jueves, 30 de abril de 2015

NOVEDADES DE ABRIL



            Al igual que Marzo, este mes ha venido cargadito de novedades, tanto en cervezas como en cerveceras.

 

 
            A principios de mes tuvo lugar en la Feria del Vino de Quiroga la presentación de las dos primeras referencias de MORRIÑA, cervecera afincada en ese mismo municipio de la provincia de Lugo.






        

    Morriña entra en el mercado con dos cervezas que se salen de los estándares habituales; la Morriña Doble, una Lager con una graduación de nada menos que 7,2 º y la Morriña Vintage, una Robust Porter con licor café de 6.2 º.



            Siguiendo con novedades de cerveceras, KELTIUS comenzó Abril con dos noticias…una buena y una mala. La mala era el cierre del Brewpub que tenían en Ourense, y buena se desveló a mediados de mes; KELTIUS y PEREGRINA presentaron un proyecto empresarial conjunto que promete un antes y un después en el panorama cervecero.


         
   Fruto de esta unión surge su primera colaboración en forma de cerveza… Stellae, una Session IPA con columbus, centenal y citra, 49 ibus con una graduación de 5 º.



Pasando ya a las novedades en forma de cerveza...


…seguimos en territorio Keltius….


La combinación de IN PECCATUM CRAFT BEER y la banda  MUTANT SQUAD da como fruto la OHM, una American Pale Ale de 6 º y 53 ibus.



A Keltius ya los conocereis, no??.... pues aprovechando os dejo uno de los temas de Mutant Squad desde su canal de Youtube...ale...de regalo.



…y de tierras orensanas pasamos a recorrer las Rías Baixas…


Primera parada en Vilagarcía de Arousa.

            SUEVIA finalizó con éxito a principios de año una campaña de Crowfunding para mejorar sus instalaciones, y como recompensa, este mes todos los que aportaron su granito de arena pueden disfrutar de una Golden Ale de 6.1 º elaborada para la ocasión, con un nombre que lo dice todo…..¡GRACIAS!


Segunda parada en Vigo.

            

 NÓS inauguró su local en el casco antiguo a mediados del mes pasado, y este mes presentó en el su segunda referencia, VIUVA NEGRA, una Black IPA de barril con 7 º que en breve estará disponible en botella para llenar vuestras neveras.





Y Última parada en Baiona.

            TRISK-ALE también amplia el abanico de variedades de La Micro de Baiona con su nueva elaboración, BARBE NOIRE, una Dunkel de trigo de 6.4 .





Y aquí acababa esta entrada….pero como se aplaza la Feria de Lugo por lluvia, la presentación de la cerveza CANALLAS ON TOUR se adelanta un día y se hará hoy (día 31 de Abril) en La Micro de Baiona….así que también entra como la última novedad de Abril.

Esta birra tiene tela…..una Doble IPA de 9 estralos….colaboración de TRISK-ALE y ANCORA….y lo mejor es que los fondos recaudados con su venta se destinarán a una noble causa…..a que cuatro CANALLAS se nos vayan de Beer Trip a los EEUU.

Así, explicado clarito....como que SÍ  que os vamos a enviar a tierras Yankies….pero a la vuelta ya estáis haciendo otra birraca para que veamos lo que aprendisteis…

martes, 28 de abril de 2015

ENTREVISTA A CERVEZA KELTIUS

*. Logos y fotografias propiedad de Cerveza Keltius.*

Continuamos con las entrevistas para ir conociendo un poco mejor a los responsables de esas cervezas que tanto nos gustan, así que coger vuestra copa preferida y serviros una buena keltius.... la que más os guste .... sentaros frente al PC y esperemos que disfruteis de la entrevista tanto como de la cerveza. Salud!!





  • ¿Quienes forman Keltius?

Keltius somos dos socios, aunque la familia Keltius está formada por todos los empleados, clientes, amigos y familiares que nos han apoyado desde el principio y lo siguen haciendo a día de hoy.


