viernes, 31 de julio de 2015

06/08/2015 - INTERNATIONAL IPA DAY

Ya falta poquito para el día internacional de las IPAs, así que vamos a ir haciendo nuestra particular cuenta atrás....

A lo largo de la semana iremos subiendo las IPAs gallegas que actualmente podemos encontrar en el MERCADO ( Algunas de ellas ya va a ser difícil encontrarlas....).

Y recordar.....esta entrada se irá actualizando a medida que se acerque el día 6.......estar atentos!!!!

Las tres primeras:

MONTEREI IPA : 5.4% Vol - 93 IBU.
ALOUMIÑA ORIXE : 6.5% Vol - 60 IBU.
SARAMAGAL GREEN INMACULATE : 5.8 Vol - N/A IBU.


Las tres de hoy:

PEREGRINA STELLAE : 5% Vol - 49 IBU.
KELTIUS MIÑO : 5.6% Vol - 60 IBU.
ANCORA PUNCH IPA : 6% Vol - 60 IBU.

 


Después del descanso del domingo, arrancamos la semana con otras tres, dos de ellas dificiles ya de conseguir...

KELTIUS/SANTO CRISTO/MALTE. SPICY WHITE IPA : 6.5% Vol - 70 IBU.
IRMANDADE CERVEXEIRA DARK IPA : 6.5% Vol - 90 IBU.
NOS VIUVA NEGRA : 7.5% Vol - N/A IBU.





Ya falta poco....otras tres más:

GALPONBIER 999 : 5.9% Vol - 75 IBU.
MEIGA TNT : 11% Vol - 111 IBU.
MENDUIÑA LOBISHOME : 6% Vol - 150 IBU.

            

... la penultima actualizacion:

ANCORA-TRISK ALE CANALLAS ON TOUR : 9% Vol - N/A IBU.
SUEVIA CARCAMAN : 8.2% Vol - 85 IBU.
IN PECCATUMM BURNING ALIVE: 6% Vol - 75 IBU.



IPADAY!!!!....Ultima actualizacion!!!

GALPONBIER-SARAMAGAL ARREDEMO : 7.5% Vol - 110 IBU.
SANTO CRISTO COSTA OESTE : 9% Vol - 150 IBU.
IN PECCATUMM COWBOYS FROM HOPS: 8.1% Vol - 150 IBU.


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA IPA !!!!



jueves, 30 de julio de 2015

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: A CORUÑA (II)

Esta semana continuamos con la segunda parte de nuestra visita a A Coruña. Os presentamos tres sitios más, tres enfoques diferentes en relación a la cerveza artesana que complementan a la perfección esta pequeña ruta cervecera.


A COVA CELTICA


Si además de la cerveza, sois unos enamorados de la música gallega y folk, otra de las cosas que no os podéis perder en A Coruña es este local situado en la calle Orzán 82.













A Cova Céltica está vestida en piedra y madera, y sus motivos decorativos e instrumentos musicales complementan a la perfección el estilo tradicional y rústico de esta acogedora Taberna-Cervecería de corriente galeguista.
















Ya en la barra, podréis elegir vuestra cerveza entre sus 6 grifos, de los cuales 4 son fijos (Löwenbräu, Franziskaner, Leffe y Guinness) y los otros 2 rotativos, o entre casi medio centenar de referencias en botella entre las cuales, como no podía ser de otra forma, encontrareis una buena variedad de cervezas Da nosa Terra..y no solo eso, tienen también una CERVEZA PROPIA con el nombre del local.



Y como os decía al principio, aquí la cerveza va acompañada de la mejor música Folk y Gallega y no hablamos de la ambientación musical solamente, sino también de actuaciones en vivo, presentaciones, etc...


por cierto, los más atrevidos andaros atentos, que además organizan Foliadas para que vayáis a darlo todo!!!!


LA CANALLA GOURMET


Además de en cervecerías y tiendas especializadas, es habitual encontrar las cervezas gallegas en Tiendas Ecológicas y Tiendas Gourmet. Es más, en muchos pueblos son prácticamente los únicos locales donde se pueden conseguir, y por otro lado, a veces tienen cervezas de su zona que en otros locales son difíciles de encontrar.
De este modo, buscando donde comprar cervezas que no localizaba en los distribuidores, encontré esta tienda, y a los dos días ya tenia las cervezas en casa....y por eso, porque también estas tiendas tienen su importancia en este mundillo, en estas entradas intentaré dar referencias de algunas de ellas.




