jueves, 27 de agosto de 2015

FICHAS IV : A COVA DA SERPE

Cuarta entrega de la sección, esta vez con las variedades que desde Lugo nos ofrece A COVA DA SERPE.

* Podéis ver las fichas a mayor tamaño clicando sobre ellas *



   AMARGA


    RUBIA


   TRIGO



  

A Cova da Serpe

Rúa da Factoría, parcela 127 
 Polígono industrial do Ceao  
(27003) Lugo Galicia (España)
info@acovadaserpe.es
Telf: 678457194

Página de facebook



jueves, 20 de agosto de 2015

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: SANTIAGO DE COMPOSTELA (I)



Continuamos con nuestras rutas por los distintos locales cerveceros…. en esta ocasión nos fuimos de peregrinación por Santiago de Compostela, y a pesar de no haber visitado todos los puntos que teníamos en mente, volvimos con una sonrisa de oreja a oreja.



Así que aquí os dejamos la primera parte de nuestra particular cruzada. Tres visitas obligadas si vais a ir a la capital…..y si os sobra tiempo, si tal después vais a darle el abrazo al apóstol….

LA ATLÁNTICA BEER SHOP

A escasos diez minutos a pie de la Catedral, en la Praza da Algalia de Arriba, encontramos esta tienda especializada de cervezas artesanas.

 Al frente se encuentra Carlos, quien hace ya algo más de dos años se embarcó en esta aventura y cuya pasión por la buena cerveza salta a la vista al escucharle hablar de las distintas cervezas que tiene en  las estanterías. 

 



Lo que más nos llamó la atención, es que a pesar de ser un local pequeño, su disposición y estilo luminoso y sencillo, le da una amplitud que desde fuera no imaginábamos, y si a esto le añadimos un aspecto impoluto y el buen orden reinante en sus estanterías, y podríamos decir sin lugar a dudas, que la tienda te conquista en cuanto entras en ella aún antes de fijarte en las cervezas.  




En La Atlántica nos encontramos con más de 500 referencias en botella, clasificadas por su lugar de procedencia. Nada más entrar, lo primero que veremos es una gran selección de las mejores cervezas gallegas y nacionales, y a medida que avanzamos por la tienda, iremos viajando cerveceramente por distintos países, hasta llegar al final de la tienda, donde nos espera una de las mayores selecciones de los USA que hayamos visto.



Precisamente al fondo, donde la tienda hace un quiebro y gana espacio, se encuentra una mesa donde se pueden realizar catas u otro tipo de actividades….y que no se me olvide, una nevera con cervezas frescas por si no podéis aguantaros a llegar a casa sin abrir una botella…..

Como decíamos antes, además de un buen catálogo, La Atlántica cuenta con un muy buen anfitrión, conocedor de los productos que vende y bien dispuesto a aclarar las dudas que os puedan surgir de tal o cual cerveza o estilo. 




Por eso, nuestros consejos para ir a comprar a La Atlántica son tres:

1-      Échale un ojo a su facebook, donde van poniendo las novedades y así ya vas con algunas referencias a tiro fijo.
2-      Dale un repaso a las estanterías, que seguro que encuentras varias que aún no probaste y que merecen la pena.
3-      Por último, déjate sorprender por alguna recomendación de Carlos….nosotros quedamos encantados.


O BANDULLO DO LAMBÓN

 Siguiendo en el casco antiguo, en este caso en la Rua Raiña, al lado mismo de la Praza das Praterías, está ubicado este pequeño local especializado en productos artesanos gallegos



En una de sus paredes, llena de cajas de madera organizadas a modo de estanterías, podremos encontrar quesos, embutidos, vinos, licores, conservas, etc….una gran variedad de productos de primera calidad que harán las delicias tanto de los turistas como de los amantes del buen comer....



Pero además de lo habitual en este tipo de tiendas, O Bandullo do Lambón es también un local donde se puede uno relajar disfrutando de una o varias buenas cervezas artesanas gallegas después o antes de zambullirse entre la marea de turistas y peregrinos para la obligada visita turística a la catedral.

 




En la pared opuesta a las estanterías que os comentaba antes, está la barra con sus grifos artesanales en forma de espiral, su pared azul y sus pizarras llenas de color, lo que le da un aire fresco, alocado y divertido que complementa a la perfección la otra zona de tienda.


En cuanto a las cervezas, podremos elegir entre sus cuatro grifos o entre las referencias disponibles en botella, de las cuales la gran mayoría son “da terra”, con una muy buena selección de los mejores productores gallegos…. para redondear la velada, además de los pinchos que acompañan las consumiciones, podemos pedir cualquiera de los productos de la tienda para consumirlo in situ.


Por último, una de las cosas a destacar de nuestra visita el buen rollo que genera Héctor, el dueño…. y es que para conseguir hablar con él tuvimos que esperar un buen rato ya que en el local había movimiento y andaba de la barra a la cocina y de la cocina a atender a los clientes… a mil por hora y todo el tiempo con la sonrisa en la cara y un buen humor increíble…..entre eso y el establecimiento….es imposible no salir del Bandullo encantados. 


