  • ¿Cómo empezasteis en el mundo de la elaboración de cerveza?

Desde siempre fuimos aficionados a la cerveza de calidad, en su día lo único que se podía conseguir eran ciertas referencia de importación belgas e inglesas, a partir de ahí, la curiosidad por el proceso y las ganas de experimentar nos llevaron a elaborar en un pequeño equipo casero de 40 litros hace ya unos cuantos años, tirando de la ayuda de familiares y lúpulo salvaje recogido en el río Miño.


  • ¿Cuando os decidisteis a dar el paso de comercializar vuestra cerveza?

Tuvimos la suerte de que desde el principio los lotes que elaborábamos salían bastante bien, y la respuesta de nuestros amigos y familiares era buena, nos animaban a seguir elaborando. Pasado un tiempo, y viendo que por aquel entonces el boom no era el de ahora y apenas había fábricas de cerveza de calidad en el mercado nacional nos decidimos a dar el paso, que fue dilatado en el tiempo y con no pocas trabas por parte de algunas administraciones.



  • ¿Cómo son vuestras instalaciones y qué capacidad de producción tenéis actualmente?

Tenemos dos locales, un almacén con zona de barricas, y la fábrica propiamente dicha, donde además tenemos una zona de brewpub que estuvo funcionando hasta hace unos días y que ahora vamos a reconvertir en otra parte del proyecto.




 Nuestra capacidad de producción hasta el momento era de 6000 litros al mes, pero gracias al acuerdo de colaboración al que hemos llegado con Compañía Cervecera Peregrina, hemos podido aumentar nuestra capacidad de producción a casi el doble, y el proyecto conjunto que acaba de nacer tiene unas aspiraciones muy ambiciosas: Para finales de verano esperamos estar produciendo en torno a los 18000 litros al mes, y para final de año doblaremos esa capacidad de producción.


  • Sois una de las marcas gallegas de mayor proyección territorial, habéis realizado diversas colaboraciones, incluso con cerveceras de fuera de Galicia, ¿Qué planes tenéis en mente en los próximos meses para superaros?

Es cierto que tenemos buena repercusión a nivel nacional pues fuimos también de los primeros en dar el salto fuera. Además, a día de hoy estamos exportando a Europa y seguir ese camino es una de nuestras grandes apuestas. Estamos muy cerca de llegar a Asia y a medio plazo nuestro objetivo es también Estados Unidos.

En cuanto a las colaboraciones, tenemos varias propuestas sobre la mesa para hacer cervezas con fábricas amigas, tenemos ganas de sacarlas todas adelante pero ahora mismo trabajamos a ritmo forzado, por lo que irán poco a poco. También tenemos otro gran proyecto casi cerrado para fabricar una cerveza pero no podemos desvelar nada hasta que el contrato esté firmado.


  • Para las cervezas que se salen de las recetas más tradicionales nació la linea “In Peccatum”, ¿Por qué esta diferenciación de marca?

Keltius es nuestra gama más accesible, tiene un perfil belga muy clásico, una rubia, una tostada y una “IPA” pero las tres enfocadas al gran público. Estilos que siempre se han bebido en las cervecerías especializadas y que es lo primero a lo que accedía el cervecero neófito. 

In Peccatum Craft Beer surgió en un principio como una línea dentro de Keltius para dar rienda suelta a nuestra creatividad y que iba a constar de 5 cervezas en formato de 75cl en torno a una historia creada acerca de los súcubos representados en sus nombres, pero rápidamente se afianzó como una marca en sí misma que además está ganando adeptos día a día de forma exponencial. Las cervezas de In Peccatum son todas especiales, tanto en sus recetas, como en sus ingredientes y en la imagen. Hay cervezas muy lupuladas, estilos arriesgados y la línea de envejecidas en barricas, las cuales somos los únicos en Galicia que las elaboramos. También fuimos los primeros y de momento únicos en lanzar experimentos con otras levaduras como las brettanomyces, o lotes ácidos con cultivos de distintas bacterias. Sin duda, no hay nadie ahora mismo que se atreva con todo lo que nos atrevemos nosotros en Galicia, y eso es algo que nos distingue y nos caracteriza.