La Canalla está en la calle Bailén 12, y si no os fijáis en el logo del escaparate es posible que os paséis de largo....ojo, que merece la pena.


En el interior, el local no es muy grande, pero da gusto verlo...luminoso, todo bien colocado y ordenado en sus estanterías. y Olga, la dueña, una maravilla, muy simpática y agradable.







En cuanto a las cervezas, allí encontrareis, además de varias nacionales, todas las referencias de BANDUA, KELS, BOCANADA, PEREGRINA, SANTO CRISTO y casi todas las de ANCORA y KELTIUS/IN PECCATTUM.



Además de las cervezas, tienen de todo para acompañarla.jejeje...otra ventaja....chocolates, quesos, conservas, patés.



 Además de cervezas aprovecháis para llevaros el maridaje!!!





KELS





Y por supuesto, no podíamos acabar nuestra visita a A Coruña sin visitar la única cervecera que tiene sus instalaciones en esta ciudad, así que nos dirigimos al Polígono de A Grela, concretamente a la Calle Gutemberg Nº11. 

(Dimos un par de vueltas para dar con ellos, para que no os pase lo mismo no hagáis mucho caso del GPS, y si usáis el de google maps, en vez del número 11, marcar como destino el número 38)

 
Allí conocimos a Arturo, el dueño de Kel's, y tuvimos el placer de charlar con él un rato, acompañados de unos tragos de la referencia que actualmente tiene en mercado; una cerveza de estilo belga, que no defrauda a los que están ya metidos en la cerveza artesana y que no resulta chocante a los que empiezan a consumirlas.







Además, Arturo tuvo la gentileza de dejarnos probar una nueva receta que pronto estará en la calle, una IPA que en cuanto esté lista su etiqueta definitiva pasará a ocupar unos huecos en nuestras neveras y cuando la probéis, seguro que también en las vuestras.


Por otro lado, además de las instalaciones para la fabricación de Kels, en la nave tenéis una zona de degustación que abre al público todos los jueves y Viernes a partir de las 19:00, donde es habitual encontrarse con Homebrewers de la zona (Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos de ellos y pudimos intercambiar opiniones desde distintos puntos de vista).








En definitiva, una visita en la que además de tomar una buena cerveza, podréis conocer un poco mejor lo que hay detrás de elaboración y charlar con el responsable de todo...

....Absolutamente Recomendable.

viernes, 24 de julio de 2015

PUNTOS DE INTERÉS CERVECERO: A CORUÑA (I)


En varias ocasiones, colegas que se van de visita o de vacaciones alguna ciudad o pueblo, nos tienen pedido referencias de locales donde tomarse una buena cerveza en su lugar de destino….y lógicamente, a raíz de estos comentarios surgió la idea de hacer una recopilación de estos “puntos de interés cervecero”.



Después de un tiempo dándole vueltas, pensando como enfocar el tema y que tipo de locales incluir en los artículos, finalmente hoy estrenamos esta nueva sección en la que iremos publicando las reseñas de los locales que visitemos en nuestras escapadas cerveceras.

El pasado jueves, aprovechando el festivo local del Carmen, pusimos rumbo a la ciudad de A Coruña para visitar sus locales más emblemáticos. En esta ocasión el azar nos sonrió y a mediodía nos encontramos con Juan Carlos, de SUEVIA, y tuvimos el placer de compartir el día con él y su familia….sin duda lo mejor de la jornada, muchas gracias y un fuerte abrazo.  
 









Para que no se haga muy largo el artículo, decidimos dividirlo en dos partes, así que aquí os dejamos la primera con dos locales de lujo!!!!


CERVEZOTECA MALTE

(MUCHAS GRACIAS A CRIS POR DARSE EL TUTE DE SACAR ESTAS PEDAZO FOTOS....

....LAS TRES O CUATRO MALAS SON LAS MÍAS)









 Malte es, sin lugar a dudas, la visita obligada en la ciudad de A Coruña.
Situado en el número 47 de la peatonal Calle Galera, a pocos minutos a pie de la plaza de María pita, rápidamente se identifican los barriles rojinegros que flanquean la entrada de este templo cervecero.










