lunes, 30 de marzo de 2015

PANORAMA ACTUAL



EL BOOM DE LAS CERVEZAS ARTESANAS GALLEGAS





Algunas de las ferias celebradas en 2014
        
 A lo largo del 2014, varias localidades celebraron sus primeras Ferias de la Cerveza Artesana y este año seguro que repetirán y habrá varias nuevas (a estas alturas ya ha habido varias, como las de Tomiño, Celanova, Monforte, etc.)
 
En las tiendas especializadas las Artesanas Gallegas ya tienen su lugar en las estanterías y comienza a ser habitual encontrarlas en locales de hostelería, sobre todo en las localidades más cercanas a sus lugares de producción.

También en estos últimos años aparecen en escena los llamados “Brewpubs”, locales abiertos al público de las propias cerveceras ubicados habitualmente en sus fábricas (algo parecido a los típicos furanchos), e incluso hay establecimientos con cervezas fabricadas en exclusiva para ellos por alguna de las marcas existentes.

Se puede decir que la Cerveza Artesana en Galicia está en auge, tanto a nivel de empresas como en la cantidad de consumidores que se atreven a ser infieles a las cervezas industriales o que dan un paso más y se animan a fabricar su propia cerveza en casa.




¿QUÉ CERVEZAS ARTESANAS HAY ACTUALMENTE EN GALICIA?



La primera Artesana de Galicia fue San Amaro hace ya diez años, aunque ahora su producción se realiza en Bélgica; desde entonces varias empresas han ido apareciendo en el sector, pero es en los últimos tres años cuando su número se incrementa de manera exponencial. 

Con la aparición de nuevas cerveceras, el número total a lo largo y ancho de nuestra comunidad supera ya la treintena, y la variedad de cervezas está por encima del centenar.

Esta diversidad ofrece un amplio abanico de estilos, que van desde cervezas en una línea más cercana a las “RUBIA/TOSTADA/NEGRA” de toda la vida, a estilos, ingredientes y elaboraciones más “arriesgadas” (IPAs, ahumadas, envejecidas en barrica, con algas, con chiles, etc.).

MAPA ACTUAL DE LOS PRODUCTORES DE CERVEZA ARTESANA DE GALICIA

Ante esta situación, ¿Estamos ante un cambio de tendencia en el consumo de cerveza o simplemente ante una moda pasajera?

Con este número creciente de cervecerías, ¿Hay mercado suficiente para todas o se está sobreexplotando el sector?





Danos tu opinión o plantea tus propias dudas…..despierta al lúpulo que llevas dentro.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué es el Lúpulo Sulfúrico?




En los últimos años están apareciendo en el mercado nuevas marcas de cerveza que se salen de los estándares a los que nos tenían acostumbrados las cerveceras de toda la vida. 


Son las llamadas “Cervezas Artesanas”, elaboradas por pequeñas empresas de una manera mucho menos “industrializada” y habitualmente con recetas distintas de las que estamos acostumbrados. Por esto mismo las Cervezas Artesanas no dejan indiferente a casi nadie….y a aquellos a los que les gustan, es habitual que pasen de simplemente beber cerveza a interesarse en cómo se hace, que procesos conlleva su fabricación, etc.   



 


El Lúpulo Sulfúrico es el fruto de esta curiosidad creciente por el mundillo cervecero, especialmente en lo relativo a las cervezas artesanas gallegas, por saber quién y qué se está cociendo en nuestro entorno.







Este blog tiene como hilo principal conocer las distintas microcervecerías de Galicia, sus cervezas, su historia y a los propios maestros cerveceros de nuestra tierra. 


En segundo lugar tener un calendario de los eventos y ferias que se celebren en Galicia, así como las crónicas de aquellos a los que pueda ir.


Finalmente todo estará aderezado con los artículos y reflexiones que llenan la cabeza curiosa del Lúpulo Sulfúrico