  • ¿Qué cervezas tenéis en el mercado?

De la gama Keltius, tenemos la Miño (IPA belga), Mosteiro (Dark Strong Ale), Trashno (Golden Strong Ale), Quadrupel (Quadrupel con 11 especias) y 2.0 (APA).

De la gama In Peccatum Craft Beer tenemos Cowboys from Hops Remastered (Imperial IPA), Call of Cthulhu (Imperial Red Ale), Florina (Biere de Garde), Aisha (Imperial Porter con Harissa), Lilith Oporto (Belgian Strong Ale Oporto Aged), Lilith Bourbon (Belgian Strong Ale Bourbon Barrel Aged), y OHM (APA elaborada para el grupo Mutant Squad).



  • ¿Tenéis alguna receta en mente para los próximos meses?

Como comentaba antes, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Peregrina y vamos a trabajar codo con codo en un mismo proyecto. Dentro de ese acuerdo un primer paso ha sido desarrollar de nuevo todas sus recetas, además de crear una nueva cerveza de la que estamos muy orgullosos que se llama Stellae y que es una session IPA con columbus, centennial y citra que dará mucho que hablar. También tenemos en mente sacar nuevas cervezas bajo la marca In Peccatum entre las que estarían una Imperial Oatmeal Stout, una West Coast IPA, una Specialty Ale y algo ácido. Por supuesto, el proyecto del que hablaba antes y que si todo va bien verá la luz en verano, y por último pero no menos importante, nuestra Hidromiel que tanto éxito tuvo la temporada pasada.


  • ¿Dos motivos para probar vuestras cervezas?

Uno es suficiente: No encontrarás nada igual a nuestras cervezas, son únicas.


  • ¿Dónde se pueden conseguir?

Ahora mismo tenemos distribución en todas las provincias gallegas y en la mayoría de las comunidades autónomas de España. También tenemos presencia en Portugal, Suiza, Alemania y Reino Unido. Y para los que no tienen un distribuidor cerca pueden pedir directamente a fábrica en el email cervezakeltius@yahoo.es o en el teléfono 693709464. Además en un par de semanas estará disponible la tienda online.






  • ¿Cuál es vuestra opinión del boom que está experimentando la cerveza artesana en Galicia estos últimos años?

Es un boom generalizado en toda España, y que por una parte está muy bien porque ayuda a extender la cultura cervecera y a dar a conocer al gran público el producto que elaboramos, que es lo que todos queremos; aunque por otra parte permite que gente sin experiencia, pasión, ni productos a la altura se sume al carro. Afortunadamente, y como és lógico, este boom tendrá un punto de inflexión y el mercado marcará una selección de productores en el momento en que la oferta y la demanda se equiparen.


  • Por problemas legales, no se puede poner en la etiqueta la denominación “Cerveza Artesana Gallega” o similares. ¿Consideráis que vuestras cervezas deberían poder denominarse Artesanas y Gallegas?

Por supuesto que sería muy adecuado porque es información que se le da al consumidor, y todo lo que sea informar es positivo. Afortunadamente nuestras cervezas hablan por nosotros, y aunque no se puedan poner esos términos de forma explícita sí hay otros datos que lo corroboran, como la información legal de la empresa, el registro sanitario con código de Galicia, los ingredientes, y por supuesto, el sabor y resto de características organolépticas que la apartan definitivamente de las insulsas, planas y poco recomendables cervezas industriales.


  • ¿Qué les diríais a los que opinan que la Cerveza Artesana es “Cara”?

Caro es un término relativo que depende de muchos factores. Si uno se para dos segundos a pensar en el tipo de ingredientes naturales y seleccionados que lleva la cerveza artesana, además del propio proceso en sí, que como indica su nombre no está industrializado, el caro se convierte rápidamente en económico.


