jueves, 28 de mayo de 2015

ENTREVISTAS A HOMEBREWERS: GALAGO CRAFT BEER

Es un placer presentaros nuestra primera entrevista realizada a un Homebrewer, y esperamos que sea la primera de muchas para poder confeccionar también un buen mapa de Cerveceros Caseros.





*. Logos y fotografías propiedad de Gálago Craft Beer .*




  • ¿Quienes forman Galago Craft Beer?

Galago Craft Beer somos mi suegro (Manolo), mi mujer (Manuela) y yo (Glenn).

  • ¿Cómo empezasteis en el mundo de la elaboración de cerveza?

Soy belga y justo antes de mudarme a España, decidí seguir un curso de experto de cerveza. Siempre me gustó la buena cerveza y lo vi como una oportunidad de profundizarme en la cultura cervecera de mi país. Allí empecé a interesarme en el arte de elaborar cerveza y 2 meses después de mudarme, hicimos nuestro primer lote.

  • ¿Cómo son vuestros equipos?,¿Donde cocináis y fermentáis vuestras cervezas?

Tenemos un equipo con una capacidad de 40 litros. Es un HERMS, lo que significa que el mosto se calienta de forma indirecta: recircula por un serpentín que se encuentra en otra olla con agua calentada.

Elaboramos y fermentamos en un almacén donde tenemos 2 congeladores: uno equipado para controlar la fermentación y otro para madurar/aclarar la cerveza.

  • ¿Cuántos lotes soléis realizar al año y de que volumen?

Elaboramos hasta 10 lotes al año, de 30-40 litros cada uno.

  • De todas las etapas de la elaboración, ¿Cuál es vuestra preferida y cuál la que menos os gusta?

Lo que más me gusta es la fermentación/maduración. Es el proceso donde mimas a tus creaciones, guiándolas al mejor resultado posible. Aquí es donde haces la diferencia como maestro cervecero.


Lo que menos me gusta es embotellar, como la mayoría de los cerveceros :)

  • ¿Tenéis algún estilo preferido que elaboréis regularmente?

Belgian IPA. Hacemos muchos estilos que nos gustan. Pero una Belgian IPA bien hecha es la cerveza más rica que hay.


  • ¿Cuál es la cerveza más extraña que habéis hecho?

La que estamos madurando ahora: una saison con pimientos de Padrón.

  • ¿Alguna receta en mente para los próximos meses?

Muchas jeje. La más destacada: una Imperial Stout con levadura belga.

  • Recientemente habéis participado en el “1º Concurso de Cervexeiros Caseiros Galegos” organizado por Ancora ¿Cómo valoráis este tipo de eventos?
 

  Muy bien, ya que aportan mucho. En muchos de estos concursos dan feedback, motivo muy interesante para participar.

 


 

A nosotros ahora también nos sirven para medirnos con otros. El nivel de la cerveza casera sube muy rápido y ver como valoran tu producto estimula para seguir haciendo un buen trabajo. Tuvimos la suerte este año de ser finalistas con 3 de nuestras cervezas en concursos nacionales y locales.






  • ¿Cuál es vuestra opinión del boom que está experimentando la cerveza artesana en Galicia estos últimos años?

Se trata realmente de un boom. Hace unos años ya estaba previsto que la cerveza artesana iba a crecer durante los siguientes 10 años, pero no me imaginé que iba a ser tan exponencial en tierra de vino.


Material e ingredientes asequibles, un mercado aún muy abierto y el espíritu emprendedor de los gallegos hacen que tengamos tantos productores de cerveza artesana hoy en día. Y cada vez de mejor calidad. Lo que a la larga ayudará a seguir aumentando el consumo de cerveza artesana. Cuánta más gente se anime para ser productor, más importante será para todos ofrecer la mejor calidad posible. Quién no lo hace, caerá.

 Todo esto beneficiará al consumidor (quién busca esta calidad) y a los productores (aumentando la fama de Galicia como región de referencia).