BEERLAB


Salimos ahora de la zona histórica de Santiago de Compostela, concretamente nos vamos a la calle García Prieto 51, donde se encuentra el BEERLAB.
Como referencia, está a unos diez minutos a pie de la estación del tren.





Este local regentado por Miguel y José Juan, abrió sus puertas en diciembre de 2014 y es, hasta donde nosotros sabemos, la única cervecería de Santiago especializada en cervezas artesanas y de importación….lo que sí podemos afirmar sin lugar a dudas, es la valoración e importancia que le dan a las referencias gallegas, las cuales ocupan una buena parte de su carta cervecera y de sus grifos.



En cuanto a las cervezas, a pesar de su corto tiempo abiertos, superan ya el centenar de referencias en botella, y si hablamos de la cerveza de barril, el día que los visitamos contaban con seis tiradores, dos fijos y cuatro rotativos, pero a día de hoy, se encuentran en plena mejora de la barra y en breves días serán ampliados a Diez.
 










Además de tomarnos unas buenas cervezas, las podremos acompañar con unas salchichas artesanas, hamburguesas o alguno de los demás platos que componen la oferta gastronómica que nos ofrece su cocina…..y si el tiempo lo permite, podremos disfrutar de todo esto sentados en la terraza de la parte de atrás, donde también hay un parque infantil y una cancha deportiva…..creo que esto va a hacer felices a muchos padres y madres, no??



Para acabar, queremos destacar que otro de sus puntos fuertes es que la filosofía de promover y dar a conocer la cultura cervecera ha estado presente desde el primer día en el Beerlab; en este poco más de medio año abiertos, ya se han realizado varias Catas, Presentaciones e incluso un Curso de elaboración.

jueves, 13 de agosto de 2015

XARRARRIBA









Tomiño, después del éxito de la celebrada a finales del mes de febrero, volvió a acoger otra feria cervecera organizada por ADICCAG.

El primer fin de semana de Agosto tuvo lugar en la Praza do Seixo el festival de la cerveza artesanal XARRARRIBA








Al estar casi al lado de casa, nos pasamos los tres días por la feria y tuvimos la oportunidad de tomar parte en varios de los eventos paralelos que se llevaron a cabo. Si no pudisteis asistir, no os preocupéis… como es habitual, os hacemos un resumen.





El evento contó con la presencia de 12 cerveceras, contándose entre ellas la asturiana ORBAYU, que actualmente se elabora en las instalaciones de MONTEREI en Xinzo.








Además, en la feria no podía faltar la cervecera local LENDA, con sus dos variedades Loura y Tostada.










Para completar el cartel, desde Lugo vinieron BUBELA y A COVA DA SERPE, desde Ourense CHOPP’S, MONTEREI, DEEP TASTE y AURIUN y de Pontevedra NÓS, MENDUIÑA, VACALOURA y GALPONBIER.













                        En cuanto a novedades:



Vacaloura volvió a sorprendernos, y esta vez por partida doble… por un lado con su Rye pale Ale con Dry Hopping de Sorachi Ace y por otro con un grifo de Limonada Ecológica.



Menduiña pinchó su nueva Duir, con una receta mejorada también gracias a un Dry Hopping, en este caso de Lúpulo Fuggles.

Y Ariun añadio dos grifos más para acompañar a sus dos referencias principales, uno con una receta con calabaza y otra con una Stout, de las cuales aun no sabemos sus nombres definitivos….

Por otro lado, después de su presentación en Caminha, Deep Taste trajo a Tomiño su Purple Dragon en botella….y atención los coleccionistas….etiqueta no definitiva….jujuju.






Las cervezas estuvieron acompañadas por varios puestos de comida en plan tapeo, lo que permitía tanto picotear algo entre cerveza y cerveza, como quedar bien cenado. Y a precios populares a partir de un euro……pedazo panzada de alitas de pollo que nos pegamos….











Como actividades complementarias, el Sábado a la tarde NATALIA dio una charla sobre la limpieza e higiene relativas a los materiales de fabricación. De un modo ameno, mostró la correcta puesta a punto y los distintos productos a utilizar en esta delicada y esencial etapa de la elaboración.
 














A lo largo del día, los responsables de LENDA llevaron a cabo una demostración cocinando un pequeño lote y haciendo hincapié en esos pequeños detalles que son claves en cada una de las distintas etapas.








 


Además, tuvo lugar la inauguración de la Vinoteca del Mercado de Tomiño, en la que no faltarán en sus estanterías referencias de cerveza artesana.








Ya el domingo, también en las instalaciones del mercado, se realizó una Cata de Cervezas Artesanas y Bollos por el precio de 5 Euros.





Como es ya habitual, las noches estuvieron amenizadas musicalmente para acompañar la cena…y las cervezas, claro está; el viernes tocó el duo Jenni & Nico y el sábado fue el turno para la música de  Emilio Rua.