  • Sin tener en cuenta las vuestras, ¿Cuál es para vosotros la mejor cerveza Gallega?

Hay grandes cervezas en Galicia sin tener que quedarse con una sola, y la mejor cerveza depende mucho de los gustos y del momento en que se bebe. No podría mencionar una sola cerveza ni gallega, ni nacional ni internacional.




*. Muchas gracias Alberto por contestar nuestras preguntas .*


Si quereis saber más de ellos:

La Fábrica de Keltius
Calle Bellao Nº2 Bajo, 32001 Ourense, España
T.: 693709464
cervezakeltius@yahoo.es




jueves, 23 de abril de 2015

ENTREVISTA A CERVEXA FAXILDA




*. Logos y fotografias propiedad de Cervexa Faxilda .*

Poco a poco el blog va tomando forma, una de las ideas era conocer un poco mejor las cerveceras gallegas, asi que hoy vamos a comenzar esta sección con los componentes de Cervexa Faxilda.







  • ¿Quienes forman Cervexa Faxilda?

Eneko Abad y Virginia Vidal, que además de socios en la empresa somos marido y mujer.



  • ¿Cómo empezasteis en el mundo de la elaboración de cerveza?

 Empezamos a curiosear cuando vivíamos en Barcelona. Allí hicimos algún curso y empezamos a leer y experimentar. En Cataluña por aquel entonces ya estaba bastante en auge el tema de la cerveza artesana.



  • ¿Cuando os decidisteis a dar el paso de comercializar vuestra cerveza?

En 2013 nos vinimos a vivir a Galicia y empezó a tomar un poco de forma la idea de dedicarnos a esto en serio así que nos pusimos a elaborar más en serio hasta que montamos la fábrica en Agosto de 2014



  • ¿Qué capacidad de producción tenéis actualmente?

Actualmente podemos producir unos 1800L al mes garantizados, y si todo funciona como debe algo más de 2000, pero hay que tener en cuenta que a veces tarda un poco más en arrancar la fermentación o que tienes que embotellar un par de días más tarde de lo planificado.




  • ¿Qué cervezas tenéis en el mercado?

Tenemos la “Oria” que es una cerveza de color amarillo dorado elaborada a base de malta pilsner. Es una cerveza muy fresca y suave y además le hemos mejorado la receta cambiando la levadura ya que la anterior tenía mucha presencia y añadiendo algo más de malta y lúpulo. Estamos muy contentos con la mejora aunque todavía no hemos empezado a comercializar este lote.



Tenemos también la “Faisca”, nuestra gran triunfadora. Es una cerveza tostada de tonos rojizos elaborada a base de malta pale ale y con un toque ahumado.



La “Conxuro” es  nuestra cerveza negra, cercana a un estilo Porter, es una cerveza con mucho cuerpo con toques cítricos y un ligero toque a café, es la más especial de las tres.



  • ¿Tenéis alguna receta en mente para los próximos meses?

Sí, tenemos una IPA que está en pruebas y otra receta especial para Navidad con la que esperamos sorprender.



  • ¿Dos motivos para probar vuestras cervezas?

En ellas ponemos todas nuestras ganas y nuestro esfuerzo, y creo que eso se nota en el producto. Independientemente de los gustos personales creo que son cervezas bien hechas.



  • ¿Dónde se pueden conseguir?

Actualmente vendemos directamente en nuestra web www.faxilda.com. En el apartado de “Dónde Encontrar Faxilda” además se pueden ver los diferentes puntos de venta que tenemos actualmente y que esperemos irán en aumento, ya que llevamos poco tiempo en el mercado.



  • ¿Cuál es vuestra opinión del boom que está experimentando la cerveza artesana en Galicia estos últimos años?

Pues que es muy interesante, se está empezando a conocer este producto poco  a poco, y creando cultura cervecera donde antes no la había, que es un paso fundamental para que funcione este “mundillo”. Con el tiempo se llegará a un punto en el que el mercado se estabilice, y por el camino algunos desapareceremos y otros nos mantendremos, pero creo que todavía queda mucho para eso, ahora se trata de hacer las cosas lo mejor posible, y abrir el mercado entre todos.