  • Por último, ¿Qué consejo le daríais a la gente que se esta planteando elaborar su primera cerveza casera?

Hoy en día hay muchos cursos para aprender a elaborar, algo que no hubo cuando nosotros empezamos. Aprovechadlos, quitan muchas dudas.

Las primeras recetas mejor que sean simples: pocas maltas, no estilos con mucho alcohol y una levadura neutra (tipo Fermentis US-05 o Danstar BRY-97). Aumentan la probabilidad de éxito y al mismo tiempo es más fácil detectar errores.


*. Muchas gracias Glenn por contestar nuestras preguntas  .*

jueves, 21 de mayo de 2015

FICHAS II : CERVEXA FAXILDA

Segunda entrega de esta sección, hoy con las variedades que CERVEXA FAXILDA tiene en el mercado.

* Podéis ver las fichas a mayor tamaño clicando sobre ellas *

FAXILDA CONXURO

 


 FAXILDA FAÍSCA

 

 

FAXILDA ORIA

 

 

 

Cerveza Faxilda
Paredes 90A
36141 Vilaboa (Pontevedra)
T.: 656 729 454
info@faxilda.com


jueves, 14 de mayo de 2015

DE FERIAS: PONTUS LUPULUS



Este domingo nos acercamos a la PONTUS LUPULUS, primera edición de la feria de la cerveza artesana realizada en Pontevedra.

 

Lo primero es agradecer a CERVEXA FAXILDA y MEIGA CERVEZAS el haberse atrevido a organizar un evento de estas dimensiones, brindando a los asistentes una buena serie de actividades paralelas para complementar las visitas a los cubos de las buenas cervezas artesanas gallegas que participaron en la feria.

 
COMENZANDO LA FERIA EL VIERNES

















A lo largo del día, además de tomar unas cervezas, aprovechamos para charlar con los productores conocidos y para presentarnos a aquellos con los que no habíamos coincidido antes.

  



Además de intercambiar opiniones sobre las cervezas y sobre todo echarnos unas buenas risas, fuimos tirando un poco del hilo para enterarnos de las recetas que están por venir…solo diré que hagáis sitio en las neveras







Volviendo a lo que fue la feria…


           







        
  
   Por la parte cervecera, estuvieron presentes 10 productores de la comunidad gallega, SANTO CRISTO, SUEVIA, NÓS, KELTIUS, MENDUIÑA, GALPONBIER, ANCORA y SARAMAGAL, y como no, los anfitriones MEIGA y FAXILDA.


Servir en cristal es algo que
no debería faltar en ninguna feria
           



 Para la ocasión se hicieron vasos conmemorativos del evento, si bien la gran afluencia de público hizo que se agotaran y se tuviera que recurrir a los de plástico. Aun así, en este caso mi valoración sigue siendo positiva, sobre todo al tratarse de la primera edición de la feria, donde prever la asistencia es muy complicado.









         

   Otro de los puntos fuertes de esta feria fue la presencia de nuevas cervezas:



  • Galponbier, Menduiña y Saramagal presentaron MAREIRA, LOBISHOME y LITTLE PRINCESS respectivamente.
  • Por primera vez en tierras de Pontevedra se pincharon barriles de OHM y STELLAE, las últimas incorporaciones de Keltius y Peregrina.
  • En el curso de elaboración tuvimos la oportunidad de catar la futura IPA de Faxilda.

Y es que esto es también parte de la esencia de una buena feria; un espacio con una buena variedad de estilos, desde los más “tradicionales” a los más arriesgados, de manera que tanto los que prueban su primera artesana como los más “Beerciosos” tengan la oportunidad de descubrir cosas nuevas. 




Además de la cerveza, otro de los hechos destacables de este evento es la variedad de actividades complementarias que se desarrollaron a lo largo de los tres días, y que muy posiblemente marcaron la diferencia entre ir a ver como es la feria y probar un par de birras o pasarte en ella toda la tarde y volver al día siguiente.

