejaron esa afición, pero yo han pasado más de 20 años y todavía continúo.
 
  • ¿Cómo empezó esta afición?

Todo empezó en el Bar Puertas en Oia, cuando después de la típica pachanguita de los sábados nos íbamos a tomar unas cervezas, allí fue donde descubrimos las cervezas de importación y nos dedicábamos a probar todas las novedades que traían, y claro… a quitarle las etiquetas para guardarlas. Cuando ya las habíamos probado todas solíamos acudir al Corte Inglés de Vigo cuando hacían las semanas dedicadas a algún país en concreto, en el que traían sus variedades de cerveza y de aquella manera ir aumentando la colección.

  • ¿Además de etiquetas, coleccionas algo más relacionado con la cerveza? 

Sólo colecciono etiquetas, pero sí que tengo algún que otro vaso/copa cervecera, pero para usar no para coleccionar. Como conozco quien las colecciona, si consigo alguna se la cedo amablemente….

  • ¿Actualmente cuantas etiquetas tienes?

Pues realmente no sé cuántas etiquetas tengo actualmente, pero creo que más de 1400. Desde hace unos años, con el auge de la cerveza artesana, la cantidad de marcas y nuevas cervezas ha crecido enormemente y eso ha llevado también aumentar el número de etiquetas.
Además con las nuevas tecnologías puedes estar más informado de todas las novedades que hay en el mercado y también con las ferias de cerveza que suele haber por todo el territorio.
   
  • ¿Te las has bebido todas o intercambias con otros coleccionistas?

Pues todo empezó como dije antes guardando las etiquetas de las cervezas que bebía, pero poco a poco todos los conocidos se iban enterando de mi afición por las etiquetas de cerveza y allá donde viajaban y se tomaban una cerveza solían quitarle la etiqueta y traérmela de recuerdo.
Siempre me pareció que en mi colección lo importante era probar la cerveza en cuestión y después quitarle la etiqueta, nunca mandé la típica carta franqueada a la fábrica para que ellos me enviasen sus etiquetas, no me parecía correcto porque desde un principio lo importante de mi colección era disfrutar probando nuevas cervezas, yo no me las bebí todas pero sí algún conocido disfrutó de ella.
Tampoco nunca he intercambiado etiquetas y eso que tengo bastantes repetidas, jejeje….

  • ¿En alguna ocasión, por no tener su etiqueta, has comprado una cerveza y esta ha acabado en el fregadero?
 

Por supuesto que por no tener una etiqueta me he lanzado a probar cervezas, siempre suelo probar primero las que tienen etiquetas que todavía no tengo y claro que no todas son de mi agrado, pero en la variedad está el gusto, de ahí la gran cantidad de variedades cerveceras, que supongo que todas tendrán un público objetivo.





  • ¿Dejando por un momento de lado el coleccionismo, consideras que la etiqueta es un factor relevante a la hora de comprar una cerveza que no se haya probado con anterioridad?

La etiqueta, si no sabes como es la marca o la cerveza, es lo primero que tiene que destacarte de una cerveza, y si no eres conocedor de la misma muchas veces es la etiqueta la que te hace decidir por una u otra, de ahí la gran importancia de una etiqueta original. Después de que ya la pruebas realmente la etiqueta es un elemento secundario, pero como diferenciador para una primera elección de cual tomarte, creo que es fundamental no descuidar el diseño de la etiqueta porque la vista suele escoger la etiqueta que más le guste.

  • En todo este tiempo tendrás muchas anécdotas curiosas, ¿Nos cuentas alguna?

Anécdotas graciosas no recuerdo, pero ahora que lo dics, me viene a la mente cómo echaba unos 15-20 minutos por etiqueta y el cuidado con el que lo hacía para que no se rompiese….antes de descubrir el método de aplicarle calor a la etiqueta y despegarla sin problemas en un minuto.

Vamos ahora con una serie de preguntas a modo de pequeño tutorial para quién quiera empezar en este mundillo…

  • ¿Qué tipos de etiquetas podemos encontrar según su dificultad para retirarlas de la botella y qué métodos se suelen usar para quitar cada una de ellas?

Como os comenté antes, mis etiquetas suelen ser de botellas que bebo o que me consiguen y ahí está la gracia de intentar quitarlas de manera que no sufran daños, pero claro, alguna vez sufren, porque hay algunas que no están pegadas, están incrustadas en la botella.
En cuanto al tipo de etiquetas yo suelo diferenciarlas por la forma de cómo se quitan, si con agua o con calor.
De agua suelen ser las etiquetas de papel pegadas con cola y de “calor” suelen ser las que son pegatinas o vinilos.
Para las de agua, se sumerge la botella en agua caliente y al cabo de unos minutos, o bien se cae sola o bien con ayuda de un cutter se quita sin apenas esfuerzo… aunque hay veces que alguna parece que es papel de fumar pegado a la botella y sudas para sacarlas. Y para las de “calor” con la ayuda de un decapador le aplicas calor a la etiqueta y la despegas sin apenas problema.

  • ¿Una vez quitadas, que hay que hacer antes de guardarlas?

Después de despegarlas, las que pasaron por agua las pongo a secar en papel de periódico y una vez secas las pongo debajo de un buen libro para que se aplanen lo más posible antes de clasificarlas, y las que quito aplicándoles calor las suelo pegar en un papel de cocina y también las coloco debajo de un buen libro para que queden bien planas.

  • ¿Qué sistema de archivo empleas, y qué criterio de ordenación sigues (países, estilos, etc…)?