 Al entrar, nos encontramos con un local acogedor, con un volumen musical perfecto para mantener una conversación sin necesidad de levantar la voz, mientras se disfruta de una de las más de 200 referencias que tienen disponibles en botella (por supuesto con varias de las mejores referencias nacionales y gallegas)





Si lo que más os gusta es una buena cerveza recién tirada, podréis elegirla entre sus 12 grifos, de los cuales 5 son fijos (Löwenbräu, Franziskaner, Leffe, La Trappe y Guinness) y los otros 7 itinerantes.



Con esta variedad, igual se os hace difícil la elección…..no hay problema, con gusto los camareros sabrán orientaros y aconsejaros.




Si además queréis comer, aquí encontraréis una oferta culinaria de vanguardia elegida pensando en y para la cerveza con una buenísima relación calidad/precio….y aparte de los platos habituales, cada 15 días cambian su CARTABLANCA y de lunes a viernes también podréis optar por el MENUDELDIAMALTERO.







También, si sois de los que gustan de disfrutar de una buena cerveza (o varias) tirados en el sofá de casa, vuestra solución es el MALTETAKEAWAY….todas sus referencias de botella para llevar, a precios especiales.









Además de todo esto, si algo define Malte y a Juan, su propietario, es el compromiso y pasión por la difusión de la cultura cervecera, por ello a lo largo del año en el local se realizan diversas actividades como catas, presentaciones de cervezas, colaboraciones con cerveceras, las sesiones de MALTEANDO CON…

 


y no podemos olvidar que hace pocas semanas consiguieron marcar un hito al organizar el MALTE ON TOUR y fletar un bus en el que más de treinta cerveceros asistieron al Artbeerfest de Caminha








GRACE O’ MALLEY’S

(MUCHAS GRACIAS A LOLO, QUE A PESAR DE ANDAR LIADÍSIMO NOS ATENDIÓ DE MARAVILLA..... Y QUE NO SE ME OLVIDE...... MUCHAS FELICIDADES!!!)



Grace O’ Malley’s es otro local que todo cervecero debe visitar si viaja a A Coruña, situado a 300 metros del Palacio de la Ópera, en el Paseo puentes Nº5.

        

 


Su fachada verde con sus cristaleras repletas de botellas lo hacen fácilmente reconocible, y como buen Irish Bar, en el interior el mobiliario de madera, las lámparas de latón y las paredes llenas de carteles y motivos  de la industria cervecera, crean ese ambiente casi mágico en el que casi te esperas ver aparecer un duendecillo vestido de verde entre pinta y pinta….y para completar la decoración del local, en el centro de la sala se encuentra pintada la bandera irlandesa con la pirata que da nombre a la cervecería en su interior.
 

  Este es otro de esos locales donde dejarse aconsejar es uno de los placeres añadidos al de tomar una buena birra, o si lo preferís, podéis elegir vosotros mismos entre sus 221 referencias (101 fijas y 120 rotativas), tanto de importación como primeras marcas nacionales y las variedades de cerca de 10 cerveceras gallegas como por ejemplo Santo Cristo, de la cual además son distribuidores para esta zona. En la barra, después de una reciente ampliación, cuentan con 7 grifos, cinco fijos (Grolsch, Erdinger, La Chouffe, Mc chouffe, O’Haras Stout) y dos rotativos.
 


 



Aparte de tomarte unas cervezas en el local, también disponen de Beer Shop para que te las lleves a casa a precio reducido y las bebas cuando te apetezca……pero si estás cansado hasta para salir de casa, también puedes encontrar sus cervezas en “JUST-EAT” y te las llevan hasta tu puerta.





PERO GRACE O'MALLEY'S NO ES SOLO CERVEZA….

Como buenos “irlandeses”, el deporte, desde el fútbol al rugby, es el protagonista en sus pantallas de televisión.


Si a mayores de disfrutar de tu cerveza quieres practicar y mejorar tu inglés, todos los viernes se llevan a cabo “Meet-ups” por la noche….”ANOTHER BEER, PLEASE!!

El local también dispone de un reservado con sofás y pantalla gigante de TV para reuniones, cumpleaños,etc…ya no tendréis que recoger toda la casa para vuestras celebraciones…jajaja



 
Y lo mejor….para todos los papas y mamas que disfrutan de tomar una buena cerveza….en la parte trasera tiene una terraza que da a un parque infantil….ya se puede tomar una cervecita tranquilo y relajado teniendo entretenidos y controlados a los monstr…angelitos, perdón.