PONTUS LUPULUS contó con una buena y variada oferta gastronomita, ya fuera para comer y cenar a gusto o para picotear entre una cerveza y otra…cosa que se agradece.









OCTOPUS y CHAMPURRADA pusieron el toque musical al evento con dos conciertos el sábado, al tenerse que aplazar el del viernes por culpa de la lluvia. Además de los conciertos, el resto del tiempo había música para dar ambientillo...



Y para redondear la feria, el sábado y el domingo se llevaron a cabo dos Talleres de elaboración de pan, dos Showcooking con cerveza y un Taller de elaboración de cerveza con Kit (A este taller fuimos nosotros….jijiji).




Por otro lado, siendo la primera edición, fallos seguro que los hubo, pero superados con creces por los aciertos (como el hecho de contar con WC portátiles... casi se me olvida mencionarlo). 


 
 








Por todo ello, en mi opinión la feria fue Sobresaliente.
Seguro que tendremos PONTUS LUPULUS para muchas ediciones.
Enhorabuena a TODOS los que la hicisteis posible.

SALUD!!!!


PD: En especial, un fuerte abrazo a ANCORA, KELTIUS, NOS, SARAMAGAL y FAXILDA por hacer feliz a un pequeño lúpulo “cambia-camisetas” que saltaba por la feria.

martes, 12 de mayo de 2015

ENTREVISTA A CERVEXA SUEVIA





*. Logos y fotografías propiedad de Cervexa Suevia .*



 Hoy nos vamos a la ría de Arousa, más concretamente visitamos Vilagarcia de Arousa, localidad donde se celebra la famosa Fiesta del Agua... para nosotros el agua de Vilagacia...mejor que primero pase por las instalaciones de Cervexa Suevia...







 

  • ¿Quienes forman Cervexa Suevia?




Cervexa Suevia la formamos dos amantes de la cerveza desde hace muchos años, Pablo Barreiro y Juan Corton.



 
  • ¿Cómo empezasteis en el mundo de la elaboración de cerveza?

Juan:            Yo llevo en el mundillo de la cerveza desde hace mas de 25 años, cuando solo se podían encontrar algunas cervezas de importación, sobre todo belgas. Gracias a ellas descubres nuevos sabores y gamas que nunca habíamos imaginado y que fue la puerta a un nuevo mundo que poco a poco vas descubriendo y que te acaba enganchando. Hace cosa de unos 10 años, cuando empezó a aparecer en España el movimiento de la cerveza artesanal me decidí a comprar un pequeño equipo de elaboración de cerveza de kit y ahí comenzaron mis primeros pinitos con la elaboración. Hice unas cuantas elaboraciones e incluso un par de lotes de hidromiel, que por cierto estaba muy buena. Por motivos de tiempo, la elaboración la deje un poco de lado durante varios años, hasta que desde hace unos 6 meses me embarqué con Pablo en el proyecto Suevia, el cual ya llevaba también varios años elaborando cerveza en casa.

  • ¿Cuando os decidisteis a dar el paso de comercializar vuestra cerveza?

Juan:            La idea fue de Pablo. El tenia en mente dar un paso adelante y poder comercializar la cerveza que hacia y que tanto estaba gustando a los amigos y conocidos que la probaban. Así que se embarco en el proyecto Suevia a pesar de lo duro que es el camino hasta poder arrancar.

Pablo:           Si, el camino fue muy duro. La mayoría de la obra en la fábrica fue hecha por mi, tanto albañilería, fontanería, construcción de maquinaria… Otro de los mayores problemas fueron los temas de burocracia ya que hay mucho vacío en cuanto al montaje de este tipo de negocios y a veces ni la administración sabia como enfocarlo. Así que tardamos casi un par de años en poder arrancar.