Hasta hace bien poco las etiquetas las guardaba en varios álbumes fotográficos pero no seguía ningún orden concreto. Empecé por orden alfabético de marcas, pero al final ya iba colocándolas de cualquier forma por falta de tiempo. Ahora tengo pensado remodelar todo y ordenarlas por países o regiones, así que me queda un poco de trabajo por delante.

  • Entre juntar botellas y quitar las etiquetas, ¿Cómo te organizas en casa?

No es fácil organizarse para que la casa no parezca que está invadida por botellas de cerveza. Tengo la ventaja de vivir en un piso grande y puedo dedicar un espacio del mismo para almacenar las botellas antes de quitarle las etiquetas, eso sí, tampoco es cuestión de acumularlas en casa una vez quitada la etiqueta y hay veces que después de una sesión de quitar etiquetas bajo cerca de 60-70 botellas al contenedor de cristal.

Para rematar, un par de preguntillas sobre las cervezas gallegas…

  • ¿Cuántas etiquetas de cervezas gallegas tienes?

Pues prácticamente creo que tenemos casi todas las etiquetas gallegas, y digo tenemos porque tengo un gran colaborador de la colección que es Oscar Álvarez (@ellupulosulfurico)… solíamos ir a cualquier sitio que supiésemos que había una nueva cerveza dispuestos a probarla los 2, aunque últimamente me hace de corresponsal él sólo ya que por motivos laborales mi disponibilidad es menor. Pero él se encarga de surtirme de novedades tanto de etiquetas como de cervezas.

  • ¿Que puntuación le darías a sus etiquetas en cuestión de diseño?¿Algún consejo para os fabricantes?

Hay de todo con respecto de las etiquetas, aunque creo que el nivel es alto a nivel general.
Aquí estoy de acuerdo con lo que hacen varias marcas, en las que sus cervezas “normales”, las que suelen hacer de forma habitual, tienen un diseño similar entre ellas, con pequeñas variaciones, (Así es muy fácil hacer que el consumidor reconozca la marca fácilmente y las diversas variedades) y en las ediciones más especiales o en los lotes más pequeños hacen una etiqueta más vistosa o más original.

Pienso que todas las etiquetas tendrían que tener bien a la vista la marca para que sea un elemento diferenciador con la cual asociar esa cerveza a primera vista y que el consumidor menos habituado, la siguiente vez que vaya a consumir, la recuerde y vuelva a confiar en esa marca.

  • ¿Cuáles son para ti las mejores etiquetas de las cervezas gallegas?


Para mí las mejores etiquetas son las de In Peccatum; me parecen las más espectaculares y te suelen incitar a probar sus nuevas cervezas que aún no conoces…   

También, como decía antes,  me gustan las que en toda la gama siguen el mismo patrón y van cambiando el color y los dibujos para las diversas variedades, como es el caso de Ancora Y Santo Cristo.

 
  • ¿Cuál es tu ballena blanca, esa etiqueta que no diste conseguido o la más difícil de conseguir?

Entre las que no dí conseguido, a la que más ganas le tengo es la Rye Apa de Ceivada… y a cualquiera que ahora mismo esté descatalogada, bien porque se dejó de elaborar o porque la cervecera cambió de nombre.

jueves, 14 de enero de 2016

PANORAMA ACTUAL - ENERO 2016



En este primer artículo del año vamos a ver cómo está el panorama actual ya que este pasado 2015 hubo muchísimas novedades, y ya va siendo hora de que actualicemos el mapa de las cerveceras que hicimos cuando iniciamos este blog.

Como decía antes, no hubo un solo mes en que no tuviéramos novedades tanto a nivel de nuevas cerveceras como de referencias. Incluso en ocasiones los privados que intercambiábamos sobre las marcas que estaban por salir llegaron casi a colapsar nuestros móviles. Además, por primera vez en Galicia aparecen cerveceras que sacan una Segunda Marca propia, con elaboraciones en una línea distinta de sus recetas habituales. 

Para no resultar repetitivo con la información de los artículos de Novedades, vamos a hacer la comparativa del mapa que publicamos en Marzo y un nuevo mapa actualizado. Visualmente se aprecia muy bien el incremento de cerveceras sin necesidad de daros la lata con mucho texto. Vamos a comenzar dando un repaso provincia por provincia y luego veremos la comparativa del mapa total de Galicia.

 
A CORUÑA
CERVECERAS
NOMADAS
2ª MARCA
TOTAL
ENERO 2015
5
0
0
5
ENERO 2016
8
2
0
10
 

LUGO
CERVECERAS
NOMADAS
2ª MARCA
TOTAL
ENERO 2015
3
0
0
3
ENERO 2016
6
3
1
10
 
OURENSE
CERVECERAS
NOMADAS
2ª MARCA
TOTAL
ENERO 2015
6
2
0
8
ENERO 2016
7
3
2
12
 
PONTEVEDRA
CERVECERAS
NOMADAS
2ª MARCA
TOTAL
ENERO 2015
8
3
0
11
ENERO 2016
9
5
0
14
 
TOTAL
CERVECERAS
NOMADAS
2ª MARCA
TOTAL
ENERO 2015
22
5
0
27
ENERO 2016
30
13
3
46


En cuanto a referencias también ha sido un año muy fructífero; prácticamente todas las cerveceras mantienen las referencias que tenían a principios de 2015 y un buen número de ellas han añadido nuevas recetas a su catálogo.

Así, redondeando, a inicios de 2015 podríamos estar hablando de unas 100 cervezas distintas en Galicia y en tan solo un año esa cifra ha aumentado hasta casi duplicarse y estar ya cerca de las 200.

¿¿Que os parece??...vaya cambio ¿NO?