  • Por problemas legales, no se puede poner en la etiqueta la denominación “Cerveza Artesana Gallega” o similares. ¿Consideráis que vuestras cervezas deberían poder denominarse Artesanas y Gallegas?

No se que sentido tiene que no se puedan poner estas denominaciones cuando son reales. Evidentemente son cervezas hechas en Galicia, por lo que son gallegas, y la manera de trabajar es artesanal a pesar de tener ciertos avances que nos ayudan a mantener la calidad y condiciones sanitarias del producto. Hay otros productos que son menos gallegos y artesanales con estas denominaciones en su etiquetaje y no tienen problemas por ello.



  • ¿Qué les diríais a los que opinan que la Cerveza Artesana es “Cara”?

Diría que es un producto hecho con materias primas de máxima calidad, y en la que ponemos todo nuestro esfuerzo. Los costes de producción son mayores, el trabajo es muy manual y el resultado final es un producto de degustación.



  • Sin tener en cuenta las vuestras, ¿Cuál es para vosotros la mejor cerveza Gallega?

Pues es complicado destacar solo una, depende del momento, pero hay gente haciendo cosas muy interesantes hoy en día. El salto de calidad que se ha dado en los últimos años ha sido brutal.





*. Muchas gracias Virginia y Eneko por contestar nuestras preguntas .*


Si quereis saber más de ellos:

Cerveza Faxilda
Paredes 90A
36141 Vilaboa (Pontevedra)
T.: 656 729 454
info@faxilda.com

jueves, 16 de abril de 2015

FICHAS I : CERVEXA AURIUN

Estrenamos sección con las dos variedades que CERVEXA AURIUN tiene en el mercado.

* Podéis ver las fichas a mayor tamaño clicando sobre ellas *

AURIUN TOSTADA 

 

 

AURIUN LOIRA

 



Página web: 
www.auriun.com 
Email: 
cervexas.auriun@gmail.com 
Teléfono: 
654128330
 

miércoles, 8 de abril de 2015

NOVEDADES DE MARZO




La mejor noticia de este mes ha sido la incorporación al panorama gallego de una nueva marca.


La ciudad de A Coruña está de enhorabuena y cuenta ya con su primera cervecera: KEL’S.

Su primera cerveza es una Belgian Ale con una graduación de 5.5% Vol.




Nuestros mejores deseos para estos nuevos miembros de la familia cervecera gallega.


 

 

Además, este ha sido un mes bastante movidito en cuanto a nuevas cervezas se refiere… y lleno de ediciones especiales…vamos a echarle un vistazo...


En primer lugar, los orensanos de Santo Cristo presentan COSTA OESTE. Una Imperial IPA en homenaje a las bombas lupuladas del oeste de los USA, con 150 IBUs y un 9% de alcohol…un cervezón que brilla más que el sol de California.



También desde Ourense, Ancora nos trae dos nuevas birras:

  • U.D. OURENSE, una Pale Ale con una graduación de un 6% Vol. y llena de “O sabor dun sentimento”

  • LA CHIPOCLUDA,  9º de alcohol bien compensados con el sabor ahumado y el picante de los chiles chiplotes que le dan nombre. Otro cervezón para disfrutar a tragos cortos. Lo malo…..que ya está prácticamente agotada.


De la mano de Zetas llega a Coruña A COVA CÉLTICA, una Pale Ale encargada por el local del mismo nombre. 



 Así da gusto, con cada vez más locales con cervezas propias..
..aunque me pillen lejos....


Y bajo la denominación “Irmandade Cervexeira Galega”, 
nombre escogido para la colaboración  
Saramagal/Menduiña/Dama Alaricana
descubrimos la última novedad; 
DARK IPA, IPA con un contenido alcohólico de 6.5º y 90 IBUs, una edición limitada de un oscuro tono tostado del cual recibe su nombre esta cerveza.