  • A principios de año realizasteis una campaña de crowfunding para mejorar vuestras instalaciones, ¿Qué capacidad de producción tenéis actualmente?,¿Cómo os sentís después de recibir el apoyo de tanta gente?

Juan:            El crowfounding surgió de la necesidad de tener que comprar dos nuevos fermentadores de 500 litros ya que los tres que teníamos se nos hacían pequeños y necesitábamos aumentar la producción. Habíamos visto varias cerveceras artesanas que también lo habían hecho y les había resultado. Así que nos lanzamos a la aventura y fue todo un éxito. Tuvimos apoyos de cantidad de sitios de todo el territorio español, que ni nosotros podíamos imaginar que allí se conociera nuestra cerveza.

 

Pablo:           En cuanto a la producción podemos llegar a hacer unos 2000 litros al mes. Todo depende de la demanda pero hoy en día podemos decir que andamos cerca.






  • ¿Qué cervezas tenéis en el mercado?

Pablo:           La carta de cervezas que tenemos son tres. La Alicornio, una Golden ale de 5,1º aromatizada con piel de naranja y cilantro. La Urco, una Belgian dark strong ale de 8º, tipo abadia, aromas  y sabores maltosos y dulzones con ligeros toque a miel, caramelo y frutos rojos. Y por último la Carcaman, una imperial ipa de 8,2º, muy aromatica, con toques a frutas tropicales como mango, platano y piña. Lleva doble dryhoping de citra y amarillo y 85 IBUS de amargor pero muy bien equilibrados que esta encantando a la gente.

  • ¿Tenéis alguna receta en mente para los próximos meses?

Juan:            Lo próximo que sacaremos será una russian imperial stout de casi 12º en cuya elaboración utilizamos licor café. Ya esta elaborada y creemos que en un par de meses ya podría estar en la calle.




  • ¿Dos motivos para probar vuestras cervezas?

Pablo:           Sobre todo el cariño y dedicación con el que las hacemos. Sin prisas y dejándolas madurar bien para que el producto final sea el mejor posible.

  • ¿Dónde se pueden conseguir?

Juan:            La comercialización de nuestras cervezas comenzó a principios de febrero y se puede decir que todavía estamos un poco en pañales. Pero ya tenemos cantidad de sitios sobre todo en Villagarcia, de donde somos. También en los mejores locales cerveceros de Vigo, Pontevedra o Santiago. Ahora mismo estamos en contacto con varios distribuidores de fuera de Galicia e intentar que nuestra cerveza se conozca fuera de aquí. Por cierto si alguien que nos este leyendo y quiere comercializarlas en su local que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  • ¿Cuál es vuestra opinión del boom que está experimentando la cerveza artesana en Galicia estos últimos años?

Pablo:           La evolución del panorama de la cerveza artesanal aquí en Galicia es muy sorprendente. En muy pocos años hemos alcanzado un gran nivel. Ya hay cervezas que se venden por toda la península y con muy buena aceptación. Creo que hoy en día ya somos en Galicia cerca de los treinta productores y eso hace un par de años era impensable. Pero todavía nos queda mucho que trabajar e intentar dejar por todo lo alto este producto que tanto nos enamora.

  • Por problemas legales, no se puede poner en la etiqueta la denominación “Cerveza Artesana Gallega” o similares. ¿Consideráis que vuestras cervezas deberían poder denominarse Artesanas y Gallegas?

Juan:            Yo creo que tampoco hay que montar tanta polémica sobre si dejan o no poner el termino artesana. Lo que si tengo claro es que lo que hacemos nosotros es CERVEZA en mayúsculas. Y la hacemos como se hizo desde hace siglos. Con mejores medios y conocimientos, pero esta es la verdadera cerveza. El termino es lo de menos…

  • ¿Qué les diríais a los que opinan que la Cerveza Artesana es “Cara”?

Pablo:           Yo creo que el publico que compra o consume una cerveza artesana sabe con lo que se va a encontrar y esta dispuesto a pagar su precio. Poco a poco el consumidor va educándose y cada vez es mucha la gente que se decanta por nuestro producto. Más bien creo que los que dicen que es cara son los hosteleros cuando quieres introducirla en su local; estos están acostumbrados a vender la cerveza industrial a menores precios pero la ganancia al final que le da tanto una como otra es la misma. Incluso a veces las comparan con el vino. El precio de un vino ronda los 2,5 euros y lleva la mitad de cantidad que puede llevar una cerveza artesana; pero del precio del vino no se quejan ya que ya tienen su clientela. Por eso lo que tenemos que luchar es por poder introducir nuestro producto en la hostelería y que luego el cliente decida.

  • Sin tener en cuenta las vuestras, ¿Cuál es para vosotros la mejor cerveza Gallega?

Juan:            Jajaja. Ahí no me vas a pillar. Hoy en día creo que hay tres o cuatro cerveceras en Galicia que no tiene nada que envidiar a otras de las grandes del panorama español. Pero debemos seguir trabajando duro para hacer cada día mas grande el producto que ofrecemos.


*. Muchas gracias Juan y Pablo por contestar nuestras preguntas  .*



Si queréis saber más de ellos:

CERVEXA SUEVIA


cervexasuevia@gmail.com




jueves, 7 de mayo de 2015

ENTREVISTA A CERVEZA MORRIÑA



*. Logos y fotografías propiedad de Cerveza Morriña .*

 Hoy nos vamos hasta Lugo, concretamente a Quiroga, donde hace poco más de un mes se presentó una nueva cervecera. CERVEZA MORRIÑA, una cerveza con nombre de sentimiento que inicia su camino y os invita a recorrerlo juntos. 




  • El pasado fin de semana fue vuestra presentación en la XXXIII Feria del Vino de Quiroga. ¿Cómo fue esta primera experiencia?

La verdad es que resultó muy positiva, superó nuestras expectativas, tanto en lo que hace referencia al recibimiento que nuestra cerveza tuvo entre el público, como a la respuesta posterior que estamos teniendo: mucha gente que se pasó por la caseta en Quiroga nos escribe diciéndonos que quiere volver a beber una Morriña y que le digamos dónde puede conseguirla.  

  • ¿Quienes forman Cerveza Morriña?

Los socios somos cuatro hermanos pero tenemos que reconocer que sin el apoyo y la ayuda del resto de la familia, de nuestras parejas y los amig@s, este proyecto no hubiera podido salir a la luz.

  • ¿Cómo empezasteis en el mundo de la fabricación de cerveza?

Físicamente, en la bodega de nuestros padres, usando sus ollas y su cocina. En nuestra casa, de siempre, se elaboraba vino, embutidos, conservas, licores y, después de un viaje a Bélgica, en el que vimos la variedad y calidad de artesanas que hay allí, quisimos probar si nosotros también seríamos capaces y…aquí estamos, cinco años después, sacando a la luz Morriña.

  • ¿Cuando os decidisteis a dar el paso de comercializar vuestra cerveza?

Pues aunque resulte chocante, el mérito no es nuestro….Nosotros dábamos a probar a nuestros amigos y familia la cerveza que elaborábamos en casa y, como la respuesta que obteníamos siempre era de ánimo a ponerla en el mercado, llegó un momento en el que quisimos dar ese paso, nos lo creímos un poco, pusimos un pie y luego el otro y aquí estamos: caminando!!.

  • ¿Contáis con instalaciones propias?

Somos nómadas, creemos más en la calidad del producto que en el lugar en el que se elabora. Tenemos el ejemplo de Mikkeller, que es nómada –o lo ha sido al 100% hasta hace muy poco tiempo- y nadie pone en duda que sus cervezas están entre las mejores del mundo.

Los gallegos sabemos mucho de esto que hablamos: en nuestro ADN tenemos un gen nómada, ese mismo que nos llevó a buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras.


Nuestra primera aspiración es conseguir hacer la mejor cerveza que seamos capaces de hacer; más adelante, ya veremos…aunque no descartamos, en el futuro, tener nuestras propias instalaciones.

  • ¿Qué capacidad de producción tenéis actualmente?

Como te decíamos, nuestros esfuerzos se centran en conseguir la mejor cerveza que seamos capaces de hacer. Queremos ofrecer buenas artesanas, que gusten a la gente, aportar nuevos sabores y mezclas aún por descubrir. Contestando a tu pregunta te diré que, en estos momentos, podemos llegar a producir unos 15.000 litros al mes aproximadamente, por lo que el consumo de Morriña está asegurado.

  • ¿Por qué el nombre “Morriña”?

La morriña es un sentimiento único y universal que nace en Galicia y emociona al mundo y que experimentan los que sienten y añoran su tierra. Otros pueblos del mundo pueden sentir morriña pero solamente los gallegos le pusimos nombre a ese sentimiento. Es una cerveza artesanal emocional, apela a los sentimientos, es una artesana que trata de exaltar la excelencia del producto gallego desde otra perspectiva diferente a la convencional, es una artesana que se convierte en un sentimiento.

  • ¿Teniendo por nombre el sentimiento más gallego que puede haber, una cerveza con licor café era una receta que tenía que nacer si o si?

Cuando se nos ocurrió la idea nos parecía extraño que nadie lo hubiese hecho antes, incluso llegamos a pensar que si no existía esa cerveza se debía a que no era posible. Luego entendimos, a medida que las pruebas se sucedían, que no era algo fácil de alcanzar: técnicamente es una receta compleja que requirió de muchas horas de trabajo en pruebas, de muchos cálculos por parte de Natividad, que es Química de formación, hasta dar con los parámetros adecuados para obtener una cerveza como la Morriña Vintage, fruto de algo más que la unión de la cerveza y el licor café: hemos conseguido un nuevo sabor, distinto y diferente.

  • Vuestra otra cerveza es una Lager, que tampoco es muy habitual entre las Artesanas Gallegas, ¿Por qué comenzar con estos estilos?

En Galicia se hacen muy buenas artesanas y sabíamos que era difícil hacernos un hueco si nuestra propuesta era una repetición de lo que otros, ya consolidados, hacían y controlaban. De ahí que quisimos proponer algo distinto, ofrecer sabores nuevos partiendo del punto de la tradición, darles un enfoque diferente sin perder de vista la calidad como meta y camino.

En Morriña hemos mimado al máximo la calidad de los ingredientes, somos cuidadosos con nuestra imagen de marca, buscamos la excelencia en aquello que hacemos y queremos un público exigente al que resulte difícil sorprender.

  • ¿Tenéis alguna receta en mente para los próximos meses?

Estamos probando dos recetas nuevas y una tercera que está en fase de elaboración todavía. Confiamos en que, en unos meses, podamos sacar, como mínimo otra Morriña más.  

  • ¿Dónde se pueden conseguir vuestros productos?

En estos momentos estamos en conversaciones con varias tiendas gourmet de Galicia y algún que otro local de hostelería especializado en cervezas. Iremos anunciando, tanto en las redes sociales como en nuestra web los locales en los que se podrán adquirir.

En paralelo con esto, estamos trabajando en la web para poder realizar compras a través de la misma.

  • Por último, ¿Dos motivos para probar Cerveza Morriña?

Como buenos gallegos que somos te vamos a responder con dos preguntas...


¿quieres conocer un sabor nuevo y distinto a todo lo que has probado?


¿te apetece probar una cerveza cuya seña de identidad es la calidad?





*. Muchas gracias a los componentes de Cerveza Morriña por contestar nuestras preguntas  .*


Si queréis saber más de ellos:

CERVEZA MORRIÑA